Elecciones gallegas

Los pellets también contaminan la campaña electoral gallega

La oposición acusa al PP de inacción y la Xunta eleva ahora la alerta por contaminación ante el alud de plástico en la costa gallega

3 min
Pellets en una plata de Coruña.

BarcelonaA estas alturas, no hay nadie en Galicia que no sepa qué son los pellets, las bolas de plástico que se extienden poco a poco por la costa del norte de España fruto de un vertido de un barco en costas portuguesas. En plena precampaña, los partidos de la oposición gallega han cargado contra el gobierno del PP en la Xunta por sacar hierro a una marea de plástico que ya está investigando la Fiscalía de Medio Ambiente. Si el candidato del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba ayer que los pellets no eran tóxicos, hoy ha retrocedido y ha elevado a nivel 2 el plan territorial de emergencia, siguiendo los pasos de Asturias. Esta medida, que también ha decretado Cantabria este martes, permite al gobierno español colaborar en la limpieza de playas.

En el PSOE y en el BNG –los dos partidos mejor posicionados en las encuestas por detrás del PP, que podría perder la mayoría absoluta– ya comparan el alud de plásticos con la tragedia del petrolero Prestige, que dejó una herida muy profunda en la sociedad gallega. El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se desplazó este martes hasta una de las zonas afectadas por una "crisis medioambiental catastrófica" que, asegura, no es culpa de la Xunta. "De lo que sí acuso directamente al presidente Rueda es de ausencia, incompetencia y mentir a los gallegos", ha afirmado.

Según ha publicado Eldiario.es, Xunta era conocedora del vertido desde el día 13 de diciembre, 21 días antes de lo que oficialmente reconoció Rueda. Así lo afirman también desde el gobierno español. La Xunta, en cambio, sostiene que tuvo conocimiento de la situación el pasado día 3; el 4, envió una comunicación a los ayuntamientos informándoles del protocolo de limpieza de playas afectadas. Y el 5 activó el primer nivel de la alerta del plan territorial de contaminación.

Desde el BNG, Ana Pontón ha disparado tanto contra el Estado como contra la Xunta por inacción y se ha desmarcado del discurso de PSOE y PP: "Han fallado el gobierno central y la Xunta. Se han perdido semanas muy valiosas", ha lamentado en declaraciones a Cuatro. El caso llegará a los tribunales, porque Podemos ya ha anunciado una querella contra el gobierno gallego por un presunto delito contra la salud pública, y Sumar presentará una demanda por "falta de ejercicio de las competencias autonómicas".

Feijóo: "Lo tóxico es la utilización política de un vertido"

Hasta ahora, el PP se ha escudado en el supuesto desconocimiento y en que las competencias sobre el mar son del Estado y no de la Xunta (las de la playa, en cambio, son autonómicas). La estrategia ha sido bendecida este martes por el líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado directamente al gobierno español. "Parece que los análisis dicen que no son tóxicos [...]. Lo que sí es tóxico es la utilización política de un vertido en costas portuguesas que el mar ha llevado a las gallegas y asturianas", ha afirmado en Onda Cero , donde también ha acusado al gobierno español de haber escondido una información que conocía, a su juicio, desde el 20 de diciembre.

Horas más tarde, el PP gallego ha hecho avanzar aún más la cronología del desconocimiento en un mensaje en X donde ha asegurado que el ejecutivo español lo sabía desde el 8 de diciembre. Y aún ha añadido una nueva promesa electoral: "No vamos a parar hasta que se sepa la verdad". Por el momento, no se han detectado problemas de toxicidad asociados al consumo de pescado o marisco en costas afectadas. Sin embargo, Bruselas advierte del potencial tóxico de estas bolas de plástico.

Cantabria alerta: «Esto no es el 'Prestige'»

Mientras, los pellets se extienden. Este martes el gobierno de Cantabria, también en manos del PP, ha confirmado que ya han localizado pellets de plástico similares a los hallados en Galicia y Asturias, después de que ayer consideraran que era "improbable" que ese producto llegara a la región. El ejecutivo cántabro ha explicado que se han encontrado microbolas de plástico al menos en dos playas, pero por redes sociales varios usuarios han mostrado que han encontrado microplásticos en cinco puntos distintos de la costa.

A pesar de confirmar la llegada de restos del vertido del barco polaco, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha insistido en que "los técnicos dicen que esto no es lo Prestige, ni mucho menos, pero lógicamente, son elementos que hay que retirar de forma inmediata cuando se vayan detectando". Sin embargo, este martes por la tarde ha elevado el nivel de alerta para recibir ayuda del Estado, según un comunicado del gobierno autonómico.

stats