Mas multiplica su presencia en campaña para llevar al PDECat al Parlament

El ex 'president' se vuelve más activo en la segunda semana de la carrera hacia el 14-F

3 min
La candidata del PDECat, Àngels Chacón, en un acto con el expresidente Artur Mas

La aparición del ex president Artur Mas en la campaña electoral del PDECat empezó siendo un misterio. En el briefing que hacen los periodistas antes de empezar, la pregunta recurrente era en qué medida participaría el ex president en los actos del Partit Demòcrata, y la respuesta era inexacta. La idea era que iría apareciendo, pero que no estaría presente en todos los actos. En esta segunda semana, sin embargo, Mas ha multiplicado sus intervenciones en los mítines. Este jueves, por ejemplo, se ha conectado de forma telemática al acto y el viernes cerrará la campaña con la candidata, Àngels Chacón -aunque no está claro si de forma presencial-. "No deis nada por ganado. El saco tiene que estar bien atado, si no, nos podríamos equivocar de percepciones", ha alertado Mas este jueves, ahora que hay algunas encuestas que sitúan al PDECat a las puertas del Parlament.

Y es que esta es la batalla del Partit Demòcrata: tener representación o no. Desde el inicio de la campaña, el PDECat ha centrado el mensaje en la rebaja de la fiscalidad, en la lucha contra el empleo ilegal y en la defensa de la escuela concertada. Un discurso ideológico con el que espera calar en el electorado de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, que se autoubica en el centro izquierda. También ha hecho del pragmatismo su bandera frente a la confrontación y criticó al ejecutivo de JxCat y Esquerra, a pesar de que Chacón formó parte de él hasta septiembre (cuando la cesó el president Quim Torra).

El primer mitin en el que participó Mas fue el sábado en Reus y su aparición se ha mantenido en mayor o menor medida a lo largo de la semana para intentar garantizar la presencia del PDECat en el Parlament. Ahora bien, a diferencia del discurso de Chacón, en sus intervenciones Mas no critica abiertamente al partido de Puigdemont, sino que intenta hacer reflexiones más generales y llamar a la participación. "No tendría sentido que estuvieran la CUP, ERC, nuestros amigos de Junts, y no estuviera bien representado el PDECat, que representa también una parte significativa de la sociedad catalana", ha afirmado este jueves.

Ahora bien, a pesar de los equilibrios de Artur Mas, su participación en la campaña electoral no se ha recibido bien en las filas de Junts, que creen que se ha mojado demasiado por el Partit Demòcrata y que debería haber mantenido un perfil "más institucional". Creen que la participación del ex president no cuadra con el compromiso que tomó en el mes de septiembre, cuando anunció que se quedaría en el PDECat, de no confrontarse electoralmente con Puigdemont.

Críticas a Junts

Tras la intervención de Mas en Tarragona, ha sido el turno de la candidata de PDECat, Àngels Chacón, que también ha participado telemáticamente porque tenía el debate en La Sexta. "Todo el mundo a votar", ha pedido la dirigente, que ha reclamado el apoyo para que el Partit Demòcrata entre en el Parlament. La ex vicepresidenta de Govern y número dos del PDECat, Joana Ortega, ha asegurado que no es el momento de hacer "inventos o experimentos políticos", y ha dicho que Catalunya lleva "demasiado tiempo en manos de propuestas radicalizadas". En este sentido, reclamó un gobierno "con experiencia" y que "aporte valor" a las instituciones. Un ejecutivo, en todo caso, que no será con el PSC, ya que el PDECat también ha firmado el compromiso de no gobernar con los socialistas. Chacón, en una entrevista este jueves, ha asegurado que no investirá a Salvador Illa aunque ello conlleve unas nuevas elecciones en Catalunya.

stats