"Mientras no se resuelva democráticamente el conflicto entre el estado español y Catalunya, la democracia estará en crisis", el discurso de Aragonès en 10 frases

El candidato a presidir la Generalitat defiende el referéndum y la mesa de diálogo, alerta contra la extrema derecha y extiende la mano a JxCat y a los comunes

Jordi Ribalaygue
1 min
Pere Aragonès en el parlamento de Cataluña

BarcelonaEl candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, ha hecho un alegato a favor "de construir una nueva Generalitat republicana con una visión inequívocamente progresista y de izquierdas" durante su discurso de este viernes en el Parlament, donde ha subrayado que el futuro ejecutivo tiene que construirse sobre "una mayoría inapelable" a favor "de la amnistía, la autodeterminación y la República Catalana". Estas son 10 de las frases más destacadas de la intervención del candidato a presidir el gobierno de Catalunya:

1.

Tres objetivos

"El Govern que quiero encabezar tendrá tres objetivos claros y diáfanos: afrontar con total determinación las urgencias y desigualdades sociales que padecemos y que la pandemia ha agravado; impulsar una reconstrucción económica encaminada a sentar las bases de un nuevo modelo productivo que mida su fortaleza en términos de prosperidad y bienestar para todos, y encaminar la resolución del conflicto político con el Estado haciendo inevitable la amnistía y la autodeterminación "

2.

Referéndum

"Queremos que el conjunto de la ciudadanía elija, mediante un referéndum de autodeterminación, cuál es la mejor vía para generar bienestar y prosperidad para todos, para mejorar la vida de todos y todas. Donde los que estemos a favor y los que estén en contra de la República Catalana nos podamos manifestar con la misma libertad"

3.
Ultraderecha

"Mientras no se resuelva democráticamente el conflicto entre España y Catalunya, la democracia estará en crisis. Y a esta crisis, hoy le tenemos que sumar la amenaza que representa la irrupción de la ultraderecha desacomplejada en el Parlament. Formaciones que cultivan el odio. Por eso nos opondremos siempre a su discurso del miedo y la discriminación y no descansaremos hasta conseguir apartar su fascismo y su racismo de las instituciones y de la sociedad catalana"

Els diputats de Vox entrant al Parlament
4.

Debate de investidura

"Si queremos abrir una nueva etapa, si no queremos dañar la oportunidad histórica de dar la sacudida que el país necesita, todos y todas tenemos que superar las desconfianzas con quien compartimos trayecto. Y la mejor manera de superar las desconfianzas es salir de la zona de confort e intentar trabajar conjuntamente"

5.
Mensaje a Junts

"Quiero agradecer a la CUP los esfuerzos, la empatía y la generosidad mostrada para llegar a un acuerdo de investidura y el compromiso de implicarse en la legislatura. Hoy extiendo de nuevo la mano al resto de formaciones con quien compartimos los objetivos de afrontar con toda la fuerza y sin más demora todas las urgencias sociales, la reconstrucción económica del país y la resolución del conflicto con el Estado. Especialmente a Junts, pero también a En Comú Podem"

El presidenciable d'ERC, Pere Aragonès, amb el líder de JxCat al Parlament, Albert Batet
6.

Cuestión de confianza

"Me comprometo a someterme a una cuestión de confianza a mitad de legislatura para evaluarnos, para renovar los acuerdos y para reforzar la estabilidad del Govern"

7.

Rescate social

"Debemos impulsar sin demora un plan de rescate social que garantice que esta crisis no la paguen, una vez más, los más vulnerables. Un plan social que asegure que de esta crisis no salimos con más desigualdad. Dentro de los primeros 100 días de gobierno, movilizaremos 700 millones de euros para hacer frente a la emergencia social que sufrimos como país"

8.

Paridad

"Quiero un gobierno paritario y quiero una conselleria de Feminismes que se empeñe en la erradicación de toda forma de discriminación, que sitúe de nuevo en el centro de las políticas públicas la agenda feminista y la perspectiva de género"

9.

Amnistía

"Querer la amnistía, querer la autodeterminación no es ninguna renuncia. Es trabajar para ganar y estoy convencido de que lo que queremos todos los independentistas es ganar"

10.
Mesa de diálogo

"Es cierto que la mesa ha comenzado con mal pie. La pandemia no ha ayudado, y un año largo de clima preelectoral tampoco. Pero no hay excusa que valga, ni tenemos más tiempo que perder. Hay que reactivar este espacio de negociación y hay que hacerlo de manera inmediata. Hay que reactivar este espacio de negociación sin más demora y hay que exigir al Estado que venga con una propuesta. Quiero ir a esta mesa de negociación representando no a un movimiento político, no a un gobierno o a un Parlament, quiero ir representando a un país"

Reunió de la taula de diàleg a la Moncloa el 26 de febrer.
stats