Proceso soberanista

Òmnium y la ANC instan a Aragonès a rehacer la unidad independentista

Paluzie denuncia que "no hay un plan para hacer la independencia"

3 min
Aragonès y Vilagrà con Paluzie y Fernàndez al Palau de la Generalitat

BarcelonaÒmnium y la ANC han trasladado al president, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, la necesidad de que se rehaga la unidad independentista. Después de la nueva ruptura entre partidos de este jueves en el Parlament por la retirada del escaño de Pau Juvillà, que desembocó en la negativa de la CUP a avalar el dictamen de la comisión del Estatuto del Diputado –que no ve motivos para que Juvillà pierda el escaño–, las dos entidades han instado al jefe del ejecutivo a trazar una hoja de ruta unitaria para lograr la independencia. Aragonès y Vilagrà se han encontrado primero con el presidente y la vicepresidenta de Òmnium, Jordi Cuixart y Clàudia Pujol, que han declinado hacer una valoración de la reunión argumentando que estaban en periodo electoral para escoger una nueva junta.

Cuixart con Aragonès en el Palau de la Generalitat

Sí ha hablado la líder de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que ha ido al Palau de la Generalitat con el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez. Como ya hizo hace tres semanas durante la presentación del informe de fiscalización del ejecutivo del cuarto trimestre de 2021, en el que la ANC denunció que el objetivo prioritario del Govern no era la independencia, Paluzie no se ha mordido la lengua a la hora de criticar la falta de concreciones para culminar el Procés puesto en marcha el 1-O. "No hay un plan para hacer la independencia", ha lamentado antes de reclamar "un giro de 180 grados en la estrategia independentista".

En este sentido, Paluzie ha explicado que discrepan de "la estrategia global" del Govern y ha reiterado que la de la entidad "no pasa por la mesa de diálogo", como ya ha ido manifestando desde que se puso en marcha el proceso de negociación con el Estado. "La única independencia posible es unilateral, y el independentismo tiene que poder sostener la DUI preparando las condiciones antes", ha resaltado la máxima dirigente de la entidad, que ha informado de que habían convocado una concentración el 12 de febrero en el Parlament para reclamar que la mayoría independentista en la cámara se materialice con hechos. "Se tiene que acabar con la retórica, no mareemos la perdiz con resoluciones que en la práctica no se llevan a cabo", ha denunciado Paluzie sobre el caso Juvillà, recordando que en su momento también se suspendió a los diputados presos "a pesar de que se decía lo contrario".

Protagonismo del caso Juvillà

Posteriormente, Vilagrà ha negado que no tengan un plan para hacer la independencia: "Hemos acordado un proceso de negociación con el Estado y trabajamos para obtener resultados tangibles". También ha dicho que el Govern se ha comprometido con las entidades "a rehacer el consenso" antes de sentenciar que "la represión no nos puede dividir" a raíz del caso Juvillà. Así, ha tratado de pasar página a la polémica vivida en el Parlament este jueves con los anticapitalistas. "El Govern sigue teniendo relaciones con la CUP en relación con el acuerdo de gobernabilidad al que se llegó", ha destacado.

Sea como sea, el mal ambiente de la CUP con el Govern ya se puso de relieve el miércoles cuando plantó al president en la que tenía que ser la primera reunión de la ronda de contactos con partidos y entidades independentistas, para asistir a la concentración de rechazo contra la detención de cuatro activistas a raíz del desahucio del Bloc Llavors el mayo pasado, justamente al día siguiente de que el dirigente republicano asumiera la presidencia de la Generalitat. Una reunión que, según ha informado Vilagrà, no tiene nueva fecha. Este jueves Aragonès también se tenía que encontrar con ERC y Junts, pero finalmente se aplazó a raíz de la convocatoria del pleno para abordar el caso del escaño de Pau Juvillà.

stats