Juntos no descarta una moción de censura en Sánchez sin Feijóo como candidato
El vicepresidente de Junts acusa a Isla de estar "arrastrado por la extrema izquierda" y pregunta al presidente si está dispuesto a romper con Comuns
BarcelonaDesde hace semanas, Junts expresa muestras de presión y lanza advertencias al gobierno español. Los avisos subieron de tono en agosto con unas palabras del presidente de la formación, Carles Puigdemont: "En otoño quizás sucedan cosas que no han pasado hasta ahora, porque ya hemos dado tiempo suficiente". Y desde el inicio de curso, los junteros dicen que próximamente tomarán "una decisión" sobre su apoyo a Pedro Sánchez. Alrededor de esta decisión planea el hipotético apoyo de Junts a una moción de censura, que la aritmética del Congreso haría que pasara por un entendimiento con el PP. Hoy el vicepresidente juntero, Antoni Castellà, ha descartado apoyar a Feijóo como candidato, aunque la moción esté condicionada a una convocatoria electoral. Ahora bien, en una entrevista en Café de ideas de RTVE, ha abierto la puerta a apoyar una "moción instrumental".
Aunque los de Puigdemont consideran que hay "una crisis de confianza" con Pedro Sánchez, Castellà ha advertido de que "sería de locos" dar más confianza "a alguien como Feijóo". En caso de que los junteros retiraran el apoyo a Pedro Sánchez, "lo más lógico", ha dicho Castellà, sería que el presidente del gobierno español convocara elecciones. Si no fuera así, el vicepresidente de Junts no descartó que se pudiera plantear una "moción instrumental", con un candidato "que no aspire a ser presidente de nada", y que sirva para convocar elecciones. Ahora bien, Castellà ha apuntado que "ahora no estamos aquí".
A diferencia de Madrid, donde Junts hace equilibrios entre un rol de oposición parlamentaria en Sánchez y un rol de apoyo al ejecutivo condicionado al cumplimiento de los pactos de investidura, en Catalunya la formación se presenta directamente en las antípodas de Salvador Illa y del Govern. En este sentido, Castellà ha acusado hoy al PSC de estar "arrastrado por la extrema izquierda". En el debate de política general de la semana pasada, el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet, subió el tono contra el presidente Salvador Illa, al que comparó con Donald Trump.
Los presupuestos
El Govern todavía tiene pendiente iniciar las conversaciones para negociar unos presupuestos para el 2026. ERC y Comuns enfrían estas conversaciones y las supeditan al cumplimiento de los acuerdos de investidura ya avances en materia de financiación y vivienda. Al preguntársele si Junts estaría dispuesto a negociar las cuentas, Castellà ha querido marcar nuevamente distancia con el ejecutivo catalán: "¿Por qué deberíamos hacerlo? Nunca se nos ha planteado". De hecho, ya al inicio del curso político los junteros cerraron la puerta a sentarse a hablar de las cuentas con el ejecutivo de Isla. Castellà, en este sentido, ha condicionado un entendimiento con el PSC a un cambio de alianzas de los socialistas: "¿Isla está dispuesto a romper con los comunes?", se ha preguntado Castellà, quien ha dicho que la formación de Jéssica Albiach es "incompatible" con Junts y le ha situado en los "extremos populistas".