El Parlament confirma que Garriga pagó el AMPA de los hijos y la peluquería desde la cuenta de Vox
Un informe de la Oyente de Cuentas demuestra que pasó facturas de 39.000 entre 2021 y 2022 al grupo parlamentario
BarcelonaVox está en el punto de mira de la contabilidad desde abril de este año, con acusaciones de corrupción en el grupo parlamentario en Catalunya. Pero ahora el Parlament certifica que los gastos personales pasados a cuenta del grupo en la cámara catalana existieron. En total, 39.000 euros entre 2021 y 2022 son los que un informe de la Oyente de Cuentas del Parlament detalla, según ha avanzado El Confidencial y ha podido comprobar el ARA. Quien hubiera pasado los recibos personales no es otro que el presidente del grupo y secretario general de la formación de extrema derecha en todo el Estado, Ignacio Garriga. La exdiputada de los ultras Isabel Lázaro fue la primera en alertar de las "irregularidades contables", aunque el partido le restó credibilidad, alegando que era un arrebato por haber sido excluida de las listas para la demarcación de Tarragona . Sin embargo, los gastos desgranados alimentan las acusaciones de sobresueldo que hizo la expolítica y que el partido niega.
Según concreta el informe, Garriga habría cargado gastos como la cuota del AMPA de sus hijos, recibos de la peluquería o múltiples tickets de restaurantes a domicilio como "servicios de despacho". La mesa de la diputación permanente pidió el pasado 28 de mayo al político de extrema derecha aclaraciones al respecto, que levantó polvareda por las acusaciones directas de corrupción de quien entonces era un miembro del grupo parlamentario. Ahora bien, fuentes de Vox recalcan que Oidora pidió que se explicara la actividad económica y declaraciones de bienes de Garriga y que "en ningún momento ha dicho que [el conjunto de los movimientos denunciados] sea ilegal o irregular" . Por eso, a raíz de la petición de información del órgano de la cámara catalana, comentan que se registró la semana pasada la actividad económica y declaraciones de bienes del diputado y dirigente de la formación, una declaración que "será pública en la web en los próximos días, en la que se especifica a qué corresponde ese importe en la web del Parlamento”. "Todo legal y declarado", recalcan. De hecho, en un comunicado Vox difundido este lunes por la noche, detalló que encargó una auditoría interna que concluyó que todos los gastos corresponden al funcionamiento político habitual salvo 380 euros de gastos personales que achaca a "un error" de la aplicación de pago móvil Wallet y que ya han sido reembolsados en el Parlament. Así, denuncia "una campaña de noticias falsas" por debilitar "la honorabilidad" de Garriga.
Denuncia previa
La exdiputada Isabel Lázaro dijo que consideraba que había que actuar con decisión de acuerdo a los valores que cree que pregona el partido de extrema derecha, algo que no observaba en la gestión contable del grupo parlamentario. "No deseo ningún daño a un proyecto del que formo parte desde hace tantos años, por eso creo que esto no debe permitirse; debemos mostrar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos", apuntaba en un escrito del pasado mes de abril. En cambio, el partido anunció que estudiaba presentar una denuncia contra ella por calumnias y añadió que nunca expresó internamente el malestar que después trasladó a la dirección estatal.