Jordi Sànchez: "Pedro Sánchez ha utilizado la foto para vender humo y dividir al independentismo"

6 min

BarcelonaEl secretario general de Junts, Jordi Sànchez (Barcelona, 1964), explica los motivos que le hacen ser crítico con la mesa de diálogo.

¿Ha sido una buena semana para el proceso de independencia?

— No, sería equivocarnos decirlo, y más cuando hemos tenido al presidente español en el Palau de la Generalitat diciéndonos que nos olvidemos de la autodeterminación y que no pongamos plazos a la solución del conflicto.

Las negociaciones siempre empiezan con las partes más alejadas.

— Sí, es obvio, pero el tema es que ya llevamos el tercer encuentro –ha habido la reunión de Pedralbes y la Moncloa– y no acaban de arrancar. La pregunta que creo que nos tenemos que hacer honestamente es qué tiene que negociar la otra parte si considera que el proceso independentista se ha acabado.

El trabajo de la parte catalana es hacerle ver que tiene incentivos. 

— Será muy eficaz si es la calle nuevamente quien pone sobre la mesa el conflicto político de una manera clara y se está decidido a mantener una posición firme para avanzar.

¿Qué es una posición firme?

— Conseguir la presencia del presidente español es una imagen poderosa, pero cuando llega sin ganas, sin voluntad de estar ahí, y cuando para evidenciar que él no está en la mesa te contraprograma con otra imagen muy poderosa, que es tomar un café con Salvador Illa, pues es muy difícil aguantar este pulso. El presidente español ha utilizado [la fotografía de la mesa de diálogo] para reforzar un relato suyo y lo ha aprovechado para dividir al independentismo. 

¿El acuerdo con ERC no era que los nombres se tenían que consensuar y los nombraba el Govern?

— Los nombres se consensuan a partir de la praxis anterior, que es que cada integrante de la coalición propone sus nombres. También habla de que los nombres tienen que representar la pluralidad del independentismo, más allá de Esquerra y de Junts.

Y, según ustedes, esto muta por voluntad de Sánchez, que solo se quiere reunir con miembros del Govern.

— Es lo que dice la portavoz de la Moncloa. El gobierno español no ha tratado dignamente a la Generalitat en todo este proceso [de negociación], y es bastante poco responsable llegar pocas horas antes del encuentro de la mesa sin orden del día, sin saber si el presidente asistirá, y conociendo por los medios de comunicación que sería miércoles. 

¿Cómo es que no se puso de acuerdo con Aragonès sobre la delegación?

— No es cierto que no se conociera que para Junts la delegación no la integrarían solo miembros del Govern. Lo que pasa es que se nos dijo que no. Hasta ahora, nunca nadie había aceptado vetos, y recuerdo que en febrero de 2020 el gobierno español intentó que la mesa que se reunió en la Moncloa solo fuera integrada por miembros del gobierno catalán. ¿Por qué ahora no es posible? 

¿Cuándo le dijo por primera vez Pere Aragonès: “Mira, Jordi, solo serán miembros del Govern”?

— Yo sabía su voluntad, y el president me decía: “Nos tenéis que dar confianza”. Y yo le decía: “La confianza la tenéis”, porque el president la tiene. Pero no es una cuestión de confianza, es que sabemos que hay miradas que no son coincidentes, y Esquerra tiene que respetar la propuesta que haga Junts. 

Jordi Sànchez durante la entrevista de Antoni Bassas

Pero dan los nombres a última hora. 

— No damos los nombres antes para no abrir ninguna polémica ni dar ninguna excusa al presidente del gobierno español. Estábamos en condiciones de aprobarlos a principios de septiembre, y yo personalmente le mando un mensaje al president por escrito donde le digo que “muy probablemente los nombres tendrán un peso que no serán de personas del Govern, sino de la dirección del partido”.  

¿Qué negocio ha hecho Junts, de toda esta situación?

— ¿Qué habríamos tenido de diferente con una reunión entre cuatro o cinco ministros españoles y cuatro o cinco consellers de la Generalitat? ¿Alguien piensa que igualmente Sánchez no habría dicho que esta negociación ya no tenía plazos haciéndole este feo al president Aragonès? 

Sí, pero ustedes no estaban. 

— Perdone, no estábamos porque tampoco podíamos estar por otro motivo muy básico. ¿Qué orden del día? ¿Qué íbamos a hablar? ¿Qué carpeta teníamos? Todos lo pudimos ver en las pocas imágenes de la mesa: ningún papel. ¿Por qué no se nos dejó entrar? Porque el presidente del gobierno español no podía sentarse con dos indultados. Le incomodábamos.

¿El president Aragonès cedió a una exigencia de Sánchez?

— Yo no quiero decir esto, ha habido una presión de la Moncloa para que tuviéramos una delegación catalana formada por miembros del Govern. Y esto Junts no lo aceptó. 

¿Una presión a la que Esquerra no ha podido resistir?

— No sé si Esquerra no ha podido, no ha querido... no quiero entrar en el tema.

El New York Times interpretaba la jornada como un paso de España hacia la negociación política con Catalunya. Y aquí ustedes no están. 

— Esta construcción de que España dialoga es, precisamente, lo que el gobierno español quiere enviar como mensaje internacional. Nos preocupa mucho la utilización que el gobierno español hace internacionalmente de la apuesta por el diálogo porque nos está vendiendo humo, no hay nada concreto. Y esto tiene un efecto que en la comunidad internacional puede lavar la imagen del Estado. Cuidado, porque puede ser el gran bumerán contra el independentismo.

¿Usted no sabe de qué hablaron Sánchez y Aragonès? 

— Tengo una pincelada breve, pero todavía no he tenido el encuentro con el president. Probablemente lo tendré la semana que viene. Si el president cree que este es el camino, y que tenemos que continuar, y que ahora toca sin publicidad y sin tiempo, nosotros no seremos los que lo impedirán.

En los contactos discretos de la mesa de diálogo, ¿Junts estará? 

— Si no nos vetan los nombres, Junts estará. Y me alegro de que haya contactos discretos. Sí que me preocupa, y mucho, la carencia de calendario. Entre otras cosas, porque dentro de dos años hay unas elecciones generales convocadas en Madrid, donde, si no hay un acuerdo y se produce un cambio de gobierno, todo puede saltar por los aires.

¿Cuándo tendría que dar los primeros resultados la mesa?

— No pondré presión pública. Tendremos que hacer un seguimiento monitorizado. Lo que más me preocupa es que el conjunto del independentismo prepare una estrategia compartida. 

¿El Govern está en riesgo?

— No está en riesgo el Govern. 

“Cuando Aragonès asuma que con Junts per Catalunya no va a ninguna parte, nosotros estaremos”, dijo Jéssica Albiach en TVE.

— Perfecto. ¿Para hacer qué? ¿Para hacer lo que están haciendo en Barcelona con la señora Colau al frente? Mejor que no crucen la plaza. En cambio, con el aeropuerto, la decisión anunciada por Pedro Sánchez que retiraba la inversión prevista de 1.700 millones, eso sí que hace daño, es una inversión que Catalunya necesitaba. 

Jordi Sànchez, secretario general de Junts

En la Vall d'en Bas dijeron: “Nada de destrozar la laguna de La Ricarda”.

— Evidentemente. Hay un acuerdo que se hace en Madrid con la ministra en que queda muy claro que es una afectación mínima, y La Ricarda tiene la finca que tiene la laguna, pero antes de la laguna hay otros muchos terrenos. Y usted sabe que tras la movilización de hoy se defiende un modelo en que los aeropuertos tiendan a decrecer. Este modelo no es el de Junts.

¿A Esquerra le han temblado las piernas?

— Supongo que están convencidos de que Catalunya tiene que replantear su presencia en los vuelos y en la realidad aeroportuaria de manera decreciente. No creo que sea un tema de temblor de piernas. Creo que, en todo caso, debe de ser un proyecto muy coincidente con el de los comuns

Entonces, tienen un problema como socios de gobierno, ¿verdad?

— Quien rompe el acuerdo de las inversiones de El Prat no es ERC. Esquerra se manifiesta de una manera ambigua como partido. Quien compromete las inversiones es el gobierno español. No son entusiastas a hacer inversiones en Catalunya. No es normal que una inversión de mil setecientos millones se retire por un tuit del president.

Dígame una cosa: ¿esta vida que está llevando ahora es que la usted se imaginaba que llevaría cuando estaba en prisión? “El día que salga, mi vida es esto, las reuniones y...”

— Ciertamente no. Yo no había estado nunca en política, y ser secretario general de un partido, y de un partido con vocación de gobierno, obliga a darlo todo. Y creo que la prisión ni nos ha diluido ni nos ha cambiado, y que el compromiso está. Las víctimas colaterales acaben siendo los amigos y la familia.

stats