La oposición ataca a Aragonés por los cambios en el ejecutivo: "¿Se está montando el comité electoral en el Gobierno?"
El presidente de la Generalitat insiste en que el ascenso de Vilagrà "fortalece" la negociación con el Estado
BarcelonaDespués de aprobar los cambios en el Gobierno, este miércoles Pere Aragonès les ha explicado en el Parlament y se ha llevado una lluvia de críticas de todos los grupos, que les han calificado de electoralistas. El presidente de la Generalitat nombró este martes a la hasta ahora consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, como vicepresidenta, y al director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del Gobierno, Sergi Sabrià, como viceconsejero de esta área. Aragonès ha vuelto a justificar esta reordenación como una forma de "fortalecer los mecanismos de negociación" con el Estado, que tiene en Vilagrà la cara visible del ejecutivo, y también para "identificar" a la persona que ha gestionado hasta ahora los proyectos "estratégicos" del Govern, Sergi Sabrià. Pero toda la oposición le ha reprochado que piense más en las próximas elecciones catalanas (que Aragonés mantiene para febrero del 2025) que al gestionar el día a día.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha elevado el tono contra Aragonés cuestionando que haya remodelado el Govern pensando en Catalunya. "Las elecciones son su prioridad. Decepcionante. Un error y otro gran error de su presidencia", ha criticado el líder de los socialistas catalanes, que ha insistido en la máxima que repite desde que ERC confirmó Aragonès como candidato a la Generalitat: es necesario un gobierno que gobierne y no un candidato para unas elecciones que, según el presidente defiende, no serán hasta dentro de un año. "Cuando alguien fuerza el ascenso a viceconsejero de su director de campaña es que está en modo electoral", añadió. En adelante, avisó, los socialistas tendrán que dedicar "alguna hora más" a fiscalizar que el Gobierno no sea el "comité electoral" de Aragonès. Se ha añadido la líder de los comunes, Jéssica Albiach, quien le ha preguntado si "se está montando el comité de campaña en el Govern". Albiach ha reprochado a Aragonés su "incapacidad" de gestión y ha añadido: "Cada decisión que tome, ¿lo hará como presidente o candidato?".
Y es que en el PSC, en Junts y en los comunes existe la sospecha de que detrás de los cambios en el Gobierno está el deseo de Aragonès de hacer "equilibrios" para calmar las aguas en Esquerra. Así lo ha defendido el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, que ha cuestionado que, ante la sequía y la crisis educativa, el Govern opte por nombrar a un viceconsejero de comunicación y estrategia y no por reforzar otras áreas, una decisión que, a su juicio, demuestra que el "proyecto estratégico" del ejecutivo es "criticar" a los junteros. Este miércoles, Sabrià, en una entrevista en TV3, ha defendido la remodelación del Govern y ha rechazado que sea una "operación cosmética": "Que Junts haya cambiado de nombres tantas veces, sí".
Por otra parte, Batet no ha sido de lanzar un dardo al PSC, al que ha acusado de salir en rescate de Esquerra cada vez que les faltan votos para aprobar leyes estratégicas, como los presupuestos. El último ejemplo es el "tripartito" que se cuece en Barcelona, ha dicho.
En cambio, la CUP no ha valorado los cambios en sí, sino que ha puesto el foco en el rumbo del Govern y le ha vuelto a alargar la mano para hacer políticas "independentistas y de izquierdas". "El apoyo de la CUP no es suficiente para sumar mayorías en este Parlament, pero sí es imprescindible para sacar adelante políticas independentistas y de izquierdas", afirmó la diputada Mar Ampurdanés, quien avisó a Aragonés de que los presupuestos son "el' última oportunidad de la legislatura para hacer avanzar al país".
PP y Ciutadans vinculan a Sabrià con Tsunami
Desde la bancada unionista también han cargado contra los cambios y, tanto PP como Ciutadans han puesto el foco en Sabrià. Carlos Carrizosa y Lorena Roldán han recordado que el nuevo viceconsejero llamó a participar en la movilización de Tsunami Democrático. Sin embargo, el líder de Ciutadans ha ido un paso más allá y ha afirmado que Aragonés le había situado en el consejo ejecutivo para "blindarlo" si acaba "imputado". "Mejor que nos hubiera ahorrado este año de legislatura", añadió Roldán. En la misma línea, el líder de Vox, Ignacio Garriga, ha reclamado a Aragonès que convoque elecciones tras tildarle de "títere del señor Junqueras".
Desde Esquerra, el presidente de su grupo parlamentario, Josep Maria Jové, ha sido el encargado de defender todos los cambios del Govern ante el alud de críticas. Jové aseguró que refuerzan el "perfil institucional" del ejecutivo y lo preparan para agotar la legislatura. "Trabajo, trabajo y más trabajo. Cortamos de pura cepa las especulaciones, dudas interesadas y cualquier intento de sembrar incertidumbres", acabó.