Negociaciones para la investidura

Quién es quién de los negociadores de la investidura de Sánchez

PSOE y Sumar se comprometen a cerrar el acuerdo de coalición en octubre

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, reunidos en el Congreso

Madrid / BarcelonaPedro Sánchez se da tiempo para atar la investidura. Noviembre se perfila como el mes en el que el líder del PSOE intentará formar gobierno, después de que en una reunión este miércoles con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se hayan comprometido a cerrar un acuerdo de coalición durante el mes de octubre. Acelerarán las negociaciones para acabar de acercar posiciones en algunas cuestiones que impiden que ya haya acuerdo.

Sumar pide más "ambición" en materia laboral –subida del salario mínimo y reducción de la jornada–, en fiscalidad y en vivienda, y es necesario cerrar el reparto de ministerios. No hay diferencias en la agenda territorial, destacan, por lo que se puede intuir que el PSOE está dispuesto a la amnistía. Mientras, Sánchez se reunirá con los grupos parlamentarios y una comisión del PSOE profundizará en las conversaciones con ERC, Junts, PNV y EH Bildu para alcanzar un acuerdo. ¿Quiénes son los principales negociadores de la investidura de Sánchez?

PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la sede de Ferraz

Siete integrantes, incluido Óscar Puente, e Illa coordinando la agenda catalana

Más allá del liderazgo de Sánchez, que protagonizará un protocolario encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, salvo con Vox, el PSOE ha designado a una comisión negociadora integrada por siete personas.

  • María Jesús Montero: ministra de Hacienda y Función Pública. Domina la parte económica.
  • Félix Bolaños: ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes. Es quien se ocupa de las cuestiones más políticas y jurídicas, como ya ocurrió con los indultos y la reforma del Código Penal.
  • Pilar Alegría: ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del PSOE
  • Santos Cerdán: secretario de organización del PSOE. Es el interlocutor con EH Bildu.
  • José Ramón Gómez Besteiro: diputado por Lugo y ex delegado del gobierno español en Galicia. Negociará con BNG.
  • Óscar Puente: diputado en el Congreso por Valladolid. Intervino en nombre del PSOE en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
  • Hana Jalloul: secretaria de política internacional y cooperación en la ejecutiva del PSOE.

En función de las cuestiones que se aborden, participarán unos u otros en las reuniones con los partidos. En lo que tenga que ver con Catalunya, Sánchez se coordinará permanentemente con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y este mismo miércoles han mantenido una reunión en la sede del PSOE de la calle Ferraz. Sin embargo, Isla no forma parte de la comisión negociadora y, por tanto, no participará directamente de las reuniones.

Sumar

Carles Puigdemont y Yolanda Diaz conversan antes de entrar en la reunión

Nacho Álvarez pilota la agenda económica y social, y Jaume Asens la territorial

Yolanda Díaz es la máxima responsable de las negociaciones de Sumar con el PSOE y con otros posibles aliados, y la prueba es que viajó personalmente a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. Ahora bien, el aterrizaje y la concreción les conducen algunos de sus principales colaboradores.

  • Nacho Álvarez: secretario de estado de Derechos Sociales en funciones. Es el portavoz económico de Sumar y ya era uno de los principales negociadores de Unides Podem en la anterior legislatura. Sus principales colaboradores son la eurodiputada María Eugenia Palop y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
  • Jaume Asens: ex jefe de filas de En Comú Podem en el Congreso. Ha abierto camino en las conversaciones con Carles Puigdemont y está preparando una propuesta de ley de amnistía.
  • Josep Vendrell: jefe de gabinete de Yolanda Díaz. El exdiputado de ICV se encarga más bien de coordinar los temas que preocupan a los distintos partidos del conglomerado de Sumar. Por ejemplo, con Compromís sobre todo lo referente a la financiación autonómica.

¿Y Podemos? La formación lila, arrinconada dentro del conglomerado de Sumar, reivindica un puesto en el futuro gobierno de coalición y considera "imprescindible" que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad. Según ha afirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ni PSOE ni Sumar les han dado una respuesta sobre esta petición. Y eso que los socialistas pretenden quedarse esa cartera en el futuro gobierno.

ERC

Rufián y Jordà llegando a la sede de la noche electoral

Cinco días después de las elecciones del 23-J, Esquerra designó a la diputada en el Congreso Teresa Jordà como la portavoz de las negociaciones. Sin embargo, la parlamentaria actúa en coordinación con el también diputado en la cámara baja Gabriel Rufián y con los miembros de la dirección del partido, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o el presidente del grupo de ERC en el Parlament , Josep Maria Jové.

  • Teresa Jordà: diputada de ERC en el Congreso y portavoz de las negociaciones.
  • Gabriel Rufián: portavoz de ERC en el Congreso. Él y Jordà pilotaron las negociaciones para la constitución de la mesa del Congreso.
  • Marta Rovira: secretaria general de ERC y quien aborda las negociaciones desde Ginebra, donde está exiliada.
  • Marta Vilalta: secretaria general adjunta y portavoz de ERC.
  • Josep Maria Jové: presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament y presidente del consejo nacional del partido. Ha formado parte del equipo negociador de los republicanos en otras ocasiones, como la primera mesa de diálogo.
  • Juli Fernàndez: secretario general adjunto de estrategia, comunicación y coordinación institucional de ERC.

Junts

El expresidente Carles Puigdemont durante su intervención a distancia en el acto del Consell por la República en la plaza Catalunya de Barcelona.

A diferencia de los otros partidos, Junts no ha publicitado a sus negociadores, pero quien pilota las conversaciones es el expresidente Carles Puigdemont. Él es quien ha cogido la batuta y el hermetismo es absoluto. Sólo el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la líder en el Congreso de Diputados, Míriam Nogueras, tienen conocimiento de lo que se está negociando: no interviene la dirección de Junts y tampoco la permanente del partido –un órgano más restringido con los máximos cargos orgánicos–, que sólo va validando el avance de las conversaciones. Ahora bien, en términos técnicos, sobre todo en el ámbito de la ley de amnistía, el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, es una persona relevante en el intercambio de documentos, mientras que el eurodiputado de Junts y ex conseller Toni Comín es el principal enlace con Sumar a través del ex diputado Jaume Asens.

  • Carles Puigdemont: el expresidente es quien pilota las conversaciones para Junts, aunque ahora mismo es un militante de base y no ostenta ningún cargo orgánico. Sin embargo, la dirección del partido decidió justo al día siguiente del 23-J que daba confianza al exiliado para que pelotara todas las conversaciones con el PSOE. El único cargo que tiene ahora Puigdemont es la presidencia del Consell por la República.
  • Jordi Turull: es el actual secretario general de Junts y el enlace entre Waterloo y la dirección del partido.
  • Míriam Nogueras: es la líder de los junteros en el Congreso de Diputados y será la cara visible de la interlocución con los socialistas en la cámara española.
stats