Elecciones gallegas

Pablo Iglesias reniega del pacto de Podemos con Sumar en Galicia y llama a votar al BNG

El cofundador del partido morado insta a las bases a rechazar la coalición en las elecciones gallegas

2 min
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en febrero del 2020, cuando el gobierno de coalición apenas empezaba a andar.

BarcelonaLa guerra abierta entre la cúpula de Sumar y Podemos continúa. Al día siguiente de que ambas ejecutivas en Galicia anunciaran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas, el exvicepresidente del gobierno español y cofundador de Podemos Pablo Iglesias ha instado a las bases de los morados en Galicia a rechazar la coalición con Sumar en las primarias que se celebran desde este jueves y hasta el viernes y ha pedido el voto para el BNG. Iglesias critica la propuesta lanzada por el partido de Yolanda Díaz, que el miércoles se desplazó a Galicia para sellar el entendimiento, e insiste en que la oferta es incluso peor que la que Sumar les ofreció en las últimas elecciones españolas. El preacuerdo prevé que Podemos tenga el segundo lugar en la circunscripción de A Coruña, el primero en Lugo, el tercero en Ourense y el cuarto en Pontevedra. En las últimas elecciones, la coalición entre Podemos, EU y Anova –la escisión del BNG– se quedó sin representación al perder a los 14 representantes que había alcanzado en el 2016, cuando se convirtió en la segunda fuerza. El BNG, que pasó de 13 a 19 diputados, fue quien capitalizó el descalabro de la coalición.

Tras recordar que el sistema electoral gallego sitúa en el 5% el umbral en cada provincia para obtener representación, Iglesias insta a no secundar el preacuerdo en un artículo en Canal Red, el medio que dirige y desde el que marca la hoja de ruta de la formación morada: "Lo más eficaz para intentar producir este cambio político en Galicia y facilitar un gobierno progresista y de izquierdas en la comunidad no es que Podemos Galicia rubrique un acuerdo con Sumar que, incluso logrando sacar a sus votantes a la calle el domingo electoral pese a la decepción, es muy difícil que convierta los votos en diputados". El que fue número 1 de Podemos no se muerde la lengua a la hora de criticar la coalición para los comicios del 18 de febrero con Sumar, a quien acusa de mantener "una dinámica de veto y exclusión que está conduciendo a una disgregación y a un empequeñecimiento del espacio" de la izquierda alternativa.

Ante este escenario, Iglesias insiste en el rechazo a concurrir con Podemos y aboga por votar al BNG. "Este voto dual es el que tiene mayor potencialidad para generar un mayor número de diputados y diputadas de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa", dice. El exlíder morado también critica que se haya acordado que solo salga el nombre de Sumar en la candidatura y que se haya impuesto que la portavoz en el Congreso, Marta Lois, sea la cabeza de lista en la Xunta sin debatirlo. El llamamiento de Iglesias se produce tras la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso y que los morados hayan acordado presentarse en solitario en las elecciones europeas con la exministra Irene Montero, a quien Sumar vetó de las listas a las generales, como candidata.

stats