La nueva legislatura catalana

¿Qué ocurre cuando todas las instituciones que te gobiernan son del mismo partido?

Las instituciones del 60% de los catalanes están presididas exclusivamente por socialistas

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Pedro Sánchez junto a Salvador Illa, Jaume Collboni y Lluïsa Moret ayer en Barcelona.

BarcelonaNo es inédito, pero llevaba años sin pasar. Como durante los tripartitos, el PSC ha conseguido que, simultáneamente, el PSOE gobierne en el Estado español, y ellos manden a la Generalitat. El poder socialista en Catalunya es ahora uno de los mayores desde la recuperación de la democracia, teniendo en cuenta el poder municipal. De hecho, son mayoría los catalanes que son gobernados sólo por socialistas. Es el caso de cerca de 4,8 millones de ciudadanos, cerca del 60% de los catalanes.

Por ejemplo, un ciudadano de Sabadell (Vallès Occidental) tiene a Marta Farrés como alcaldesa, Salvador Illa como presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. Como en Barcelona o en Cervera. Todos socialistas. En el caso de los ciudadanos de la demarcación de Barcelona, ​​hay que sumarle también la presidencia de la diputación, mientras que en las de Lleida y Tarragona la presidencia es para ERC pero el PSC forma parte del gobierno. Sólo en Girona no están.

Població que governen els alcaldes de cada partit
En nombre absolut sobre el total de Catalunya

El PSC tiene su alcaldía en 128 municipios. Gobiernan sobre gran parte de la población catalana y, aunque sólo en el 14% de los municipios tienen la alcaldía, son mayoritariamente municipios del área metropolitana de Barcelona, ​​los más poblados. De hecho, en 41 de las 68 ciudades con más de 20.000 habitantes que tiene Catalunya existe un alcalde del PSC. No es el golpe que más alcaldías han tenido: en 2003 consiguieron 221 y en 2007 hasta 276. ¿Qué implica, para el país y para el PSC, la acumulación de tanto poder institucional en manos de un mismo partido?

Consenso en las políticas

Que haya el mismo partido gobernante en todas partes tiene una vertiente positiva. De entrada, en la estabilidad del sistema y el consenso en la orientación de las políticas. El politólogo y consultor de la agencia Neula, Eli Gallardo, asegura que "permite llevar a cabo un programa aprobado por el partido en congresos y ejecutivas", puesto que son compromisos con consenso dentro de la formación. En esta línea, Andreu Paneque, politólogo y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, señala que la conjunción "favorece la facilidad en los traspasos de competencias y la cooperación entre los gobiernos que hace que se puedan cumplir los compromisos electorales". Por ejemplo, si Isla ha prometido mejorar infraestructuras como los trenes, Sánchez puede invertir en Cercanías y es más fácil que Isla cumpla. Con un gobierno de signo contrario sería más complicado.

Gallardo aún apunta otro elemento importante, sobre todo para una formación con rodaje como es el PSC: "Sirve para preparar cuadros políticos y hacer cambios de lugares dentro de las instituciones, formar gente para tenerla con experiencia", cosa que bautiza como "una segunda formación". También cree que puede "integrar y llevar a cabo el credo en el partido": "Participar de los actos políticos y de las ideas implica más orgánicamente, sirve para consolidar gente internamente", sostiene. Paneque recuerda que en los partidos actuales existen "pocos cuadros", porque tienen relativamente pocos militantes. Sin embargo, si hay un partido capaz de hacerlo, dice, es el PSC. La profesora de derecho público de la Universidad Abat Oliba, Ada Garriga, por su parte, advierte que tener que hacer frente a tanto poder comporta también "una gran responsabilidad" y que, "tal y como ganas el poder en las urnas, puedes perder" 'l".

Garriga apunta también a la aceleración de los trámites administrativos con gobierno que estarán "alineados": "Se pueden desbloquear muchas políticas y acelerar el traspaso de competencias", comenta. En paralelo, la idea de que las instituciones "gobiernan al unísono", cree el profesor de ciencia política de la UAB Marc Guinjoan, se incrementa en estos casos, y se intenta demostrar una imagen de un partido "solvente ", sobre todo 14 años después de que el PSC haya vuelto a acceder a la Generalitat. Además, en este caso el gobierno español puede estar interesado en que todo funcione y eso se pueda traducir al concretar "avances en autogobierno y financiación", sobre todo ahora que la bolsa de votos en el Principado es clave para el PSOE. Es en este sentido que se entiende la dinámica del pork sombrero (concentrar el gasto en territorios que puedan ser claves para el partido en elecciones futuras), según Guinjoan.

Poca rendición de cuentas

Pero no todo son flores y violas. Guinjoan asevera que también comporta una "baja capacidad de negociación" y hay que tener presente que "la rendición de cuentas puede ser mínima" y también las querellas por invasión de competencias –que acaban comportando invasión estatal del autogobierno–, e incluso y aunque a largo plazo se puede consolidar una "rigidez normativa". Es lo que cree que sucede en varios municipios metropolitanos. Paneque concuerda con este diagnóstico, pero añade que esta circunstancia puede hacer que la oposición a Salvador Illa se haga más bien en el Congreso de los Diputados que en el Parlament: "Serán vasos comunicantes", pronostica.

Por otra parte, Gallardo señala que "los intereses de cada institución muchas veces pesan más que el partido". También puede ser un inconveniente interpretar que, al tratarse del mismo partido, esto induzca a "una relajación", mientras que "a menudo hay asuntos que no se resuelven por cuestiones burocráticas". Y, sobre todo, los menores controles entre administraciones pueden dejar la puerta abierta a redes clientelares o irregularidades. Por ejemplo, menciona el caso de doble sueldo para Núria Riera (PP) en el gobierno balear y el Consell de Mallorca, para dos administraciones, que no fue censurado hasta que apareció en la prensa. Garriga, aunque admitió que puede ocurrir y que "hay que estar vigilando", recuerda que el sistema democrático ofrece muchas vías de control: "Siempre se puede recurrir a los tribunales, hacer una moción de censura...".

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