El pasado neonazi del nuevo líder del sindicato de Vox

Jordi de la Fuente fue miembro del Movimiento Social Republicano y de Plataforma por Cataluña

El representante de Vox en la Diputación de Barcelona, Jordi de la Fuente, en el pleno de este jueves
15/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaUn viejo conocido de la extrema derecha pasará a encabezar el sindicato de Vox, Solidaridad, a partir de este sábado. Es Jordi de la Fuente (Barcelona, ​​1986), un político con un pasado en el partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR), disuelto en el 2018, con el que fue cabeza de lista en las elecciones al Parlamento del 2010, y que también fue a parar a Plataforma per Catalunya (PxC) y fue secretario de organización en el 2016, cuando Josep ha sido el secretario de organización en el 2016. Habitual en las protestas frente a centros de menores inmigrantes –aún tiene un juicio pendiente por un asalto a El Masnou en el 2019–, es controvertido también por su antiguo apoyo al ideólogo ruso ultra Alexander Duguin, y por su pasado antisemita. Ha sido protagonista de protestas islamófobas como la del 2017 en contra de una mezquita de Nou Barris, después de haber ocupado el cargo de asesor del secretario general de Vox. Ahora es concejal del partido de extrema derecha en Sant Adrià de Besòs y diputado provincial en la Diputació de Barcelona. Como él, otros cargos de PxC acudieron a Vox a raíz de la disolución del partido de extrema derecha. ¿Quién es él y qué es el sindicato?

En septiembre del 2020 Vox impulsó al sindicato Solidaridad para su lucha de ideas, que encarna en el "falso obrerismo", según explica al ARA David Karvala, histórico dirigente de Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y experto en el fenómeno ultra. De hecho, su líder ha sido Rodrigo Alonso, dirigente de Vox en Andalucía y empresario que, en lugar de encabezar una patronal, ha liderado al sindicato. La organización sobre el papel ha defendido a los trabajadores a base de atacar la inmigración, la competencia extranjera, el "globalismo", la Unión Europea y la agenda 2030. Ahora, De la Fuente, que en el pasado ha sido un firme defensor de la tesis "nacionalrevolucionaria", aterrizará en Solidaridad. Pese a que los intentos del ARA de contactar con él, el político no ha atendido al diario. La cúpula le ha apoyado y el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha dejado claro que tiene los ideales del partido y que su pasado neonazi es "muy remoto".

En una entrevista en OK Diario este viernes, sin embargo, De la Fuente se expresaba así: "He milidad donde considero [sic] que debía militar porque las ideas eran las mismas; soy rabiosamente patriota y siempre he defendido la justicia. Vengo de un barrio de trabajadores y de una familia humilde, y siempre me ha rebotado totalmente el globalismo y la imposición. Pero sé si me ' llevado hasta aquí donde estamos, muy contento y tranquilo". Y sobre su antisemitismo pasado, ha dicho que "negar el Holocausto es un delito" y que "no estamos para discutir ahora aspectos históricos que están juzgados y evidenciados en la historia", lo que "supera la labor de un sindicato". "¿Ahora tengo que pedir perdón? ¿Por qué? Todo evoluciona", remachó, recalcando que comparte "los puntos de vista de Vox" y defiende la posición de Israel.

Karvala tiene referencias de los movimientos de De la Fuente desde principios de siglo. "Un hombre con su trayectoria, luchando por establecer un grupo neonazi, no ha dejado de pensar lo que piensa, sino que entra [a Vox] como una manera de implementar lo que quiere", sostiene. Asimismo, existe un elemento contradictorio que no ve chocante, que es la posición proisraelí de Vox: "A pesar de que el partido defienda Israel, la línea es antisemita porque culpa a una mano oculta del reemplazo autóctono, y ésta es una teoría antisemita". Y avisa: "Hay un punto clave del fascismo: pueden decir cualquier cosa, carecen de principios, tienen objetivos (autoritarismo) y los medios pueden cambiar". El islam es ahora el señalado e Israel el aliado.

Origen ideológico

¿Pero de dónde viene la ideología de la que ha bebido el político? MSR "se refleja en el régimen fascista italiano de 1944", con una "línea del nacionalsocialismo pseudoanticapitalista y social". A juicio de Karvala, el político hace evidente que "el sector más radical controla a Vox".

El líder de Somos Identitarios y exdirigente de Plataforma por Catalunya, Josep Anglada, también de extrema derecha, relata al ARA que en su época ya había oído hablar de De la Fuente: "En el 2014 yo ya no estaba; él se afilió después de ella. Había tenido alguna referencia y había tenido alguna referencia. De hecho, recuerda que era "abiertamente nazi, en contra de Israel" y apunta que a la actual dirección de Vox "ya les va bien" su perfil por el talante "falangista" de Jorge Buxadé: "Ya no hay que esconderse de nada porque ya tienen las poltronas", opina. Quien no le perdona es un excompañero de filas nazi, Juan Antonio Llopart, que lideró el MSR: en una publicación en X lo tildó de "desperdicio" y de "traidor" y en otro lamentaba la apuesta de "renunciar" a sus ideas "a cambio de un sueldo o de abandonar principios e ideología".

stats