Investidura

¿Se ha pactado un traspaso integral de Cercanías? ¿Ha admitido el PSOE la legitimidad del 1-O? ¿Se amnistíarán los policías? Las respuestas a los acuerdos de investidura

La ley de amnistía es la principal cuestión que han pactado ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez

4 min
Un hombre votante durante el referendo del 1-O.

BarcelonaEn las últimas semanas, ERC y Junts han acordado, en pactos paralelos, votar la investidura de Pedro Sánchez. La ley de amnistía, Cercanías o la condonación de parte de la deuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son algunas de las cuestiones que han puesto por escrito en los acuerdos con el PSOE. Ahora bien, ¿cuál es la letra pequeña de todo esto?

¿El traspaso de Cercanías es integral?

Uno de los temas más relevantes que ERC logró pactar con el PSOE fue el traspaso de Cercanías, una demanda histórica de todo el independentismo. En el acuerdo se habla de "traspaso integral". ¿Quiere esto decir que la Generalitat tendrá la competencia sobre todo el conjunto del servicio? De entrada no, porque será un traspaso progresivo que prevé la cesión de algunas vías y la creación de una empresa mixta que deberá gestionar el servicio. Desde el Gobierno remarcan que la palabra integral significa que el Estado está dispuesto a transferir la gestión de todo el servicio, desde las vías hasta las estaciones, pero que se realizará por fases. El primer paso será que la Generalitat y el Estado constituyan comisiones y grupos de trabajo para concretar los detalles de este traspaso que ambas partes prevén que se alargue durante toda la legislatura.

¿Los catalanes salen beneficiados de la condonación del ¿FLA?

PSOE y ERC pactaron la condonación del 20% de la deuda que la Generalitat tiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, unos 15.000 millones de euros. Pero esta condonación de la deuda también puede hacerse extensiva a las comunidades autónomas que lo soliciten. ¿Esto beneficia a Catalunya? Algunos expertos consideran que sí, y otros, como el catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas, creen que saldría mejor parada si la condonación fuera exclusivamente para Catalunya. Defiende que en caso de condonar la parte proporcional de la deuda de cada una de las comunidades, el Estado asume esta deuda. Como Catalunya aporta más dinero por persona a las arcas estatales que otras comunidades, esto acabará representando que el gobierno español destine a financiar la condonación más dinero proveniente de los impuestos de los catalanes.

¿El PSOE ha aceptado la legitimidad del 1- ¿O?

Ni en el acuerdo del PSOE con ERC ni en lo suscrito con Junts, los socialistas reconocen la legitimidad del 1-O. Al contrario. En el caso del documento firmado con los republicanos, se habla del 1-O como el "referéndum anulado por el TC de 2017", que generó una "tensión institucional y social, que se agravó con el inicio de múltiples procedimientos judiciales". En el caso de Junts, en el texto hay dos versiones. El partido de Carles Puigdemont considera "legítimo el resultado y el mandato del referendo del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017". Ahora bien, el PSOE "niega toda la legalidad y validez en el referéndum y en la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral". Ambos aseguran que pueden llegar a acuerdos "sin renunciar a las respectivas posiciones".

¿Se ha comprometido al Estado a negociar un referéndum?

El PSOE ha aceptado abrir tres espacios de negociación con el independentismo. Por un lado, la mesa de diálogo entre gobiernos que ya existía pero que quedó detenida tras pactar la derogación del delito de sedición. Por otro, dos tablas paralelas de partidos, con Junts y ERC. El independentismo quiere defender un referendo de autodeterminación. De hecho, Junts establece en su documento que defenderán la convocatoria de un referéndum al amparo del artículo 92 de la Constitución. En cambio, los socialistas propondrán el "pleno despliegue" del Estatut del 2006.

¿Está el Estado dispuesto a un pacto fiscal?

Tanto ERC como Junts ponen en sus respectivos documentos que exigen al PSOE abrir el melón de la reforma de la financiación autonómica. Y su propuesta pasa por volver a explorar el pacto fiscal. Los republicanos no lo ponen por escrito, pero sí que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decía este domingo en una entrevista en el ARA que apostaba por que la Generalitat recaudara todos los impuestos y se fijara una cuota de solidaridad. Juntos, en el documento pactado con el PSOE, pone por escrito que su objetivo es la "cesión del 100% de los tributos" a Catalunya. El compromiso del PSOE es abordar en un "diálogo singular" el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya.

¿La amnistía incluye delitos de terrorismo?

De la ley que ha registrado el PSOE en solitario se excluyen las causas de terrorismo en las que exista sentencia firme. Ahora bien, Junts interpreta que los actos relacionados con la reivindicación de la independencia entrarían en la norma porque todavía están en proceso de investigación. Es decir, estaríamos hablando de los casos de los CDR y también de Tsunami Democrático, donde está imputada la secretaria general de ERC Marta Rovira y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Que las causas ahora investigadas por terrorismo queden incluidas o no en la ley es todavía una de las cuestiones que no han terminado de resolverse. ERC lo sigue revisando.

¿Se amnistían los policías del 1-O?

Los policías del 1-O que están imputados por las cargas en los colegios electorales también se incluirán en la ley de amnistía. Unos setenta según los cálculos del PSOE. Pero hay excepciones: quedan fuera las conductas consideradas delitos de torturas o tratos inhumanos y degradantes. Ahora mismo hay 132 policías y guardias civiles encausados, lo que apunta a que unos sesenta quedarían fuera de la amnistía.

¿Se incluyen los casos de 'lawfare' en la ley de amnistía?

En el texto de amnistía registrado por el PSOE no hay ninguna referencia al lawfare. Ahora bien, sí se incluyen los actos "vinculados directa o indirectamente" a los "líderes" del Proceso para personas que hayan prestado "asistencia", "colaboración", "asesoramiento" o "protección". En estos supuestos se enmarcan de forma clara los casos de Josep Lluís Alay o Miquel Buch. Ahora bien, Junts también cree que podría entrar el abogado Gonzalo Boye, investigado por un caso de blanqueo de capitales. Pero quedaría fuera Laura Borràs.

¿ERC y Junts darán estabilidad a Sánchez?

Los pactos firmados de ERC y Junts con el PSOE son para investir a Pedro Sánchez, pero en ambos casos las formaciones independentistas se abren a que este acuerdo se convierta en un pacto de legislatura. Eso sí, dejan claro que apuntalar la gobernabilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez irá ligado al cumplimiento de los acuerdos de investidura.

stats