El PDECat se reivindica como la alternativa al "desgobierno"

Los de Àngels Chacón arrancan la carrera electoral desde Barcelona

Ivet Núñez
2 min
Inicio de campaña del PDECat

BarcelonaEl PDECat arranca la campaña presentándose por primera vez en solitario después de la fragmentación del espacio convergente y la ruptura con el partido de Carles Puigdemont. La formación se reivindica como heredera de CDC, pero hasta ahora nunca se había presentado a las elecciones con una marca propia. Con el apoyo del ex president Artur Mas, Àngels Chacón ha empezado este jueves el camino hacia el Parlament, con el objetivo de ser clave y erigirse en alternativa al "desgobierno".

A pesar de que las encuestas hasta ahora le dan como máximo dos escaños, la formación de la ex consellera de Empresa y Conocimiento aspira a conseguir suficientes escaños como para formar grupo propio y convertirse, de este modo, en la “clave de gobernabilidad”. En el acto de inicio de campaña celebrado hoy en Barcelona, la candidata Àngels Chacón se ha postulado como “el voto clave” para recuperar el prestigio internacional y superar las desavenencias acercándose a la centralidad.

Para la ex consellera, Catalunya está en situación de “desgobierno” y su partido es la alternativa que no solo defiende la independencia, sino “un modelo de país”. Chacón ha hablado de bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, que “sufren las consecuencias de este desgobierno”. “Muchos querrían que no estuviéramos, pero se equivocan”, ha avisado la candidata, que ha explicado que se presentan en solitario después de oír la demanda de la gente “huérfana de un partido que la representara”.

La número dos del Partit Demòcrata, Joana Ortega, también ha cargado contra los socios del Govern actual y ha reprochado a JxCat y ERC su gestión de la crisis sanitaria: “Lo que nos separa no es la independencia, sino la incompetencia”, ha dicho. También ha recriminado a Salvador Illa que haya abandonado sus funciones en el ministerio de Sanidad para “venir a hacer de candidato”. La ex vicepresidenta de la Generalitat ha repasado los ejes principales del programa del PDECat: garantizar la libertad educativa y la igualdad de oportunidades y establecer impuestos que no limiten la libertad de los catalanes.

stats