Cambios en el ejecutivo español

Pedro Sánchez revoluciona su ejecutivo

El presidente del gobierno español prescinde de Calvo y Ábalos y asciende a Calviño a vicepresidenta primera

4 min

MadridTras semanas de rumores, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha remodelado hoy su gobierno de arriba a abajo para dar más protagonismo al área económica y dar un impulso a la recuperación. Los cambios son sustanciales y suponen la salida de pesos pesados y la entrada de nuevas caras, especialmente procedentes del mundo municipalista. El nuevo ejecutivo será más femenino, más joven y tendrá más ministros catalanes por la entrada de la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que será la nueva ministra de Transportes.

La vicepresidenta primera del gobierno y hasta ahora mano derecha del presidente, Carmen Calvo, sale del ejecutivo y la sustituye la ministra de Economía, Nadia Calviño, que pasa de ser vicepresidenta segunda a ser la primera. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ocupaba la tercera vicepresidencia pasa a ocupar la segunda, mientras que la tercera recae en la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. De este modo, Sánchez refuerza el peso político de las ministras que tienen que pilotar recuperación económica. "La principal tarea del nuevo ejecutivo será la recuperación económica, la creación de empleo y la gestión de los fondos europeos", dijo Sánchez en una breve comparecencia para anunciar los cambios. Hasta ahora, la acción del gobierno ha estado claramente condicionada por la pandemia pero el presidente considera que ahora es el momento de mirar más allá y "relanzar la agenda del cambio".

Los cambios más significativos son la salida de figuras destacadas en Ferraz, como Calvo y José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes y Movilidad Urbana, que también abandona el ejecutivo y pasa el relevo a la alcaldesa de Gavà. La ya exvicepresidenta había sido el centro de la polémica por el proyecto de ley LGTBI, que finalmente se aprobó a principios de mes. Calvo había chocado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los derechos de los transexuales. Calvo ha agradecido públicamente este sábado a Sánchez su "confianza" en los últimos tres años.

Otra mujer procedente del municipalismo, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta, que pasa a ser ministro de Cultura y Deportes, que sustituye, a su vez, a José Manuel Rodríguez Uribes.

Nueva portavoz

La salida de Iceta del ministerio de Política Territorial es uno de los cambios más sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que debía tener un papel destacado en la mesa de negociación entre el ejecutivo y Catalunya. Rodríguez, la nueva ministra, también ejercerá de portavoz del gobierno en sustitución de María Jesús Montero, que mantiene la cartera de Hacienda.

Sánchez también prescinde de la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, de la ministra de Educación, Isabel Celáa, y del titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. A este último lo sustituye al frente de la cartera la alcaldesa de Gandía e ingeniera de Telecomunicaciones, Diana Morant, mientras que el nuevo titular de Exteriores será José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París. A Celáa la sustituirá la delegada del gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

Entre las caras nuevas también destaca la hasta ahora presidenta del Senado, la juez experta en violencia de género Pilar Llop, que será la nueva ministra de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo, que sale del gobierno, y Félix Bolaños, hasta ahora uno de los hombres fuertes de la Moncloa como secretario general de Presidencia y Relaciones con las Cortes, será el nuevo ministro de Presidencia y coordinará el gabinete de Sánchez. Los cambios afectan carteras fundamentales y la arquitectura del ejecutivo, pero la remodelación no incluye cambios en las cinco carteras de Unidas Podemos. En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha destacado que con la remodelación el gobierno aumenta el porcentaje de mujeres, que pasa del 54% al 63%. "Convertir nuestro país en un referente en paridad de género", ha subrayado. El nuevo ejecutivo también supone una "renovación generacional" pasando de una media de 55 años a un promedio de 50.

Redondo sale de la Moncloa

Sánchez también remodelará su gabinete y prescindirá de Iván Redondo, hasta ahora una de las personas más cercanas al presidente. Redondo -antes había trabajado como asesor político en el PP de Extremadura- era su principal asesor y ha guiado las políticas y las acciones de Sánchez en los últimos años. Era una de las personas con más poder en la Moncloa.

La de hoy ha sido la primera gran remodelación del gobierno. La legislatura empezaba a andar pocas semanas antes del estallido de la pandemia y desde entonces, Sánchez solo ha hecho algún pequeño cambio forzado por la marcha de Salvador Illa como candidato a las elecciones catalanas. Los nuevos miembros del ejecutivo tomarán posesión de sus cargos lunes, y martes ya podrán participar en el consejo de ministros.

Antes de hacerse públicos los detalles de la remodelación, fuentes del PP ya han criticado los cambios y apuntan que "no hay ningún cambio de ministros que permita a Sánchez remontar el vuelo" y acusan al presidente del gobierno español de ser "el problema". "No son los ministros. El problema es el presidente", ha subrayado este sábado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. También el líder del PP, Pablo Casado, se ha expresado en Twitter en los mismos términos.

stats