La nueva estrategia de Òmnium para 2025: poner el foco en la lengua y sumar "nuevos catalanes"
Xavier Antich insta al soberanismo a priorizar la "construcción nacional" ya dar un "giro de 180 grados"
BarcelonaSin mayoría en el Parlament y con los socialistas en la Generalitat, el independentismo comienza en el 2025 con el reto de recuperar el empuje que marcó los mejores años del Proceso. Ahora bien, ¿cuál es la receta para ello? Òmnium Cultural lo tiene claro: es necesario "hacer crecer el sentimiento de pertenencia, aglutinar mayorías, combatir las desigualdades y la exclusión, garantizar la cohesión social y fortalecer la lengua y la cultura para hacerlas accesibles a todos". Éste es el mensaje que ha lanzado el presidente de la entidad, Xavier Antich, en un vídeo dirigido a los 180.000 socios de Òmnium este jueves 2 de enero. Es una idea que ya estaba presente en las manifestaciones unitarias de la Diada del año pasado, centradas en retos como la vivienda, la sanidad o el campesinado, además de la independencia.
Òmnium se fija como objetivo de Año Nuevo seguir avanzando en la construcción nacional sumando "nuevos catalanes" en un país que "quiere seguir siendo tierra de oportunidades", en un momento en que casi 5 de cada 10 catalanes consideran que hay "demasiada inmigración" en Cataluña. Pero, más allá de eso, la Catalunya de los 8 millones ―sostiene Antich― debe edificarse sobre un "nosotros inclusivo, que haga de Catalunya un país que se sienta orgulloso de sí mismo". Este discurso confronta con el de los ultras independentistas de Aliança Catalana, que esta legislatura ha irrumpido en el Parlament con dos diputados después de conseguir la alcaldía de Ripoll y que, según el CEO, podría seguir creciendo electoralmente.
Para Òmnium, el conocimiento del catalán es clave para conseguir la cohesión. Ante los datos de retroceso del uso social de la lengua, Antich ha llamado a garantizar que el catalán llega a todo el mundo y, en particular, a los 2,3 millones de personas que quieren aprenderlo, según la última Encuesta de usos lingüísticos de la población disponible, que es de 2018. Òmnium calcula que la oferta de plazas disponibles de cursos de catalán sólo alcanza los 120.000 alumnos al año, una cifra insuficiente para dar respuesta al menos a las 800.000 personas nacidas en el extranjero ya las 360.000 nacidas en el 'Estado que tienen detectado que querrían apuntarse. Antich pidió a los socios de la entidad implicarse para conseguir que la lengua y la cultura catalana sean accesibles: "La lengua es la columna vertebral de la nación", resaltó.
Vencer el "desánimo"
Ya hace días que las entidades soberanistas llaman a abrir un nuevo ciclo político que permita al movimiento recuperar el empuje ante el bajón electoral del independentismo, que ha perdido 850.000 votos en siete años. En la Diada Nacional de Catalunya de este año, Antich ya instó a mirar hacia delante y buscar nuevas estrategias para que Catalunya pueda ejercer el derecho de autodeterminación. "No vamos a alimentar la nostalgia, no estamos en el 2017", dijo. Mientras tanto, el ANC va por otro camino y sigue insistiendo en que hay que mantener viva la DUI y dar ya un portazo a la negociación con el Estado.
En este escenario, el presidente de Òmnium pide al soberanismo dar "un giro de 180 grados para fortalecerse" para superar el "desánimo y la frustración", y hacerlo construyendo puentes entre la sociedad civil y el catalanismo político. "En los próximos cuatro años son determinantes para enderezar el rumbo del catalanismo y posibilitar nuevos escenarios futuros para la conquista de la libertad", afirmó en su mensaje a los socios. Ahora bien, Antich cree que hay que ponerse ya este 2025, sin esperar a que haya ninguna nueva convocatoria electoral sobre la mesa donde el independentismo pueda medir sus fuerzas: "Urge cambiar esta inercia a la deriva [. ..]. Esto no puede esperar cuatro años", ha añadido.