Juntos pide repetir el voto exterior del 12-M por "graves irregularidades"

Las juntas electorales comunicaron ayer los resultados, en los que el PSC fue la primera fuerza

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el expresidente Carles Puigdemont.
18/05/2024
3 min

BarcelonaJuntos por Catalunya ha pedido repetir el voto exterior de las elecciones del 12 de mayo por "irregularidades". Ha presentado cuatro escritos ante cada una de las juntas provinciales afirmando que se destruyeron votos considerados inválidos antes de que finalizara el plazo de impugnación. Ayer se comunicaron los resultados tras el escrutinio y el PSC fue primera fuerza, con el 26,2% de los votos, sin alterar el reparto de escaños. La segunda posición también se la llevó Junts (23%), seguido del PP (11,6%), ERC (11,56%), los comunes (7,38%), Vox (5,7%), la CUP (4,1%) y AC (1,6%).

La queja de Junts tiene que ver con los votos que se recibieron del extranjero pero que no acabaron compatibilizándose –"votos no escrutados"– en el recuento final porque se concluyó que no eran válidos y se van destruir. "La destrucción de votos por presunta invalidez antes de que expire el plazo para impugnarlos compromete seriamente los derechos electorales de los ciudadanos y la integridad de proceso electoral", dice el escrito presentado por Junts.

La candidatura de Carles Puigdemont argumenta que, al menos, debían haberse esperado a destruirlos hasta que expirara el plazo para impugnar los resultados, que terminaba este sábado, 24 horas después del escrutinio general.

A juicio de la formación de Carles Puigdemont, la invalidez no puede ser "atribuible a errores de los votantes" sino a algo que consideran un "error sistémico" que tiene que ver con los votos exteriores. Hay que tener en cuenta que este año era la primera vez que se votaba desde fuera sin voto rogado –el procedimiento que obligaba a los residentes en el extranjero a solicitar el voto antes de ejercerlo– y se podía hacer desde las embajadas españolas oa través de voto postal. Sin embargo, la participación tan sólo ha alcanzado el 7% de los 294.594 electores que podían votar.

Si se hubieran contado estos votos, en todo caso, ¿se habría visto alterado el resultado electoral? Antes del recuento de este viernes, ninguno de los partidos contaba con que el voto exterior pudiera cambiar el reparto de escaños. Incluso descartaban que fuera determinante en Lleida, pese a que allí hasta última hora de la noche bailó un escaño entre el PSC y Junts, que acabaron llevándose los socialistas. La distancia en la que quedaron –unos 700 votos– era demasiado amplia para que el voto exterior cambiara las cosas, según expresaban fuentes de Junts antes del recuento final.

Los votos apartados

Por circunscripciones, Junts enumera aquellos votos que han quedado fuera de la contabilización global y pide que vuelva a repetirse la votación de los ciudadanos extranjeros para restituir sus derechos y preservar la integridad de proceso electoral.

En la provincia de Barcelona aseguran que existen 1.922 votos no escrutados recibidos en esta circunscripción. "En la circunscripción electoral de Barcelona, ​​y salvo error u omisión, hay un total de 1.922 votos no escrutados (no entrados en la urna y destruidos) correspondientes al voto CERA de Girona con un total de 17.384 votantes en esta circunscripción ", dice el escrito presentado. El argumento es similar en el caso de la demarcación de Lleida: dicen que existen un total de 320 votos no escrutados. En Girona, cifran este fenómeno con 446 votos no escrutados, mientras que en Tarragona, no dan datos, pero afirman que se ha producido la misma situación.

"Parece evidente que lo ocurrido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, pero, sobre todo, ha puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política", continúa el escrito.

Una vez presentada la queja, en todo caso, quien tomará la decisión sobre si debe repetirse todo el proceso de votación fuera será la junta electoral.

stats