Juntos pacta con el PSOE un paquete fiscal que rebaja impuestos al "45% de empresas" en Catalunya
Los junteros desvinculan el acuerdo de la negociación de los presupuestos del Estado
BarcelonaCarpeta en carpeta y sin mezclarlas. Es el paradigma, dice Junts, con el que se mueve para relacionarse con el PSOE en Madrid y es el marco con el que han cerrado con los socialistas un paquete de rebajas fiscales que afecta según los junteros al "45% de las empresas" en Catalunya, además de mantener el impuesto de la banca con matices y eliminar lo que afectaba a las grandes energéticas. Ahora bien, el acuerdo, dicen, está desvinculado de la carpeta de la senda de estabilidad y de los presupuestos del Estado, que insisten en que el PSOE todavía no ha abierto. "Con nosotros no están hablando", aseguran fuentes de Junts, que aseguran que esperan una propuesta. Una opinión distinta a la del PSOE: fuentes del ejecutivo interpretan que se ha empezado a desbrozar el camino para aprobar las cuentas del próximo año. En relación a la senda de estabilidad, Junts insiste en que su propuesta es que se reparta la posibilidad de hacer más déficit a partes iguales entre la administración general del Estado, las autonomías y los ayuntamientos, porque dicen que así la Generalitat podrá disponer de más dinero. Ahora el Estado se quedaba con la parte principal.
Así lo ha explicado este jueves la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha defendido su política de rebaja fiscal porque el gobierno del PSOE y Sumar "estrangulaban" a los ciudadanos de Catalunya , aunque también reducen la presión fiscal en las grandes empresas. "Hemos conseguido salvar inversiones, puestos de trabajo, hemos evitado que se suba la factura a los ciudadanos y al mismo tiempo rebajar los impuestos. Estamos haciendo lo que nunca hará el señor Salvador Illa, porque algunos priorizan el estado español y nosotros priorizamos a Catalunya".
Junts valora positivamente el acuerdo alcanzado con los socialistas, pese a que Sumar y las izquierdas ya fruncen la nariz. "No es nuestro problema", se defienden desde Junts, situando la responsabilidad sobre el PSOE de cuadrar los intereses de todos los partidos de la mayoría plurinacional. ¿En qué consiste el acuerdo? De entrada decaerá el impuesto sobre las energéticas a partir del 31 de diciembre porque, según los junteros, ponía en peligro inversiones en Catalunya como la de Repsol de más de 1.000 millones de euros en el Camp de Tarragona. Aunque se trataba de un gravamen del 12% sobre los beneficios, fuentes de Junts defienden que se habría perdido el proyecto. También remarcan que las opciones de bonificar el impuesto perjudicaban a las competencias de la Generalitat, porque todas iban ligadas a presentar proyectos que el ministerio debía decidir si eran "estratégicos". Según Junts, esto abría la puerta a que el Estado pudiera desviar a otras zonas de España inversiones que podía captar la Generalitat y, en la práctica, afirman, situaba al ministerio "a los consejos de administración" de las empresas.
Por otra parte, también acuerdan cargarse otro impuesto del paquete que había preparado el gobierno español, el de las mutuas. El PSOE preveía grabar en un 8% a las personas con mutua y Junts ha exigido que se retirara. "Ponía en riesgo el sistema de mutualidades en Catalunya", justificaron, mostrándose satisfechos de haber arrancado esta concesión al PSOE. Asimismo, también acordaron una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los monitores y jugadores de los clubes deportivos sin ánimo de lucro, para garantizar, dicen, por un lado que los trabajadores coticen y que las entidades puedan subsistir en hora de pagar sueldos. En la misma línea, también introducen la posibilidad de que las personas con trastornos mentales graves puedan combinar trabajo y prestaciones, porque hasta ahora las personas que entraban en el mercado laboral perdían la protección social y si por problemas asociados a su situación perdían el trabajo habían de requerir de nuevo todas las prestaciones. "En la práctica, quedaban fuera del mercado laboral", aseguraron las mismas fuentes.
Impuesto en la banca y rebaja en las pymes
Juntos ha acordado con el PSOE modificar el impuesto de la banca para que sea "progresivo" y afecte diferente a las entidades bancarias según su volumen de beneficios. Así, fuentes del partido dicen que a partir de 750.000 millones de beneficios tributarán al 1% y conforme vayan aumentando llegarán hasta el 6%.
Por otro lado, el partido también saca pecho de una reducción del impuesto de sociedades que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas: las que facturan menos de un millón de euros al año. De éstas, las que tengan hasta 50.000 euros de beneficios se les rebajará el impuesto de sociedades del 23% al 17% de ahora en 2027. Y por encima de 50.000 el gravamen será del 20%. Pero también se rebaja el impuesto a las que tienen más de un millón de beneficios: el impuesto de sociedades pasaría del 25% al 20% en 2029. Al mismo tiempo, se reducirá la base sobre la que se calcula el impuesto en un 23% si las empresas reinvierten los beneficios en la propia entidad. Esta reducción fiscal se extiende también a las cooperativas. "Esto afecta al 45% de las empresas en Catalunya. Suponen unos 2.500 millones menos" de impuestos, concluyen fuentes del partido.