El PP arrasa y obtiene la mayoría absoluta en Andalucía

El PSOE sufriría una derrota histórica, Vox solo obtendría dos diputados más y Ciudadanos desaparecería

2 min
El candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, esta mañana mientras votaba en Málaga

MadridLos sondeos a pie de urna no iban errados esta vez. Con el 55% del voto escrutado, el PP ganaría de manera holgada las elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría la mayoría absoluta con 55 escaños, sumando casi un 42% de apoyo. Los populares sumarían 29 diputados más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y el candidato a la Junta, Juanma Moreno Bonilla, conseguiría su gran objetivo de gobernar en solitario para no tener que depender de Vox.

Por su parte, el PSOE repetiría los mismos resultados que en las pasadas elecciones con 33 diputados y el 25% de votos en una derrota histórica. El 2 de diciembre de 2018, el PSOE de Susana Díaz ganó las elecciones y obtuvo 33 escaños, una victoria que resultó insuficiente porque un pacto del PP con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox desbancó el socialismo por primera vez de la Junta de Andalucía. Las encuestas de las últimas semanas ya auguraban un batacazo del PSOE y el presidente español, Pedro Sánchez, ha mantenido un perfil bajo durante la campaña electoral y, de hecho, este mismo domingo varios ministros socialistas insistían en no hacer una lectura en clave estatal de las elecciones andaluzas. Ahora bien, lo cierto es que el 19-J supone el primer duelo electoral entre Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el camino hacia las elecciones generales.

Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13% ante los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio. Un resultado pésimo para las expectativas de la candidatura de Macarena Olona, que aspiraba a superar los 20 diputados y que supondría un estancamiento electoral del partido de Santiago Abascal. La división de los partidos en la izquierda del PSOE también les pasaría factura. La candidatura de Por Andalucía (la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País) que bendice la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, obtendría 5 escaños, un resultado que quedaría muy por debajo de lo que auguraban las encuestas. Díaz, precisamente, se volcó en la recta final de campaña, a diferencia de lo que hizo en Castilla y León, donde mantuvo un perfil muy bajo. El resultado de Por Andalucía se leerá como el primer test de la plataforma que pretende construir Díaz a partir del 8 de julio, cuando empezará el proceso de escucha. Por su parte, la candidatura de Adelante Andalucía, capitaneada por Teresa Rodríguez, conseguiría 2 diputados, un resultado que superaría lo que le auguraban las primeras encuestas y que respondería a buenas sensaciones que había dejado durante la campaña la candidata. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía consiguiendo 17 escaños. El batacazo más importante lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,82% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde consiguió 21 diputados hace tres años y medio.

stats