Parlamento

El Parlamento no investigará a Dalmases por acoso sexual

La mesa de la cámara considera que no se cumplen ni el objetivo ni el ámbito de aplicación

El diputado de Juntos, Francesc de Dalmases, este miércoles al pleno.
ARA
15/01/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl Parlamento no investigará al diputado de Junts Francesc de Dalmases por acoso sexual. Así lo acordó la mesa de la cámara catalana en una reunión este miércoles por la mañana, en la que consideró que no hay margen para activar el protocolo contra el acoso tras la nueva acusación que hizo a través de las redes la periodista Marta Roqueta contra el diputado juntero, según informa el ACN. Fuentes parlamentarias explican que la mesa ha concluido que no se cumplen ni el objetivo ni el ámbito de aplicación. El artículo 2 del protocolo se refiere al objetivo y establece que se trata de "conductas en el ámbito del Parlamento de Cataluña, así como en el ejercicio de la actividad profesional y política de las personas que trabajan o trabajan en ella" interactúan o como consecuencia de esa actividad".

ERC, los comunes y la CUP pidieron el pasado sábado al presidente del Parlament, Josep Rull, que activara todos los mecanismos contra la violencia machista. Aunque no existía un escrito formal, la mesa ha abordado la petición de los tres grupos, que pedían activar todos los protocolos para garantizar que los partidos no se desresponsabilicen de las acciones de sus representantes. ERC, los comunes y la CUP también instaban a Junts a aplicar sus mecanismos internos, una petición compartida por el PSC, que también exige explicaciones al partido de Carles Puigdemont. Los junteros han evitado hasta ahora realizar ninguna valoración.

La petición de los tres grupos llegó después de que Roqueta acusara públicamente a Dalmases de violencia machista y "maltrato psicológico". "Lo tenemos en el Parlament, es público que ha abucheado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve ningún dedo", lamentó la periodista, investigadora y consultora feminista.En varios mensajes a X, detalló que había hablado con dirigentes de Junts, pero que "no hicieron nada", y acusó al partido de Puigdemont de "encubrirlo"

Una multa previa

No es la primera acusación que recibe Dalmases. Junts ya abrió un expediente contra el diputado en el 2022 por el abucheo a una periodista del programa FAQs de TV3. El informe del partido concluyó que el diputado "perdió los nervios" y que tuvo una actitud "incorrecta". Dalmases dimitió como vicepresidente del partido, pero no dejó el acta de diputado pese a la recogida de firmas que se impulsó desde dentro de Junts para que abandonara el Parlament. El diputado juntero volvió a presentarse en las listas de las elecciones del 12-M y revalidó el escaño en la cámara catalana. La mesa del Parlament acordó en noviembre del 2022 sancionarle con una multa de 600 euros y una amonestación pública por vulnerar el código de conducta del Parlament.

stats