Lleno del Parlament

El Parlament lleva al TC la ley de vivienda

Esquerra, Junts y la CUP votan a favor de llevar al tribunal la medida, votada por los republicanos en el Congreso

3 min
El pleno del Parlamento de este viernes

BarcelonaEl Parlament ha aprobado en el pleno de este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley estatal de vivienda por invasión de competencias catalanas, con el apoyo de ERC, Junts y la CUP. Tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que señaló varios artículos que infringían el Estatut, los tres grupos se unieron para defender la "soberanía" catalana, aunque sus diferencias hicieron devolver el rifirrafe al pleno. De hecho, se ha repetido la dinámica de cuándo se aprobó la ley en el Congreso a finales de abril gracias a ERC pero con el no de Junts y la CUP. Entonces ya comportó reproches mutuos: mientras los junteros denunciaban un ataque al autogobierno, ERC la daba por buena y lamentaba que la posición de los de Carles Puigdemont tenía motivaciones ideológicas. La CUP, por su parte, lamentaba falta de ambición y una deriva "recentralizadora". Con este recurso, el Parlament se suma a los recursos presentados por comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía, así como el ejecutivo vasco.

La portavoz de Junts, Mònica Sales, ha recordado que el Gobierno no solicitó el recurso y celebró la "rectificación" de ERC tras caer en la contradicción de aprobar la ley y ahora apoyar el recurso. Asimismo, ha enviado un aviso, coincidiendo con las negociaciones por la investidura española: "Nunca aprobaremos nada que no respete nuestro autogobierno; quienes quieran nuestros votos ahora tan solicitados eso ya deberían saberlo". Así, ha topado con el diputado de ERC Pau Morales, que pese a votar para defender "Catalunya y sus leyes", ha lanzado un dardo a Junts: "Si les preocuparan las instituciones catalanas no habrían intentado recorrer los topes a los precios amparándose en la Constitución". "El voto era sobre todo ideológico", remachó.

También ha añadido que Junts ha cogido como excusa a la defensa nacional para preservar "modelos caducos" que "hacen daño a la causa" y ha hecho una defensa de la aprobación de la ley "porque los beneficios para las mayorías eran importantes ". La consejera de Territorio, Ester Capella, ha reafirmado el compromiso con la implementación de la ley de vivienda, si bien ha aclarado que "defender el autogobierno es defender el derecho a tener derechos". Por tanto, sostuvo que es "falso" que "interponiendo el recurso se ponga en riesgo la contención de precios" y concretó que el Gobierno procederá a tratar con el ejecutivo estatal las áreas donde se identifican las vulneraciones. Por otra parte, la CUP avaló el recurso porque "la ley arrasa competencias" pese a no confiar en el alto tribunal. La diputada anticapitalista Montserrat Vinyets, eso sí, ha avanzado que presentarán una proposición de ley para una nueva regulación catalana de la vivienda que "baje precios de alquiler y evite desahucios". Y ha avanzado que si hay un recurso en el TC del PSOE ha dicho que habrá que convocar una consulta popular sobre la cuestión. Donde sí han coincidido los partidos independentistas es en vincular la "lucha social" con la "nacional", si bien no han concretado la fórmula.

Reproches y recuerdo de Bildu

El recurso del Parlament ha levantado las críticas de los comunes y el PSC por cuestionar ahora una ley "pionera". La diputada del PSC Eva Candela reivindicó la regulación y recordó que la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ya había planteado dudas sobre la efectividad de los topes a los precios. Así, argumentó que es una nueva batalla entre Junts y ERC, y alabó la labor de la diputada republicana en el Congreso Pilar Vallugera en la elaboración de una ley que dijo que "marca el camino". En cambio, los comunes han recordado la posición de Bildu, contraria a los recursos, y ha reprochado que desde el Parlament "se haga el juego en Ayuso". "No se puede ir a misa y repicar, o se defiende la ley o se la recurre", reprochó a los republicanos. En cuanto al PP, Cs y Vox, se opusieron al recurso y recordaron "el atentado" a la propiedad privada que supone la ley estatal.

El Parlament ratifica los relevos de los senadores de ERC y aprueba una declaración contra Rubiales y Soteras

El Parlament ha ratificado la propuesta de los relevos de los senadores de designación autonómica de ERC y Laura Castel y Héctor Sánchez sustituirán a Pau Furriol y Adelina Escandell. Castel ya había sido senadora mientras que Sánchez, coordinador general de Izquierda Unida y Alternativa (aliado de los republicanos), se estrena.

Por su parte, la cámara catalana también ha pedido la dimisión del presidente de la Federación Catalana de Fútbol, ​​Joan Soteras. En una declaración institucional firmada por PSC, ERC, Junts, la CUP y los comunes, le reprocharon que haya apoyado al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial. Según el texto, que leyó la diputada de Junts Aurora Madaula, esto evidenció unas "actitudes machistas" y causó "una profunda indignación". Por eso, piden su dimisión, pero también la de Soteras por haberle "apoyado": "Con estas actitudes machistas no pueden representar unas instituciones deportivas que deben tener como objetivo el combate de la violencia machista". Toda la derecha españolista (Vox, Cs y PP) se desmarcó de la declaración.

stats