El PDECat contará con Artur Mas y Mas-Colell en campaña

Chacón aspira a ser la "llave de la gobernabilidad" y condiciona su apoyo a rebajar impuestos

Núria Orriols Guiu
2 min
L'expresident Artur Mas i la candidata del PDECat Àngels Chacón.

Barcelona"Si te lo piensas, PDECat". Este es el lema que ha presentado este jueves el Partit Demòcrata de cara a las elecciones del 14 de febrero, con el cual pretende captar al independentismo moderado. Contará, según ha dicho la candidata, Àngels Chacón, con la implicación del ex president Artur Mas y el ex conseller Andreu Mas-Colell en campaña para conseguirlo. Un ejemplo, cree, de que el Partido Demócrata puede aportar una "buena gestión" y una "recuperación de la reputación" de Catalunya en la próxima legislatura.

A pesar de que formó parte del Govern hasta septiembre, Chacón ha asegurado que la gestión del ejecutivo actual ha sido un "caos" y ha pedido fuerza a los electores para que el siguiente no dependa de la CUP o los comunes. La candidata dice que aspira a conseguir que el Partit Demòcrata tenga la "llave de la gobernabilidad" para evitar la alianza con los partidos de izquierdas, a pesar de que de momento las encuestas sitúan al partido entre los dos diputados y el extraparlamentarismo.

En todo caso, Chacón no ha querido revelar cuáles son sus preferencias en los pactos postelectorales. Ha dicho que el PDECat tiene su proyecto y que lo defenderá en los acuerdos que se puedan producir después de las elecciones. En este sentido, ha asegurado que "difícilmente" el PDECat apoyará a un gobierno de JxCat y Esquerra si no aceptan sus condiciones de rebajar la presión fiscal, retirar el impuesto de sucesiones o defender la colaboración público-privada.

A su parecer, en esta legislatura no se ha oído la voz "propia" del Partit Demòcrata –se ha subido la presión fiscal y sucesiones con el PDECat dentro del Govern– porque JxCat no ha defendido las políticas de centro-liberales y se han priorizado las propuestas de ERC, la CUP y los comunes. "En realidad ahora ya hay un tripartito de izquierdas", ha dicho Chacón situando a Junts en el mismo saco que estas otras formaciones. "Por eso hemos decidido tener voz propia", ha insistido en alusión al divorcio con Junts del mes de septiembre.

Àngels Chacón, candidata del PDECat, presenta el lema de campanya

Además de hacer énfasis en esta cuestión ideológica, Chacón ha remarcado el compromiso del PDECat en contra de la represión y a favor de la independencia, pero ha marcado distancias con la "confrontación" que defiende JxCat. A pesar de reivindicarse como independentistas, ha dejado claro que su vía es un referéndum acordado con el estado español, aunque lo rechace por activa y por pasiva.

Ha pedido a los electores que, a pesar de que sea "más fácil" votar desde "la emoción" y el "arrebato", piensen en la gestión del día a día a la hora de elegir, y ha presentado al PDECat como una garantía de hacer "funcionar" la administración. Para ejemplificarlo ha sacado pecho de los candidatos de Lleida, Tarragona y Girona, que provienen del mundo local: Marc Solsona (Lleida), Marc Arza (Tarragona) y Jaume Dulsat (Girona).

stats