Las polémicas leyes de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña cerró el año aprobando recortes de los derechos trans y otorgándose más poderes
MadridEntre acusaciones de estar adoptando comportamientos similares a "partidarios de las dictaduras" y de "totalitarismo", Isabel Díaz Ayuso aprobó en el último pleno del año en la Asamblea de Madrid una batería de modificaciones legislativas que sublevaron al oposición. El resto de grupos empleó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid expresiones que recuerdan a las que la propia Ayuso dirigió al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, cuando le acusó de estar "colando una dictadura por la puerta trasera" con la ley de amnistía.
El viernes 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, el PP de Madrid utilizó su mayoría absoluta en la cámara autonómica para impulsar un recorte de derechos trans y LGTBI y una modificación de 15 textos legislativos que implica dar más poderes a la presidenta madrileña y limitar la capacidad de fiscalizarla. Incluso Vox, que le apoyó parlamentario en la anterior legislatura y votó a favor de la parte que recorta derechos a los colectivos trans y LGTBI, lamentó que sonaran "campanas de réquiem por la democracia".- _BK_COD_ Más Madrid ya avanzó que pedirá al Defensor del Pueblo que lleve los cambios de las leyes trans y LGTBI en el Tribunal Constitucional (TC) y el PSOE anunció que ya trabaja en los recursos en el TC por el resto de cambios normativos. Ayuso negó en la comparecencia de balance de 2023 que haya "ningún indicio de inconstitucionalidad".
¿Qué ha modificado Ayuso? En relación a la ley trans y LGTBI, el PP de Madrid ha cambiado por la vía de urgencia la ley autonómica que impulsó el propio PP en el 2016 cuando la presidenta de la Comunidad era Cristina Cifuentes. Colectivos trans y asociaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han alertado de que supone una "involución" y un "gravísimo retroceso". Cientos de madrileños salieron a protestar en la calle contra la decisión en varias convocatorias este diciembre y una treintena de organizaciones entregaron 40.000 firmas a la Asamblea de Madrid para tratar de detenerlo sin éxito.
Con las modificaciones, se elimina el concepto de identidad de género, se impone que los menores tengan que pasar por el examen de un pediatra para iniciar el tratamiento de transición y se niega que las valoraciones psicológicas y psiquiátricas en el col· lectivo sean muestra de discriminación, entre otros aspectos polémicos. El PP de Madrid argumentó que son cambios para "equilibrar derechos" y "recuperar la seguridad jurídica".
La polémica va más allá de estas dos normas. Con la justificación de estarlo haciendo para que los organismos "funcionen mejor", los populares modificaron las normas que regulan el Consejo de Transparencia, la Cámara de Cuentas o Telemadrid con cambios de mayorías en sus órganos de gobierno que benefician al control del PP e incrementan el poder de decisión del gobierno autonómico en sus nombramientos. Los sindicatos de la radiotelevisión pública autonómica denunciaron el "golpe a la independencia".
También Más Madrid, líder de la oposición, alertó contra la "concentración de poderes en manos del ejecutivo". El texto legislativo, tramitado también como proposición de ley por vía de urgencia, habilita al gobierno autonómico, además, a regular el estatuto de expresidentes de la Comunidad de Madrid. Un cambio que la oposición denuncia que Ayuso quiere utilizar para asignarse una "paga vitalicia".
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, que sustituyó a Mónica García, ha alertado de paralelismos con la agenda de recorte de derechos del presidente argentino, Javier Milei, candidato al que Ayuso apoyó explícito. Ante todas estas críticas, Ayuso defendió en el balance del año: "Es cierto que ahora tenemos mayoría absoluta y eso hace prever que la oposición condene en bloque cada decisión que tome este gobierno, que lo único que está haciendo es cumplir con su programa electoral al pie de la letra".