La oposición también ataca a Isla por el caso Cerdán: "¿Participó en la compra de mascarillas?"

El presidente de la Generalitat se desvincula del escándalo y asegura estar "limpio y dispuesto a dar la cara"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles en el pleno del Parlament
18/06/2025
3 min

BarcelonaEl caso Cerdán ha entrado este miércoles en el Parlament con Salvador Illa en el foco. La mayoría de grupos parlamentarios le han pedido explicaciones y que demuestre que nada tiene que ver con la presunta trama de cobro de comisiones. PP y Vox son los que más han intentado acorralar al líder de los socialistas catalanes. De entrada, porque nada más empezar el pleno han pedido cambiar su orden del día para que Isla compareciera ante la cámara para dar explicaciones sobre el caso. El resto de grupos se han opuesto por no "hacer el juego" a la derecha y la extrema derecha, pero Junts ha anunciado que pedirá que comparezca más adelante.

La ofensiva de los populares ha continuado durante la sesión de control, cuando el líder del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a Salvador Illa que explicara por qué aparece su nombre en el informe de la UCO. "No le acusaré de nada, haré preguntas desde el rigor y respeto institucional. Es presidente de la Generalitat, pero no un tótem sagrado", ha comenzado. Fernández le preguntó quién era el "Chili" que aparece en el informe y que, según una conversación reproducida por la Guardia Civil, Isla habla "muchísimo" por la aplicación de mensajería Signal. Isla ha asegurado que no tenía "ni puñetera idea" de quién era el Chili. Fernández también le ha preguntado si sabía si alguien le investigaba. "Si me han investigado, no sé, deduzco que sí. No tengo ningún inconveniente en que me investiguen, no tengo que esconderme de nada", le respondió Illa.

El dirigente popular también ha querido aclarar si Isla estuvo implicado en el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas y que implicaría a José Luis Ábalos y Koldo García. "¿Participó o hizo de intermediario Koldo García o Santos Cerdán en la compra de mascarillas del ministerio de Sanidad mientras lo dirigía usted?", le preguntó Fernández. "De mascarillas, nada de nada", ha respondido Illa. Y ha seguido con un ataque a los 'populares': "En su casa sí ha habido gente que ha cobrado comisiones y, a quien lo denunció de su partido, le echaron", ha afirmado, en referencia al exlíder del PP Pablo Casado y la guerra que mantuvo con Isabel Díaz Ayuso por los contratos de la Comunidad de Madrid adjudicados a su pan.

Vox aún ha ido más allá y ha acusado a los socialistas de ser una "organización criminal". "Vaya alerta con lo que dice, si no nos veremos en algún otro sitio", amenazó Illa. "Por supuesto que nos veremos en algún otro sitio, porque nosotros nos encargaremos de sentarles en el banquillo de los acusados", ha replicado el líder de la extrema derecha en el Parlament, Ignacio Garriga.

Las críticas de Junts y ERC

Junts y ERC no utilizaron el tono elevado del PP y Vox, pero también exigieron explicaciones a Isla. De hecho, el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha atribuido a los socialistas una "presunta financiación irregular". Una acusación que ha rebatido Isla: "No hay financiación irregular. Cuidado con lo que decimos y con quien lo dice". El presidente de la Generalitat ha circunscrito el caso Cerdán a un "comportamiento indigno" y "repugnante" de quien era el ex secretario de organización del PSOE. "Estoy completamente tranquilo, limpio y dispuesto a dar la cara cuando se me lo pida", añadió.

El líder del PSC, en este sentido, ha defendido la "contundencia" del PSOE a la hora de actuar. ERC, por su parte, también ha pedido a Isla contribuir a poner fin a la "corrupción sistémica" de España. El líder de los republicanos en la cámara, Josep Maria Jové, ha puesto el foco en la continuidad de la legislatura, que ha avisado de que sólo puede ir adelante si "se limpia", y en el cumplimiento de los acuerdos de investidura. "La presidencia de Sánchez ha sido positiva para España y Catalunya. Un caso grave no debe borrarlo", le ha respondido el presidente. El portavoz de Comuns, David Cid, también pidió "transparencia y contundencia" a los socialistas, pero advirtió de que no facilitarán un gobierno del PP y Vox.

stats