Entrevista

Patrícia Plaja: "La portavoz dará muy pocos titulares pero muchas explicaciones"

y
Antoni Bassas
3 min

BarcelonaPatrícia Plaja (Begur, 1981) será la nueva portavoz del Govern después de pilotar durante años la comunicación de los Mossos.

¿Cuál fue el argumento que la acabó de convencer?

— No es la explicación, sino la respuesta a una pregunta mía: “No te preocupes, porque no buscamos en ningún caso una figura política, lo que buscamos es una persona con conocimientos gubernamentales o institucionales”.

Usted ha estado trece años comunicando sobre los Mossos.

— Ha sido el espacio en el que he crecido personalmente y profesionalmente. Me marché de Ràdio Barcelona diciendo que, cuando se acabara la excedencia –que era de dos años–, segurísimo que volvería.

¿Por qué lo decía tan segura?

— Perquè hace diez años a los periodistas que dábamos el salto al periodismo institucional alguien nos hacía sentir algo menos periodistas.

Según la frase atribuida a Orwell, periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que se publique. Y usted ahora querrá que algunas cosas no se publiquen.

— No seré yo quien contradiga a Orwell, pero creo que periodismo también es explicar todo aquello que interesa a la ciudadanía.

Los periodistas le preguntaremos sobre quién irá a la mesa de negociación. ¿Y entonces dirá que no puede contestar a esta pregunta?

— Hay un tipo de periodismo, que es el periodismo de declaraciones. Este material no se encontrará en la portavoz del Govern. Si se hace público algo del consejo de ministros y yo en ese momento estoy en el atril, me preguntarán por aquello y no tendré una respuesta. No porque no la quiera dar, sino porque el Govern todavía no habrá fijado una posición.

¿Quién contestará al gobierno español en nombre de la Generalitat?

— Cuando se haya fijado la posición, es posible que sea la portavoz o, dependiendo de cuál sea la magnitud del tema, serán el president o el vicepresidente Los periodistas lo agradecerán también porque no podemos hacer unas declaraciones como Govern que al cabo de diez minutos tenemos que matizar.

¿Este intento de profesionalización es también una manera de rebajar el grado de polémica que pueda generar el Govern?

— Creo que se podría resumir con una frase: la portavoz dará muy pocos titulares, seguramente, pero dará muchas explicaciones. No saldré a avivar el fuego en los temas políticos.

Por lo que ha podido percibir hasta ahora, ¿cómo es el president Aragonès?

— Lo conozco muy poco. A mí me ha gustado mucho la sinceridad, la manera de hablar y de explicar claramente qué quería.

En su trayectoria obviamente están los atentados de Barcelona y de Cambrils de agosto de 2017. ¿Aquella comunicación fue una exhibición de sangre fría?

— No, fue la puesta en práctica de un estilo comunicativo que ya se estaba haciendo en los Mossos desde hacía mucho tiempo y que se había trabajado muchísimo.

¿Qué le ha dicho el mayor Trapero? ¿La ha dejado marchar fácilmente?

— De mi entorno, que es pequeñito, solo dos personas, que son mis padres, han trasladado con el lenguaje corporal más satisfacción que el mayor Trapero en el momento en el que le dije que asumiría esta responsabilidad. Se ha alegrado muchísimo.

Usted fue cesada por un tuit suyo contra la sentencia de la Manada. ¿Fue un error de comunicación?

— Creo que no es un error de comunicación. Es un tuit personal. Si la pregunta es si volvería a hacer el tuit, seguramente no.

¿Cuándo se estrena?

— Oficialmente el martes. No lo engañaré, creo que podríamos esperar unos cuantos días a estrenarme de puertas afuera, a dar la cara. Tenemos mucho trabajo por hacer y si pudiera demorar un poco mi puesta en escena sería una persona muy feliz.

¿Les dirá a los consellers que usted es muy buena descubriendo quién filtra qué?

— No. ¡Para nada! Lo que diré a los consellers es que las filtraciones ayudan muy poco. Las filtraciones, sobre todo las filtraciones interesadas, con maldad, no ayudan nunca en una estrategia comunicativa cohesionada.

¿Habría podido trabajar igual para un gobierno no independentista?

— Sí.

stats