Poder judicial

El Poder Judicial no acuerda nuevo presidente y volverá a reunirse este martes

Los vocales propondrán nuevos nombres a fin de llegar al consenso antes del jueves

3 min
El renovado pleno del CGPJ en la sesión constitutiva del órgano.

Madrid¿Quién será el nuevo presidente o presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)? Este lunes por la tarde los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces se han reunido para reanudar formalmente las negociaciones, aunque desde el 5 de agosto, el día en que se constató por tercera vez la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, las líneas de comunicación se han mantenido abiertas. ¿Se ha avanzado en estas semanas? Fuentes implicadas en las conversaciones ya advertían que poco. El resultado es que los vocales no han logrado ponerse de acuerdo con una persona y volverán a encontrarse este martes. En la reunión de este lunes han pactado abrir la lista de candidaturas y que se puedan plantear nuevos nombres.

La estrategia en el bloque conservador y el progresista está siendo no ceder para llegar al último minuto y ver a quien pesa más el desgaste de llegar al acto de apertura del año judicial con los deberes sin hacer. "No está siendo fácil", admitían desde el CGPJ. ¿Cuál es la situación? El primer día que se reunieron los vocales, a finales de julio, pusieron sobre la mesa a siete candidatos: el bloque conservador cuatro —Antonio del Moral, Pablo Lucas, Esperanza Córdoba y Carmen Lamela— y el progresista tres —Ángeles Huet, Pilar Teso y Ana Ferrer—. Lucas y Teso quedaron como aspirantes finalistas y en una nueva votación el 31 de julio empataron a 10. Para elegir la presidencia se necesitan 12.

El bloque progresista quiere a una mujer

El bloque conservador trató de impulsar a Lucas, magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo que no está especialmente significado ideológicamente. De hecho, había sonado como candidato al Tribunal Constitucional por parte del sector progresista. Desde este blog se quejan de que el grupo conservador, de algún modo, pretenda decidir quién es progresista y quién no. La apuesta de los vocales propuestos por el PSOE es una mujer y, en particular, Teso o Ferrer. Cuando en agosto se dio un margen para negociar, parecía que había consenso en elegir a una mujer, pero fuentes del sector progresista apuntan a que no está tan claro que los conservadores se avengan.

La percepción que tienen es que hay dos almas entre los 10 vocales propuestos por el PP. Una que es más consciente de que del acuerdo político entre los dos principales partidos se desprende que la presidencia debería recaer en el grupo progresista -para favorecer la alternancia, porque hubo un compromiso de explorar una reforma legal en el elección futura de los vocales como quería el PP y porque se desbloqueó la elección del 12º magistrado del TC, José María Macías, muy contrario a Pedro Sánchez—, y otra que actúa más al dictado de la Asociación Profesional de la Magistratura, más beligerante y más partidaria de la confrontación.

En estas semanas de conversaciones, los interlocutores de ambos bloques han puesto sobre la mesa qué prioridades debe tener el nuevo CGPJ. Por ejemplo, crear una comisión interna sobre estudios e informes que elaboraría la propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales para la próxima renovación dentro de cinco años, o recuperar una suerte de distribución regional de los miembros del CGPJ para que tengan contacto con el territorio y puedan conocer mejor las necesidades de los tribunales en función de la zona del Estado. Esto se había hecho en el mandato 2001-2008. Sin embargo, sobre la urgente elección de la presidencia, no se ha avanzado.

stats