La novela de espías de Roger Torrent

El expresidente del Parlament explica el caso de espionaje que sufrió en 'Pegasus'

3 min
Roger Torrent mirando el móvil en el parlamento

BarcelonaUna empresa israelí de software para hackear móviles, un programa malicioso llamado Pegasus, una organización que se dedica a detectar y denunciar casos de espionaje, periodistas de investigación, un problema de seguridad mundial llamado the WhatsApp incident y una lista con 1.400 móviles de activistas y políticos de todo el mundo. Estos son, a grandes rasgos, los ingredientes del caso de espionaje que sufrió el expresidente del Parlament, Roger Torrent, y que ahora ha decidido explicar en formato libro en Pegasus. L'estat que ens espia (Ara Llibres).

"Espiado. Me vienen a la cabeza todas las veces que he apartado el móvil de una conversación presente, todas las veces que he llamado por WhatsApp o Signal para evitar una línea convencional. Recuerdo los mensajes encriptados y las palabras en clave, los apodos y los nombres implícitos. ¿He sido lo bastante prudente?" Cuando Torrent es informado, el 8 de julio de 2020, de que dos periodistas de investigación de The Guardian y El País tienen indicios de que su móvil podría ser uno de los que fue infectado por el programa Pegasus aprovechando un problema de seguridad de WhatsApp entre abril y mayo del 2019, la primera reacción es un sentimiento de culpabilidad. ¿A cuánta gente podría haber puesto en evidencia?

El libro está estructurado en forma de dietario de los días clave del caso, entre el 6 y el 30 de julio de 2020, con un epílogo del 21 de octubre, y se lee casi como un thriller porque el lector sigue tanto el día a día de los adelantos del caso como el día a día de la actualidad política, todo aliñado con reflexiones del propio Torrent. Así, viajamos de Barcelona a Toronto, donde está la sede de Citizen Lab ("una especie de CSI de internet"), pasando por una pequeña zona próxima a Tel Aviv conocida como Silicon Wadi, Ciudad de México (donde se investiga un caso parecido), o Sarrià de Ter. Es en Silicon Wadi donde ubicamos la empresa NSO, fundada por expertos militares israelíes en ciberseguridad y creadora del programa Pegasus, un producto para espiar móviles que solo se vende a estados, es decir, a servicios secretos oficiales.

Por eso, cuando Citizen Lab confirma que el móvil de Torrent ha sido espiado, el presidente del Parlament mantiene una tensa conversación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que insiste en que "hasta donde yo sé, no ha sido el CNI". Pero lo cierto es que todos los indicios apuntan hacia el estado español. Torrent explica también cómo, en la primera reunión de la mesa en la que expone la situación, el representante del PP, Santi Rodríguez, insiste en que podría ser la propia Generalitat, en concreto Interior, en manos de JxCat, la que lo estuviera espiando. "No jodas, Santi, ¡que esto es muy bestia!", le responde Torrent. El libro incide en la incomodidad evidente que el caso provoca en los partidos unionistas, y también en el hecho de que ha salido a la luz pública porque ha sido un escándalo de alcance internacional que afectó, por ejemplo, al propietario de Amazon, Jeff Bezos. "El derecho a la privacidad es decisivo para proteger el resto de derechos. Un estado que pueda espiar arbitrariamente a la ciudadanía nos acerca al1984 de Orwell para impedir el ejercicio de libertad individual y acabar con la oposición interna", escribe el dirigente republicano.

Sin Twitter

Gracias al libro descubrimos curiosidades como que Torrent se desinstaló Twitter del móvil al inicio de su mandato ("Es de las mejores decisiones que he tomado", confiesa) y no deja pasar la ocasión de referirse a sus conflictos con Josep Costa (JxCat), que fue pillado en una conversación con un miembro de la mesa de Cs conspirando contra él: "He aquí la política de gesticulación que tanto nos ha perjudicado: es más importante bloquear al adversario político que cooperar por una buena causa".

La novela de espías que plantea Torrente, sin embargo, está inacabada. Hay dos causas judiciales abiertas, una en Barcelona y otra en California liderada por WhatsApp, que prometen muchos más titulares. Sobre todo el más importante: ¿quién estaba detrás del espionaje a Torrent?

stats