Los partidos reclaman explicaciones a la Sindicatura por los trienios

El ente defiende que está "legalmente previsto" a pesar de las dudas alrededor de los pagos

2 min
La sindicatura de cuentas en una imagen de archivo

BarcelonaDespués de que el ARA haya revelado que la Sindicatura de Cuentas paga trienios a exsíndicos que ya no trabajan en la entidad, varias formaciones políticas han reclamado explicaciones este lunes al órgano fiscalizador de la Generalitat, a pesar de que como grupos parlamentarios tienen la facultad de iniciar reformas legales, si quieren, para poner fin a los privilegios a la administración. Primero, en todo caso, quieren que la Sindicatura de Cuentas se explique. Fuentes de ERC piden un "ejercicio de transparencia" al ente estatutario para aclarar "qué implica y a qué responden" estos pagos de trienios a exmiembros de la Sindicatura, además de prometer una administración "más proporcional" en términos retributivos. El portavoz de Junts, Josep Rius, y el portavoz de los comuns, Joan Mena, también quieren explicaciones.

Este lunes la Sindicatura ha asegurado en declaraciones a Europa Press que los pagos de trienios a exsíndicos están "legalmente previstos", a pesar de que varios expertos consultados por el ARA cuestionan que sea así. Afirman que no hay una norma explícita que recoja que puedan seguir pagando estos trienios cuando los síndicos ya no mantienen ninguna relación laboral con este ente. Según la petición de transparencia que hizo este diario, los trienios abonados a exsíndicos se sitúan alrededor de unos 14.000 euros anuales desde el año 2004. Los han percibido cuatro exmiembros hasta su jubilación -uno de ellos, Agustí Colom, todavía los percibe ahora- y representan más de 340.000 euros en total.

"Acabar con los privilegios", pero sin fórmulas concretas

Por su parte, fuentes del PSC opinan que los funcionarios y los altos cargos tienen que tener una "retribución digna", a pesar de que se muestran contrarios a los "privilegios". "El Parlament ha hecho modificaciones en las cuales hay que profundizar. A los altos cargos públicos les corresponde tener sueldos que vayan de acuerdo con las responsabilidades que asumen, pero privilegios ninguno", aseguran estas fuentes. Hay que tener en cuenta que fue precisamente cuando el PSC presidía la Generalitat -en coalición con Esquerra e ICV-EUiA- que se introdujo en una ley de acompañamiento de los presupuestos que los síndicos que fueran funcionarios también tuvieran trienios del 5%, la reforma legal en la cual se escuda ahora la Sindicatura para pagar estos importes a altos cargos que ya no están en la entidad.

stats