Las cloacas del Estado

La Policía Nacional investigó a 69 diputados de Podemos por orden del gobierno de Rajoy

La Audiencia Nacional tiene pruebas de un rastreo masivo sin aval judicial entre 2015 y 2016

2 min
Pablo Iglesias, en el Congreso

MadridA finales de diciembre de 2015 Podemos logró representación en el Congreso por primera vez después de obtener 69 diputados en las primeras elecciones generales a las que se presentaba. Una irrupción que inquietó al gobierno del popular Mariano Rajoy, que sin que ningún juez lo pidiera hizo un rastreo masivo de las bases de datos policiales para investigar distintos aspectos de la vida de los nuevos parlamentarios. Según ha avanzado El País, la Audiencia Nacional (AN) ya tiene a su disposición las pruebas documentales de ese supuesto espionaje.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional las ha enviado al juez del AN Santiago Pedraz, que investiga esta operación de rastreo presuntamente ilegal a raíz de una querella que presentó el partido lila en el que denunciaba haber fue víctima de las maniobras del ministerio del Interior dirigido por el PP. La documentación, a la que ha tenido acceso el ARA, revela un historial de búsquedas entre 2015 y 2016 a miembros de la candidatura como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.

En el caso del entonces líder de la formación, Pablo Iglesias, se realizaron 121 búsquedas sobre él en varias bases de datos policiales entre el 7 de enero de 2015 y el 29 de diciembre de 2016. Al menos 39 usuarios van buscar información y entre las palabras de las búsquedas hay hospederías, joyas y viajes en avión y viajes en barco. A la ahora vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, la buscaron unas 400 veces; al actual líder de Podemos, Ione Belarra, una decena, ya la exministra de Igualdad Irene Montero una treintena.

En las conversaciones de mensajería que también publica El País entre el ex número dos de Interior, Francisco Martínez, y el comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño, se constata la voluntad de buscar datos que pusieran en entredicho la reputación de los nuevos diputados de la formación en la izquierda del PSOE. En una conversación del 30 de enero de 2016, Martínez afirma que "sería muy interesante saber" si tienen antecedentes y "si han estado en temas aberzales, de extremismo violento, etc.".

García Castaño ya le avisó entonces de que estas búsquedas dejarían "rastro", que es justamente lo que ha enviado la Policía Nacional años después al magistrado de la Audiencia Nacional que lo investiga.

stats