Nuevo caso de presencia neonazi en el ejército, ahora entre oficiales

Defensa sabe desde hace dos meses que instructores de cadetes forman parte de un grupo ultra en Murcia pero lo niega a los partidos, según 'Público'

ARA
2 min
La ministra de Defensa, Margarita Robles, poniendo una condecoración a un militar por la Operación Balmis.

MadridDesde hace dos meses el ministerio de Defensa sabe que un importante grupo neonazi de Murcia está infiltrado en las fuerzas armadas y tiene entre sus miembros a oficiales y suboficiales que instruyen a cadetes, según detalla Público. La información contrasta con la versión oficial del departamento de Margarita Robles, que ante los múltiples escándalos que vinculan a la extrema derecha con el ejército asegura que se trata únicamente de opiniones personales de militares retirados. Así lo reiteraba en una respuesta parlamentaria a ERC el 22 de febrero.

Según el medio digital, Defensa está al corriente desde diciembre de un informe de 45 páginas elaborado por el grupo de alertadores Ciudadan@s de Uniforme, organizado a través de las redes sociales, que demuestra que cargos en activo del ejército del aire, la marina y el ejército de tierra forman parte del grupo neonazi murciano Lo Nuestro. Ahora bien, a pesar de la información, de momento no ha habido ninguna respuesta formal de los ministerios, siempre según Público.

Saludos hitlerianos

El documento incluye una serie de imágenes que probarían que los grupos de ideología ultra están presentes dentro del ejército. La novedad radica en el hecho de que algunos son altos cargos e instructores. En una de las imágenes se ve al capitán del ejército del aire Antonio José Meroño Jiménez celebrando con sus amigos la adquisición de una Cruz de Hierro nazi original. En otras imágenes se ve a Meroño haciendo el signo de las SS.

Justamente en este grupo hay un sargento de la armada instructor de cadetes navales destinado en Cartagena y que suele aparecer con camisetas con propaganda nazi o de ultraderecha y haciendo también saludos nazis. Meroño también fue durante años profesor de los futuros oficiales del ejército del aire, y mientras compartía en Facebook una selfie en junio del 2018 con el exjefe del estado mayor del aire durante la fiesta de graduación, seguía apareciendo en diferentes encuentros del grupo neonazi en Cartagena luciendo emblemas de la ultraderecha, haciendo el saludo hitleriano de los tres dedos y vistiendo camisetas en honor de la División Azul.

Este caso se suma al del vídeo difundido por En Marea en diciembre con militares en activo haciendo saludos fascistas y cantando canciones de la División Azul en una carpa militar en la Sierra de Madrid. Entonces Defensa minimizó las imágenes. Fuentes del departamento de Margarita Robles señalaron al ARA que las fuerzas armadas estaban integradas por 120.000 personas con diferentes ideologías y que estas actitudes eran mínimas.

Público también detalló en diciembre que un chat de militares en activo integrado por miembros de la IX promoción de artillería defendía al grupo de los "26 millones de fusilados" porque era "el sentimiento de muchos".

stats