Pau Juvillà hace público que tiene cáncer

El diputado de la CUP defiende en Twitter la necesidad de romper el "tabú" sobre la enfermedad

ARA
2 min
Pau Juvillà durante el juicio para no retirar un símbolo en apoyo a los presos políticos del despacho del ayuntamiento a la Paeria

BarcelonaLa CUP anunció el lunes que Pau Juvillà no podría seguir desarrollando su actividad política habitual porque sufría un problema de salud. Con todo, reafirmó su voluntad de intentar mantener su escaño agotando todas las vías ante la orden de la JEC de retirarlo. Este miércoles, el diputado ha hecho público en un hilo de Twitter que sufre cáncer, y lo ha hecho, ha explicado, con la intención de romper el "tabú" sobre la enfermedad a pesar de que esto conlleve exponer parte de su "intimidad".

"Mi abuelo murió, tal como decía mi abuela, «d'un mal dolent» [eufemismo para el cáncer]. Mis padres le pusieron nombre: cáncer –explica el diputado anticapitalista–. Creo que también he sido prisionero de este tabú y me he planteado qué tenía que hacer". Con la esperanza de que hacerlo público "sirva para algo", ha decidido explicar su caso. "En los últimos 15 años me han encontrado dos tumores, pero he tenido suerte: los dos hallazgos han sido de casualidad y se ha podido actuar a tiempo –continúa–. Hace un mes me encontraron otro y empezó nuevamente la angustia y la urgencia en las pruebas".

Por este motivo no puede mantener su actividad política como secretario tercero de la mesa del Parlament. Ayer la CUP propuso al diputado Carles Riera para sustituirlo. "El contexto actual en la mesa requiere de una disponibilidad inmediata a la que yo, ahora, no me puedo comprometer, y una claridad que a días no me es fácil", explica.

El diputado ha detallado que sigue un tratamiento para superar la enfermedad, ha enviado un agradecimiento a las "muestras de apoyo" y ha puesto en valor el sistema de sanidad pública. "Durante estos 15 años he sido un usuario demasiado asiduo de la sanidad pública y puedo asegurar que es magnífica, siempre me he sentido bien atendido, con profesionalidad y empatía". Y concluye: "Cuidémosla, dotémosla de recursos, defendámosla. Viva la vida".

stats