Paluzie a los partidos: "Si repetís elecciones o un gobierno sin plan, la ANC no estará a vuestro lado"

Centenares de personas protestan en la 'plaça' Sant Jaume contra el desacuerdo entre ERC y JxCat

3 min
Imagen de la manifestación para reclamar un acuerdo independentista convocada por la ANC

BarcelonaCentenares de personas se han concentrado este domingo en la plaça Sant Jaume para protestar contra el desacuerdo entre Esquerra y Junts y reclamar un acuerdo de gobierno que represente "más del 50%" de los votos independentistas. A diferencia de las tradicionales manifestaciones de la ANC, en las que los partidos tenían un lugar, esta vez la entidad ha reservado la primera fila y los parlamentos solo para personas de la sociedad civil, que han cargado contra la actitud de las formaciones soberanistas. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha lanzado una advertencia a los partidos independentistas en pleno desacuerdo por la investidura: "Si repetís elecciones o un gobierno sin plan, la ANC no estará más a vuestro lado".

Después de repasar las potencialidades que tiene a parecer suyo el movimiento social independentista, Paluzie ha cargado contra Esquerra, Junts y la CUP por protagonizar una "lucha cainita" por "las migajas del poder autonómico" y ha lamentado haber tenido hasta ahora una "paciencia infinita" ante el desencuentro de las formaciones. "Hemos perdido el tiempo en reuniones escuchando la posibilidad de diálogos imposibles con el Estado y referéndums pactados que no llegarán", ha lamentado sobre los últimos tiempos, confrontándose así con la estrategia de la mesa de diálogo con la Moncloa. Según Paluzie, las condiciones del movimiento independentista son "ganadoras" y si los partidos no retoman el rumbo cree que "la oleada les pasará por encima". "Tenéis una última oportunidad", ha avisado, para hacer "un gobierno que trabaje por la independencia".

En la misma línea, el vicepresidente de la Asamblea, David Fernández, ha reclamado un cambio de actitud a Esquerra, JxCat y la CUP. "Menos partidos y más país", ha lanzado como advertencia, que en la línea de Paluzie ha avisado que hasta ahora han estado "junto a las" formaciones para hacer la independencia pero también pueden acabar "confrontándolas" si no hacen nada. "Tenéis que estar a la altura de la gente que os paga el sueldo y las fianzas", ha reclamado, exigiendo un gobierno para llevar a cabo la república "esta legislatura". "La independencia no nos la dará ningún tribunal internacional, nos lo tenemos que ganar aquí y ahora, con la movilización popular, el altavoz internacional del Consell per la República y la determinación de los cargos electos", ha recetado Paluzie, a su vez.

A parecer de Fernández, los socios de Govern tendrían que hacer más reuniones con "más confianza" y "lealtad" y menos declaraciones a los medios de comunicación rellenadas de reproches. "Dejad de fomentar la división entre las bases", ha pedido, intentando poner una barrera entre la mala relación de los partidos independentistas en la militancia de base. "Nosotros no preguntamos al compañero a qué partido vota", ha aseverado.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Cambra de Comerç, Mònica Roca, centrándose en la recuperación económica. La empresaria ha reclamado una salida de la crisis, para la que considera imprescindible un "govern que gobierne decidido, cohesionado, fuerte y establo". A parecer suyo, hace falta que el futuro ejecutivo responda al "mandato de las urnas" y sea "nítidamente independentista". Ha insistido, en este sentido, a mantener vinculadas las reivindicaciones económicas y sociales al reclamo del estado propio que, ha remarcado, sería la manera a través de la que Catalunya podría contar con todos sus recursos. "Quien pretenda menospreciar el 50% solo nos quiere empequeñecer", ha advertido, "levantaos pues clase política y dadnos el gobierno que nos merecemos, que trabaje por la recuperación económica y defienda nuestros derechos y libertades", ha acabado.

stats