Otegi ve "más eficaz" el diálogo de ERC que la propuesta de nuevo referéndum de la CUP

Bildu y Esquerra reafirman su alianza en una reunión entre los líderes en Barcelona

3 min
El líder  de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

BarcelonaDespués de una colaboración ininterrumpida esta legislatura en el Congreso de Diputados, Esquerra y EH Bildu han reafirmado este viernes su compromiso con esta alianza y también con el proceso de negociación con el Estado. Un compromiso que se mantiene "intacto", según Oriol Junqueras (ERC), a pesar de que no haya resultados: "Es una estrategia que fortalece posiciones independentistas y muestra la debilidad del Estado si no propone propuestas", ha añadido Arnaldo Otegi (EH Bildu). Los líderes de las dos formaciones se han encontrado en la sede de Esquerra en Barcelona para escenificar su acción conjunta y "profundizar" en lo que queda de legislatura española. Si hace años el referente de la izquierda abertzale en Catalunya era la CUP, ya hace tiempo que lo ha pasado a ser Esquerra, tal como han evidenciado las reflexiones de Otegi, que ve "más eficaz y prudente" la estrategia del diálogo que no la de convocar un nuevo referéndum unilateral, como plantean los cuperos. "Sin criticar la propuesta, me parece que la negociación es más eficaz", ha concluido, recordando que los retos en público al Estado "normalmente no acaban bien".

En la misma línea, Junqueras ha presentado la vía de la negociación como el "mejor instrumento" a la hora de defender los "derechos nacionales" y la "mejor alternativa" para que la comunidad internacional "acompañe" a los procesos vasco y catalán. Además, se ha erigido en la "garantía" de que la derecha y la extrema derecha no lleguen al gobierno para imponer su agenda con "tentaciones autoritarias", en alusión también al apoyo que mantiene en el gobierno del PSOE y Unidas Podemos. En todo caso, ante la actitud del gobierno español –que en el caso catalán no pone fecha a la nueva reunión de la mesa de diálogo–, ha lamentado que la izquierda española "desaproveche la oportunidad" de su apuesta. Según Otegi, la "pelota está en el tejado" del gobierno de izquierdas, porque tiene que "demostrar si es capaz de hacer políticas diferentes a las de la derecha en términos de derechos nacionales".

Preguntado por qué adelantos concretos puede tener la mesa de diálogo, Junqueras no se ha querido mojar y ha afirmado que no sabe cuál puede ser el "común denominador" con el gobierno español. En lo que sí que ha insistido es en que Esquerra quiere "resultados tangibles" en la próxima reunión. ¿Y si no están, Esquerra retirará el apoyo a la Moncloa? Junqueras ha dicho que el sentido de su voto en el Congreso de Diputados será en función de lo que sea "bueno" o "malo" para Catalunya, a pesar de que ha admitido que todo está "entrelazado" y que el "clima de confianza" con el PSOE tiene que ver con cómo avanza el proceso de negociación.

En cuanto a una posible "alternativa" a la mesa de diálogo –a la que se refirió el propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso de Navidad y que reclaman Junts per Catalunya y la CUP–, ha preferido no pronunciarse. "No hago de comentarista [...], no me corresponde a mí", ha dicho. Ahora bien, sí que ha manifestado que, si todo el independentismo apoyara la mesa de diálogo, tendría más posibilidades de éxito –"Cuantos más seamos, mejor", ha dicho– y ha criticado la ausencia de JxCat por "romper con lo que había dicho habitualmente" después de haber defendido el sit and talk.

Haciendo referencia a la situación de Ucrania, que ha marcado también el encuentro entre Esquerra y EH Bildu, Junqueras ha sentenciado que es la "prueba terrible" de que la negociación es la única vía que funciona y a la que apoya la comunidad internacional: "Ucrania también se sentaría a negociar si tuviera la oportunidad". "Pues en nuestro caso tres cuartos de lo mismo. Nuestra voluntad tiene que ser la defensa de la mesa de negociación", ha insistido.

stats