Amnistia

Pacto de Junts y ERC con el PSOE para enmendar el terrorismo y las cautelares a la ley de amnistía

La comisión de Justicia vota el texto que irá al pleno del Congreso del próximo martes

Una reciente imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
5 min

MadridPSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo para acabar de afinar el redactado de la ley de amnistía en lo que se refiere a la excepción del terrorismo y la caída de las medidas cautelares. Todos los grupos a excepción de PP y Vox han acordado dos enmiendas transaccionales que abordan dos de los principales puntos de desacuerdo: cómo blindar más las causas de los CDR y de Tsunami Democrático y garantizar la aplicación inmediata de la norma. Los republicanos y los junteros mantienen viva otra enmienda, que el PSOE no suscribe, que "mejora aún más" la cuestión del delito de terrorismo, e instan a los socialistas a ir aún más allá y aceptarla. Ahora bien, ambos grupos han celebrado que los cambios que se introducirán en el texto en la reunión de la comisión de Justicia de este martes son "mejoras". Sin embargo, todavía quedan fuera del pacto elementos como la referencia a los casos de lawfare que reclama Junts.

"Aún hay partido y nos queda hasta el día 30. Esperamos que se pueda reforzar un poco más", ha subrayado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en una atención a los medios antes de la reunión, en la que ha defendido que la norma debe ser "integral" frente a unos "jueces que elaboran un manual para intentar combatirla". También ha instado a seguir negociando la diputada de ERC Pilar Vallugera, quien ha remarcado que con las dos transaccionales se da "un gran paso", pero que ha advertido al mismo tiempo que "ninguna ley de amnistía garantizará al 100% que el poder judicial no la torpedine". La comisión aprueba este martes el texto que irá al pleno del próximo martes, 30 de enero. ERC y Junts insistirán, por tanto, hasta el último momento para introducir más modificaciones en la norma.

El acuerdo, que intenta blindar las causas de Tsunami Democrático pero también de los CDR en la Audiencia Nacional, ha provocado "mucha satisfacción" en el Govern, tal y como ha expresado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Queda más blindada y más fortalecida ante los enemigos que quieren impedir la ley de amnistía", aseveró, según informa Mireia Esteve. Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, dijo en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que se trata de "mejoras técnicas" y sacó pecho: "Dijimos que el terrorismo quedaría excluido de la amnistía y así ha sido".

Cambios en el artículo 2

¿Qué cambia la enmienda sobre terrorismo? El pacto implica modificar el artículo 2 sobre las salvedades en la aplicación de la ley de amnistía. La nueva redacción del apartado D, que menciona que no quedarán amnistiados los actos tipificados como terrorismo, elimina la referencia que hacía dudar a los grupos independentistas sobre si el texto pasaría el filtro del Tribunal Constitucional. La ley ya no recoge que la exclusión sólo implicará los casos en que haya sentencia firme, pero añade un condicionante nuevo: se considerarán como tal a los que impliquen tortura o intención directa de muerte.

Los delitos de terrorismo quedarán excluidos" siempre que, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado graves violaciones de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario". Los mencionados artículos hacen referencia al derecho a la vida ya la prohibición de torturas o tratos degradantes.

Más allá del terrorismo, PSOE, ERC y Junts también han pactado que el regreso de los exiliados una vez entre en vigor la ley de amnistía sea más plausible. El redactado original ya preveía que las medidas cautelares -las órdenes de detención y el ingreso en prisión- se levantarán aunque se presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que ponga en suspenso el procedimiento. Los independentistas temían que no sucediera lo mismo si los jueces presentan una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y han acordado con los socialistas mencionarlo en la exposición de motivos.

En cambio, no aparece propiamente en el artículo 4, lo que aborda los efectos de la amnistía en la responsabilidad penal. Allí simplemente se refuerza la obligación de los jueces a “dejar sin efecto las órdenes de detención e ingreso en prisión de las personas a las que resulta de aplicación la amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención”. También, que la suspensión del procedimiento penal [por el hecho de haberse dirigido al TC o al TJUE] “no impedirá el levantamiento de las medidas cautelares que se hubieran acordado con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y que implicaran la privación del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas”.

Estos cambios están orientados al retorno de Puigdemont y Marta Rovira, pero la semana pasada ya se aceptó en la ponencia de la ley una modificación que beneficiaría a las personas que ya están condenadas y que todavía cumplen pena de inhabilitación, como es el caso de Oriol Junqueras. Asimismo, también se refuerza esta parte: "El órgano judicial procederá a dar por finalizada la ejecución de todas las penas privativas de libertad, privativas de derechos y multa que se hayan impuesto con el carácter de pena principal o de pena accesoria, y que tuvieran su origen en acciones u omisiones que se hayan amnistiado".

Hace una semana el texto incorporó, en la reunión de la ponencia de la norma, ocho enmiendas firmadas por el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG. Contaron con el voto a favor de Junts. Los partidos independentistas consideran que estas modificaciones ya fueron un primer paso de mejora, pero han continuado la negociación en los últimos días y todavía quieren ir más allá para tener las máximas garantías de que la amnistía no deja a nadie fuera y que se aplicará de manera inmediata.

¿Cuáles son los puntos polémicos?

El principal tiene relación con el delito de terrorismo. La proposición de ley definía como conducta excluida de la amnistía los casos de terrorismo cuando hubiera sentencia firme. Los grupos entendían que así tanto los CDR como Tsunami Democrático estarían incluidos porque ahora mismo están en fase de apertura de juicio oral y de instrucción —respectivamente—. Ahora bien, después de registrar la ley, desde Junts y también desde Esquerra —que no lo veía claro desde el principio— han revisado este apartado porque creían que podía haber dudas de constitucionalidad debido a que no existe este requisito en el caso de otros delitos como los de traición en el Estado o los que van en contra de los intereses financieros de la Unión Europea. Ambas enmiendas pactadas dejan intacta la exclusión de los delitos de traición, que también generan preocupación a los grupos independentistas.

stats