La gobernabilidad del Estado

EH Bildu logra la alcaldía de Pamplona en un lleno de alta tensión

Decenas de personas se manifiestan a favor del nuevo alcalde después de la moción de censura pactada con los socialistas

4 min
Joseba Asiron, de EH Bildu, se convierte en nuevo alcalde de Pamplona en un clima de tensión

BarcelonaLa moción de censura pactada entre EH Bildu y el PSN para desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona es ya un hecho. Joseba Asiron (EH Bildu) vuelve a ser alcalde gracias a los votos de los socialistas navarros, pero también de Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Todas las miradas se situaban este jueves en la capital de Navarra tras la ofensiva que la derecha empezó hace semanas contra el PSOE por haber decidido conceder a EH Bildu encabezar el gobierno municipal en Pamplona. El pleno, de hecho, se ha desarrollado en un clima de alta tensión, en el que la alcaldesa saliente de UPN, Cristina Ibarrola, ha señalado directamente a los cuatro concejales socialistas que han votado la moción de censura y les ha acusado de "traición en Pamplona". Fuera del consistorio, los defensores de la moción de censura se reunieron ante el Ayuntamiento para celebrar el pacto, mientras que UPN llamó a manifestarse para apoyar a Ibarrola.

El pleno debía empezar a las 12 del mediodía, pero la ya exalcaldesa ha decidido convocar a uno extraordinario media hora antes para aprobar una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Inicialmente, este pleno estaba previsto que se celebrara por la tarde, pero el equipo de gobierno saliente ha decidido adelantarle antes de perder el gobierno municipal. Éste ha sido el último movimiento de Ibarrola antes de ser sustituida por Joseba Asiron. El pleno empezó con polémica porque la derecha acusó al presidente de la mesa de edad, Koldo Martínez, de haberles "robado" cuatro minutos de intervención -aseguraron que en un principio tenían diez minutos de intervención y que al final han terminado siendo seis-, mientras que las fuerzas de izquierdas han apoyado a Martínez.

Después de que Asiron declinara hacer uso de su turno de palabra, Ibarrola ha abierto el debate con duros ataques contra los cuatro concejales socialistas que han votado la moción de censura, a quien ha calificado de "títeres", pero también contra el presidente español , Pedro Sánchez. "Asistimos al final de esta macabra obra: la traición a Pamplona", ha afirmado. Ibarrola les ha acusado de "manipular" y de "mentir", además de tildar a Sánchez de "judas" por "vender Pamplona por seis votos [de Bildu al Congreso]". En una rueda de prensa posterior al pleno, la exalcaldesa ha llegado a afirmar que antes de pactar con EH Bildu, prefiere "fregar escaleras". La concejala socialista Marina Curiel se ha defendido de los ataques y ha acusado a UPN de falta de respeto: "Ante los insultos, respondemos con trabajo, responsabilidad y valentía". Curiel, además, ha defendido que la moción de censura "se circunscribe" a Pamplona y no está relacionada con otros pactos en el Estado, tal y como ha afirmado la derecha en las últimas semanas.

Tras tomar posesión como alcalde , Joseba Asiron ha defendido el "respeto por quien piense diferente" y también "por la convivencia". "No sólo forma parte de mi bagaje como político, sino también personal". Ibarrola ha ido a dar la mano a Asiron una vez terminado el pleno. El aberzale fue ya alcalde de la capital de Navarra hace dos mandatos. El gobierno municipal que capitaneará incorporará concejales de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pero no estará el PSN, que ha renunciado a estar a pesar de su apoyo a la moción de censura.

Manifestaciones en la calle

Fuera del Ayuntamiento de Pamplona se han manifestado decenas de personas en favor de la moción de censura. Antes de empezar el pleno, se desplegó un dispositivo policial para garantizar el desarrollo pacífico de las movilizaciones y la sede regional del PSN también fue protegida desde primera hora por furgonetas de la Policía Nacional. Ramon Alzórriz, secretario de organización de los socialistas navarros, ha explicado que los concejales han tenido que ir "escoltados" en el pleno. Los contrarios a la moción de censura también habían convocado una concentración para apoyar a Ibarrola.

Feijóo vuelve a cargar contra la moción de censura

En las últimas horas, ha habido dos renuncias de concejales socialistas en ese consistorio. En el caso de Tomás Rodríguez, el propio PSN ha denunciado "presiones" de UPN. Rodríguez debía sustituir a Elma Saiz, la concejala que hasta ahora era portavoz municipal y que Pedro Sánchez fichó de ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También ha renunciado a la siguiente de la lista, pero en este caso por cuestiones laborales. Dos renuncias que la derecha ha utilizado para cargar contra el pacto y el PP instó a otros concejales a plegar.

De hecho, los focos que se han puesto en este pleno han ido más allá de la ciudad, porque el Ayuntamiento de Pamplona se ha convertido hoy en un nuevo epicentro de la batalla entre el PP y el PSOE a nivel estatal. Cuando el PSN y EH Bildu anunciaron el 13 de diciembre un pacto para desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona, la derecha tardó pocas horas en hacer de ese acuerdo su nuevo caballo de batalla contra Sánchez y PP y Vox se manifestaron hace dos semanas en Pamplona. Este jueves, desde la sede del PP en Madrid, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a denunciar el "pacto encapuchado" entre el PSOE y EH Bildu y lamentó que Sánchez "ha elegido acabar el año brindando con Bildu". "Que nadie se engañe, hoy España no gana una alcaldía progresista sino una reaccionaria", ha afirmado Feijóo durante su balance de 2023, donde también ha asegurado que España "pierde un partido de estado", en referencia al PSOE, informa Andrea Zamorano. Por contra, tanto la vicepresidenta del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han aplaudido el cambio de gobierno en Pamplona porque supone sumar un ejecutivo "progresista" en el mapa municipal.

Pleno Extraordinario Ayuntamiento de Pamplona
stats