Cumbre antiaborto en Madrid: "La esclavitud también fue una moda dominante"
El PP permite que el Senado acoja un encuentro internacional ultracatólico con planteamientos contrarios también a los derechos LGBTI o la eutanasia
MadridEl antiguo salón de plenos del Senado ha acogido este lunes una cumbre antiabortista internacional que ha generado malestar entre los grupos progresistas, que critican que el PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, se haya avenido a cederle el espacio. Entre los planteamientos ultracatólicos que han resonado a lo largo de la mañana, contrarios no sólo al derecho al aborto sino también a los derechos LGBTI o la eutanasia, ha generado polvareda el de Jaime Mayor Oreja, ex ministro durante la presidencia de José María Aznar, que ha inaugurado el acto comparando el aborto con la esclavitud. "Tenemos muchas más razones que quienes defienden hoy una moda dominante [en referencia al aborto]. La esclavitud también fue durante siglos una moda dominante", afirmó en un discurso en el que hizo un llamamiento a plantar cara a "la obsesión enfermiza con la destrucción de los fundamentos cristianos" que atribuye al progresismo. "Hay que vivir como si Dios existiera, con sentido de la trascendencia", ha defendido, por mucho que "la moda dominante siga rabiosa y enfadada con nosotros".
El hecho de que el PP haya aceptado que el Senado sea sede del encuentro organizado por la organización Red Política por los Valores, hasta ahora presidida por un político chileno defensor de la dictadura de Pinochet, José Antonio Kast (que este lunes ha cedido el testigo al eurodiputado croata de extrema derecha (Stephen Bartulica), ha generado una ola de rechazo. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, lamentó que durante un día se haya convertido a la institución en un "parque temático de la extrema derecha". Las dirigentes de Más Madrid Manuela Bergerot y Rita Maestre se han desplazado a la cámara alta para acompañar a la senadora trans Carla Antonelli y denunciar que el Senado haya permitido que haya ese "aquelarre de los hijos putativos de Torquemada [el inquisidor]" y para mostrar la "repulsa del pueblo madrileño" frente a estas ideas "contra los derechos humanos". También ha protestado la senadora de ERC Sara Bailac, quien en una rueda de prensa a pocos metros de la sala donde tenía lugar la cumbre ha asegurado que el PP "demuestra que no tiene ningún respeto por las instituciones democráticas", y ha denunciado que los populares han impedido un debate sobre la celebración de esta cumbre. Sumar, a su vez, ha organizado por la tarde unas jornadas a favor del derecho al aborto en el Congreso.
A primera hora, a las puertas de la cámara alta, una decena de activistas han protestado con pancartas y gritos de "Fuera fascistas de las instituciones" y "Fuera rosarios de nuestros ovarios", mientras parte de los asistentes a la cumbre antiaborto estaban en misa en una iglesia muy cercana: la ceremonia religiosa formaba parte del programa del encuentro. En las intervenciones posteriores ya en el Senado, uno de los referentes citados ha sido Donald Trump, a quien alguno de los ponentes de todo el mundo ha alabado por el hecho de que "ama la vida con fuerza". Fuentes de la organización han cifrado en 300 los asistentes de 45 países. Entre los intervinientes internacionales se encuentra la parlamentaria ugandesa Lucy Akello, representante política de un país que votó a favor de una ley homófoba que persigue al colectivo LGBTI incluso con pena de muerte. En la exposición que ha realizado en el Senado, Akello ha reivindicado la legislación de Uganda que defiende que los niños "necesitan tanto un padre como una madre".
¿Qué es la Red Política por los Valores?
La Red Política por los Valores es una "plataforma internacional que une a políticos activamente comprometidos con la vida", en palabras de la propia organización, que celebra encuentros como el de este lunes cada dos años desde el 2014 para que sus miembros puedan poner en común "sus experiencias, victorias y fracasos". "Todos nuestros encuentros están en espacios públicos, parlamentarios, para dialogar", ha remarcado el director de comunicación de la organización, Diego Hernández, a preguntas de este diario sobre la oposición a su presencia en el Senado. En otras ocasiones han utilizado instalaciones de la ONU o el Parlamento Europeo, explica, y éste es "la primera vez que hemos tenido un ambiente en el que parece haber causado perplejidad que estemos", a pesar de haber seguido el "proceso adecuado".
Fuentes de la cámara alta explican al ARA que cada vez reciben más solicitudes para celebrar eventos de todo tipo en el Senado porque el uso de las instalaciones es gratuito. Sin embargo, niegan que suponga un gasto extraordinario. "El Senado es una institución pública que tiene varios salones que se pueden solicitar. En enero hay un evento de ideología diferente. Pueden utilizarlo todas las personas dentro del respeto constitucional", ha defendido en rueda de prensa la vicesecretaria del PP Ester Muñoz. Entre los miembros de la Red Política por los Valores se encuentran políticos del PP como el exsenador Javier Puente, a quien el PSOE ha pedido la dimisión como director general de Innovación en el gobierno de Cantabria por haber sido uno de los organizadores de la cumbre. Entre los asistentes también ha habido miembros de Vox, como el líder de la formación de extrema derecha en Catalunya, Ignacio Garriga, que ha intervenido y ha denunciado la "deshumanización" sufrida por los asistentes.