Diada Nacional de Catalunya 2022

Òmnium apuesta por incorporar nuevos actores al Procés para acabar con "la tendencia autodestructiva"

El presidente de la entidad llama a revertir "la frustración" trazando una estrategia unitaria

3 min
Antich, con la junta de Òmnium, en el acto de la Fiesta

BarcelonaLa ANC, Òmnium, el Consell per la República y los tres partidos independentistas no son suficientes para trazar una estrategia unitaria para lograr la independencia. Esta es la diagnosis que hace Òmnium ante el callejón sin salida que vive el movimiento independentista, incapaz de acordar una hoja de ruta para culminar el Procés. De hecho, este mismo domingo el expresidente de la ANC y también ex secretario general de Junts Jordi Sànchez ha denunciado que ni ERC ni Junts tienen ninguna estrategia para avanzar hacia la independencia.

Delante de este escenario, Òmnium ha hecho un llamamiento a incorporar nuevos actores porque considera que el escenario de 2017 ya no es el mismo que el de ahora y que hay que tejer sinergias renovadas. Lo ha dicho el presidente de la entidad, Xavier Antich, bajo la atenta mirada del president Pere Aragonès y de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, (que no ha estado en primera fila con el resto de los miembros de la mesa) y otros representantes de ERC, Junts, la CUP y los comunes en el acto político que la entidad ha organizado en el Arc de Triomf por la Diada. También estaba la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.   

"Cinco años después es hora de mirar adelante. No hay vía a la independencia que no sea democrática, compartida, inclusiva y transversal. Esto no es el enésimo llamamiento a la unidad: es un llamamiento a ponernos de acuerdo para avanzar juntos, reconociendo el valor de la diversidad de puntos de vista y de estrategias", ha remarcado Antich antes de advertir: "Mientras no seamos capaces de concertar objetivos estratégicos compartidos, no podremos salir de la fase de parálisis. Antes de que se consolide esta tendencia autodestructiva, que solo trae frustración, tenemos que revertirla".

Xavier Antich: "El primer paso para resolver un problema es asumir que lo tenemos. Tenemos que activarnos urgentemente".

Por este motivo, Òmnium ha dicho que se compromete a impulsar "un nuevo marco estratégico" para un movimiento que no pasa, ha dejado claro, por "recuperar fórmulas que no han funcionado". La receta de la entidad es sumar "nuevas complicidades" más allá de partidos y entidades con nuevos agentes que, hasta ahora, no han participado en el debate estratégico. Sin concretar qué organizaciones tendrían que incorporarse a esta mesa, Antích sí que ha mencionado la necesidad de que se sume "la juventud organizada".

"Aquí no sobra nadie"

Antich no se ha mordido la lengua a la hora de cargar contra la división del independentismo, agravada por la ausencia del president Pere Aragonès en la manifestación de la ANC. "¿Cuándo cedimos a la tentación de enfrentarnos entre nosotros en lugar de fortalecernos? ¿Por qué tanta energía a confrontarnos con quien tenemos al lado en lugar de hacerlo con quien tenemos delante?", se ha preguntado el máximo dirigente de la entidad, que ha citado los procesos judiciales y los exiliados para lamentar los reproches entre los diferentes actores del independentismo. "Para ganar necesitamos ser más, más fuertes, en más lugares, más organizados, más determinados. Y todo el mundo es necesario y tiene un papel", ha afirmado Antich antes de sentenciar que "aquí no sobra nadie". Unas palabras que son una enmienda a la totalidad a la estrategia de la ANC, que se muestra muy crítica con los partidos para no trabajar para hacer efectiva la independencia y que se plantea impulsar una lista cívica en las próximas elecciones en el Parlamento. "No hay pueblo que pueda decidir su futuro sin instituciones o partidos: son tan necesarios como los sindicatos, las organizaciones o las entidades. Nunca cederemos a la tentación populista de la antipolítica", ha dicho de forma contundente en una clara alusión a la Asamblea.

El sucesor de Jordi Cuixart, que no ha asistido al acto porque está en Suiza, donde vive temporalmente, ha lamentado que no haya una "estrategia compartida ni un objetivo común", sino "solo estrategias de parte confrontadas". "Esto provoca desaliento, desmovilización y desorientación. No estamos donde queremos, estamos donde quieren ellos: paralizados", ha añadido. Antich ha reivindicado la fuerza del independentismo en los últimos años y que el catalán es "el movimiento de liberación nacional más importante de Europa del siglo XXI" para mirar con optimismo el futuro. ¿Ya nos hemos olvidado de todo el poder que acumulamos, que es lo único que hizo temblar al Estado y lo obsesiona todavía?", se ha preguntado en un llamamiento a rearmarse para encarar el nuevo embate con el Estado español.

Acto por la Diada de Òmnium Cultural
stats