El PP cierra la campaña de Aragón con el agitador ultra Vito Quiles

Los populares miran de reojo al auge de Vox e invitan a quien fue jefe de prensa de Alvise Pérez en las elecciones europeas

Vito Quiles en un acto en Granada
ARA
06/02/2026
3 min

MadridEl Partido Popular ha buscado a un invitado especial para el fin de campaña de Aragón. En concreto, será en el acto que ha organizado Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, justo después del mitin final con Jorge Azcón –actual presidente aragonés y candidato de los populares– y Alberto Núñez Feijóo: le moderará el agitador de extrema derecha, Vito Quiles. El acto, que lleva por nombre De K-ñas, consistirá en una entrevista de Vito Quiles en Jorge Azcón y una conversación "informal" con jóvenes del partido. En el cartel del PP de Aragón no aparece el nombre de Vito Quiles, pero en las redes sociales ha circulado otro cartel en el que sí figura su nombre, así como en las cuentas de Instagram de Nuevas Generaciones de Aragón y del PP de Zaragoza. Se da la circunstancia de que el agitador de extrema derecha formó parte del partido ultra Se Acabó la Fiesta. Fue responsable de comunicación y figuraba como número 57 en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

La figura de Vito Quiles es cada vez más conocida. Pese a los recelos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, está acreditado como periodista en el Congreso de los Diputados, donde más de una vez boicoteó las ruedas de prensa o grabó en zonas prohibidas. De hecho, hace dos meses, la cámara baja le abrió un expediente por haber grabado en una zona no autorizada a Pedro Sánchez durante la presentación deAnatomía de un instante. Además, tiene pendiente otra denuncia por acosar a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando acudió a la Carrera de San Jerónimo a presentar un libro de discursos de Alfredo Pérez Rubalcaba. Esto es posible porque el pasado año se reformó el Reglamento del Congreso para introducir un régimen disciplinario y de sanciones para las personas acreditadas. El pasado año, Vito Quiles protagonizó una gira por las universidades del estado. En la Universidad Autónoma de Barcelona, terminó con altercados. Y hace un mes, un ex senador de Compromís le denunció por pedir el secuestro de Pedro Sánchez.

"Lo que a mí me sorprende del PSOE es que el señor Zapatero no haya venido a esta campaña electoral, referente del socialismo, ni presidentes de otras comunidades autónomas", replicó Jorge Azcón al ser preguntado este viernes por la presencia de Vito Quiles. La decisión del PP llega en un contexto en el que los populares admiten que las expectativas electorales les abocan a volver a depender de Vox. Y a aumentar su sujeción. Los sondeos pronostican que la extrema derecha podría casi duplicar los escaños –ahora tiene siete–, mientras que los populares reeditarían a los 28 diputados que tienen ahora. El desenlace, por tanto, sería el mismo que en Extremadura, donde María Guardiola sigue afanando por ponerse de acuerdo con Vox –que multiplicó por dos la representación– para seguir siendo presidenta.

"Volveremos al 36"

Otro protagonista del cierre de la campaña del PP será el dúo valenciano Els Meconis. En octubre de 2022 participaron en un acto de Vox –Viva22– en Madrid. Y una de las canciones que tocaron repite la vuelta "volveremos al 36", en alusión a 1936, año en que estalló la Guerra Civil española tras el golpe de estado de Franco. La canción también sostiene que "la dictadura empezará". Al conocerse esto, la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón reclamó "respeto" a las víctimas del franquismo ya la ley de memoria democrática, criticó que el PP "aplauda" mensajes que "banalizan lo que fue un golpe de estado fascista contra un gobierno legítimo" y denunció ultraderechistas".

stats