Proceso soberanista

Òmnium llama a defender la amnistía y pide "preparar el terreno de juego para volver a votar"

Antich insta al independentismo a movilizarse para defender la aplicación de la ley de amnistía

3 min
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, acompañado de miembros de la entidad como el expresident Jordi Cuixart

BarcelonaLlamamiento de Òmnium a defender la ley de amnistía y a "preparar el terreno" para un nuevo referéndum. Ahora que la norma ha empezado a andar en el Congreso de Diputados, la entidad insta al independentismo a movilizarse para defender su aplicación. "Nos toca otra vez activarnos y movilizarnos para que la amnistía sea una realidad", ha afirmado el presidente de Òmnium, Xavier Antich, quien ha añadido: "Hasta que la ley esté aprobada, no podemos bajar la guardia ". En un acto en la Farga de L'Hospitalet y ante representantes de Junts, ERC y la CUP, Antich también ha presentado la ley como el punto de partida para un nuevo referéndum. Y en este sentido, ha hecho un llamamiento a "preparar el terreno de juego para volver a votar".

Òmnium ha reivindicado toda su trayectoria en defensa de la amnistía ahora que el PSOE se ha avenido a pactarla con el independentismo para que Pedro Sánchez fuera investido presidente. La ley ha comenzado ahora su tramitación en el Congreso, a la que Òmnium defiende poder introducir enmiendas para "mejorarla". "Sería bueno que se haga a corto plazo", ha dicho Antich. Ante la reacción de la derecha, la entidad apuesta por que el independentismo también se movilice para que en la calle "no solo haya las voces de los contrarios". En paralelo, Antich ha anunciado la creación de una sindicatura que realizará "un seguimiento sistemático de la aplicación" de la amnistía: "Para asesorar y ayudar a las personas represaliadas en defensa de sus derechos". Una herramienta que se añadiría al seguimiento que el Gobierno quiere hacer a través del departamento de Justicia y al Observatorio que también ha anunciado la CUP.

Crear "la oportunidad" para la autodeterminación

"Los mismos que nos decían que no podíamos hablar de amnistía han registrado la ley en el Congreso, la están defendiendo y estamos a las puertas de su aprobación. [...] Todo es imposible hasta que es posible". Es decir, el mensaje de Antich pasa por defender que, con la ley de amnistía en marcha, ahora es el momento de materializar el derecho a la autodeterminación. Así, apuntó que la norma "no es el punto y final de nada" ni tampoco ninguna "claudicación ni renuncia".

"Es el reconocimiento de los derechos fundamentales que nunca deberían haberse perseguido, que protestar no es delito. Esto nos legitima para volver a hacerlo", ha defendido. En este sentido, el presidente de Òmnium ha instado a los partidos a encontrar "la fórmula" para ejercer el derecho a la autodeterminación y a la sociedad civil a "preparar el terreno". "Cuando se produzca la oportunidad, aprovecharla. Y si no se produce, crearla", ha defendido.

En el acto de esta mañana, la entidad ha querido reunir también a representantes de los "4.500 represaliados" independentistas que Òmnium contabiliza, entre ellos el rapero Valtònyc. Estaban también representantes políticos y de la sociedad civil, así como todas las juntas directivas de la entidad desde el 2017. Han subido al escenario todos sus miembros, entre ellos el expresidente Jordi Cuixart, visiblemente emocionado.

En las primeras filas del acto, estaban representantes del Govern, los consellers Manel Balcells y Ester Capella, y miembros de Junts, como los diputados Josep Rius o Eduard Pujol; de ERC, los diputados Ruben Wagensberg o Francesc Marc-Álvaro, y de la CUP, los diputados Carles Riera o Xavier Pellicer. Por parte de los comunes, Jaume Asens, mientras que del PSC estaba la primera teniente de alcaldía de Hospitalet, Rocío Ramírez. También estaba el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la ANC y expresos como Josep Rull y Meritxell Borràs.

stats