Consulta en Junts

Joan Canadell: "Yo soy partidario de salir del Govern e ir a elecciones cuanto antes mejor"

Diputado de JxCat en el Parlament de Catalunya

4 min

BarcelonaJoan Canadell (Barcelona, 1967) se estrenó como diputado de Junts en el Parlament esta legislatura.

¿Qué votará usted en la consulta?

— Que no. El acuerdo de Govern tenía dos partes, una de diálogo con el Estado y una de preparación del embate. Ahora se trataba de poner en marcha esta segunda parte, pero el president Aragonès nos ha dicho que no quiere aplicar el acuerdo de legislatura. Esto es muy grave en democracia. 

¿Qué puede hacer Junts desde la oposición para avanzar hacia la independencia? 

— Lo que tenemos que hacer es devolver la voz a los ciudadanos. Yo soy partidario de salir del gobierno para convocar elecciones cuanto antes mejor. 

Pero las elecciones las convoca el president de la Generalitat.

— Sí, pero nosotros tenemos que ser consecuentes con aquello por lo que se nos ha votado, y se nos ha votado para hacer la independencia. Por lo tanto, si no podemos convocar elecciones tenemos que estar en la oposición, pero no podemos seguir con este fraude democrático. 

¿Qué tendría que hacer el Govern para avanzar hacia la independencia o culminarla? 

— Que haya coordinación estratégica. En este momento la estrategia que ha puesto encima de la mesa el president Aragonès, el acuerdo de claridad, solo ha tenido 41 diputados.

ERC defiende la etapa de diálogo, la CUP hacer otro referéndum unilateral; ¿qué defiende Junts? 

— Defendemos que la unidad es básica para culminar la independencia y tenemos que prepararnos para culminar la independencia. 

¿Cómo se concreta? 

— Por ejemplo, tenemos que tener toda la competencia de recaudación de los impuestos. Economía tiene que ver cómo preparar las bases para recaudarlos si mañana hacemos la independencia. El "Preparémonos" quiere decir prepararse mejor de lo que lo hicimos en 2017. Y cuando estemos preparados volvemos a activar una declaración de independencia.

Economía depende de Junts. ¿Están aplicando este plan en los departamentos que lidera el partido?

— Nos lo hemos propuesto: era una fase que venía en esta segunda parte del mandato. Aceptamos la mesa de diálogo dando por sentado que nos pondríamos de acuerdo para hacer el "Preparémonos" pero no hemos empezado.

Si usted defiende salir del gobierno, ¿entonces este “Preparémonos” cómo se hace desde la oposición? 

— No, es que yo defiendo salir del gobierno para ir a elecciones porque está claro que ERC no quiere una estrategia de culminación de la independencia en confrontación con el Estado. 

Joan Canadell, diputado de Junts

El 14-F obtuvo más apoyo la estrategia de ERC que la de Junts. ¿Usted cree que volviendo a tirar los dados esto cambiaría? 

— Obtuvieron un diputado más, y ahora, en todo caso, tendría que volver a decidir la ciudadanía. No me da miedo ir a elecciones.

En un escenario de nuevas elecciones, ¿cuáles pueden ser los aliados potenciales de Junts? Si ERC no puede ser, ¿solo la CUP? 

— No, depende, si la ciudadanía nos da más peso a nosotros tenemos que ver qué quiere hacer después ERC. Es decir, si ERC queda debilitada, ¿mantendrá la misma posición o la cambiará? No lo sé, lo veremos, pero lo que está claro es que solo podemos pactar con quien quiera culminar la independencia. 

Si ahora se rompe la coalición independentista, ¿el independentismo no gobernará a corto plazo? 

— En los últimos tres ciclos electorales siempre ha salido reforzado el independentismo, y estoy convencido de que ahora volverá a salir reforzado. Esto no quiere decir que ERC y Junts quedemos reforzados, probablemente quedaremos debilitados, pero quizás hay una cuarta fuerza o la CUP [...] Estoy convencido de que el número de diputados independentistas será más alto.

¿Que Junts salga del Govern es regalarle la presidencia al PSC, como dicen los partidarios de su partido de quedarse en el ejecutivo? 

— Creo que no. Y quien dice esto no cree que haya la posibilidad de esta cuarta lista que probablemente dé los diputados que nos faltan para desequilibrar la situación hacia la confrontación. ERC se quedará sola con el diálogo, ¿y qué pasará entonces? 

¿Junts se tendría que unir a esta lista que impulsará la ANC?

— Es una posibilidad. Primero tenemos que estar de acuerdo nosotros, y ellos... 

Los partidarios de su partido de quedarse en el Govern dicen que ir a la oposición es un salto al vacío.

— Depende. Yo creo que en el último año y medio Junts ha perdido credibilidad porque no hemos dado pasos para culminar la independencia. Al contrario, como Govern hemos dado pasos atrás, hemos perdido competencias, ha seguido la represión… Por lo tanto, Junts ha sido de alguna manera cómplice de este paso atrás en cuanto a la independencia.

¿Por qué cree que algunos de sus compañeros de filas defienden quedarse en el Govern? ¿Por el cargo? ¿Por el sueldo?

— Quizás hay gente en Junts que prioriza no romper nada, pero estoy convencido de que no se quieren quedar por el cargo o el sueldo. Los consellers tienen un proyecto en la cabeza y quieren cumplirlo, lo entiendo perfectamente, pero la independencia está por encima de esto. 

¿Usted cree que si no se ha hecho la independencia en esta legislatura es por culpa de ERC? 

— Que no se haya avanzado, sí. Si nosotros hubiéramos sacado 68 diputados no seríamos independientes, pero habríamos avanzado.

¿Se avanzó hacia la independencia cuando ustedes lideraban el Govern con Quim Torra?

— No es una respuesta políticamente correcta, pero yo no estaba ahí. En todo caso, no iban a la par con ERC. La independencia no la puedes hacer con un partido al lado que no te acaba de apoyar.

¿Junts tiene que seguir gobernando con el PSC en la Diputación de Barcelona? 

— Quedan tan pocos meses para volver a cambiar la Diputación que no sé si toca remover esto, pero se puede revisar. Marcharse de la Diputación es dejársela a los socialistas o que gobierne con ERC, entonces ¿qué sentido tiene? 

Defiende romper el gobierno de la Generalitat pero no el de la Diputación. ¿No es contradictorio?

— Con el PSC gobernamos la Diputación, que son los municipios, y en la Generalitat gobernamos el país, son dos niveles muy diferentes.

¿Las diputaciones y los municipios no sirven para avanzar hacia la independencia? 

— En este momento seguro que no. Si hiciéramos una legislatura de embate, sí sería importante.

stats