Operación Catalunya: ¿quién es quién?
Doce años después de la conversación de La Camarga, la guerra sucia contra el soberanismo sale poco a poco a la luz
Madrid / BarcelonaLa publicación de audios del archivo de José Manuel Villarejo está poniendo cierta luz a la operación Catalunya y evidenciando las mentiras de algunos de sus protagonistas. Pero solo Andorra está dispuesta a juzgar la conchabanza que empezó con la conversación de La Camarga en julio de 2010. Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa de Villarejo, llamada Tándem, ha rechazado en varias ocasiones levantar el secreto de la documentación sobre la operación Catalunya. Considera que es parte de su tarea policial y que está “legalmente clasificada”.
1.- El informe falso de la UDEF sobre Mas y Pujol
Noviembre de 2012, a las puertas de las elecciones catalanas del día 25, en las que Artur Mas pasa de 62 diputados a 50. La operación Catalunya vive uno de los episodios de más intensidad, con conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo a ambos lados: con Alícia Sánchez Camacho; con el número 2 de Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior, Francisco Martínez, y con el empresario Javier de la Rosa. Buscan a la desesperada cómo fabricar casos de posible corrupción en el entorno de Artur Mas y Jordi Pujol, y esto cristaliza en un informe apócrifo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que se publica en El Mundo el 16 de noviembre. El presidente y el expresidente controlarían cuentas en Suiza y Liechtenstein, según el documento. Resulta falso. Las acciones judiciales que emprendieron Mas y Pujol por esta información acabaron archivadas.
2.- La denuncia contra la familia Pujol Ferrussola
Un mes más tarde, en diciembre de 2012, siguen las maquinaciones. El País publicó hace unos días una conversación a tres bandas entre Jorge Fernández Díaz, Villarejo y el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino. Perfilan la denuncia que Victoria Álvarez acabará presentando a la Audiencia Nacional contra su examante Jordi Pujol Ferrusola. Origina la causa por la cual ahora está procesada toda la familia. Años más tarde, se incorpora todo el que proviene de la captura de pantalla publicada en El Mundo el 7 de julio de 2014 de las cuentas de Pujol en la Banca Privada de Andorra, sometida a un supuesto chantaje que se investiga en el Principado y por el cual está investigado el expresidente español Mariano Rajoy y también Fernández Díaz.
3.- ¿13 millones de euros de Xavier Trias en Suiza?
El 27 de octubre de 2014 el diario El Mundo publica en portada que el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias, tiene un depósito de 12,9 millones de euros en Suiza. Al día siguiente, el número de cuenta. Faltaban siete meses para los comicios en los que Ada Colau logró la alcaldía. Unos días más tarde de la publicación, el 31 de octubre, la entidad Union de Banques Suisses comunica, a instancia del afectado, que Trias no tiene ninguna cuenta en el país helvético. La justicia no ha culpado nadie de este episodio: los periodistas del diario acabaron absueltos de la querella que presentó Trias, la Fiscalía archivó la denuncia que la Policía Nacional había puesto contra el exalcalde y el Tribunal Supremo no abrió causa contra el exministro Jorge Fernández Díaz. En la conversación con el exdirector de Antifraude Daniel de Alfonso, once días antes de la publicación en El Mundo, hablaban de esta falsa acusación.
4.- La fotografía de 33 jueces pro 9-N
La magistratura también fue víctima de la operación Catalunya. El 3 de marzo de 2014 La Razón publicó las imágenes del DNI de 33 jueces que habían firmado un manifiesto a favor de la consulta soberanista del 9-N. Precisamente, hace unos días el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por la filtración de las fotografías. En abril de 2016, la Audiencia de Madrid archivó la causa contra los cuatro policías que accedieron a los datos de los jueces y contra el superior que dio la orden de recopilarlas. En los audios de El País, se puede escuchar una conversación entre Villarejo, Pino, el exjefe de información en Catalunya Pedro Esteban y el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, preocupados por eliminar rastros de los hechos al día siguiente de la publicación.
Protagonistas:
José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional
Todos los caminos de las cloacas del Estado llevan al excomisario José Manuel Villarejo, y también el de la operación Catalunya. Se implicó a fondo en la encrucijada del PP contra el soberanismo y, como con todas las actividades irregulares que hacía, grababa las conversaciones que mantenía. Después de más de tres años encarcelado, agota el tiempo hasta que tenga que volver entre rejas difundiendo todo lo que conserva de su archivo. La justicia española, sin embargo, se niega a actuar contra los protagonistas de la guerra sucia del Gobierno de Mariano Rajoy.
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior
A pesar de negarlo, los audios de El País han revelado que Fernández Díaz fue artífice de la ofensiva contra Mas y Pujol. Derivó encargos a su número 2, Paco Martínez.
Alícia Sánchez Camacho, senadora del PP
La Camarga y el listado de nombres que da a Villarejo en 2012 (Giró, Duran i Lleida, Lacalle, Sumarroca, etc.) hacen protagonista a Sánchez-Camacho, que podría ser imputada por denuncia falsa contra el exdirector de Método 3 por la conversación con Vicky Álvarez.
Eugenio Pino, ex-DAO de la Policía Nacional
El exdirector adjunto de la Policía Nacional fue condenado a un año de prisión por entregar un pendrive con información sobre los Pujol sin advertir de que su origen era "ilícito"
María Dolores de Cospedal, exnúmero 2 del PP
Aliada de Villarejo, Cospedal mantuvo una conversación revelada por El Mundo en la que, poco antes del 1-O, el excomisario le hablaba de Victoria Álvarez y coincidían en que disturbios en la calle serían perjudiciales para el independentismo.
Marcelino Martín Blas, exjefe de asuntos internos de la Policía Nacional
Martín Blas se reunió con el consejero delegado de la Banca Privada Andorrana, Joan Pau Miquel, para amenazarlo con que, si no daba datos bancarios de los Pujol, el Estado cerraría su filial española, Banco Madrid.
Pequeño Nicolás, conseguidor
El Pequeño Nicolás no forma parte del núcleo policial de la operación Catalunya, pero llegó a reunirse dos veces con Oriol Pujol.