El PP deja solo a Rajoy con la operación Catalunya
El PSOE critica el "silencio" de Feijóo y avisa de que llegará "hasta el final" para esclarecer los "graves" hechos
MadridEl PP se pone de perfil ante las informaciones que implican al expresidente del gobierno español y del partido Mariano Rajoy en la operación Catalunya y evita salir a defenderle. La última en pronunciarse fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo organizado este martes por Europa Press. Ahora bien, Díaz Ayuso se ha desentendido y tampoco ha cerrado filas con el expresidente español y del PP. "Me queda lejos. No sé a qué viene esta noticia ahora y no sé cuál es el interés", ha dicho. La jefa del ejecutivo madrileño ha argumentado que "las cosas siempre salen por algún motivo" y ha insinuado que estas informaciones tendrían como objetivo "deslegitimar de nuevo al PP" e intentar "que se callen".
El actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse en una intervención en el Senado ante los parlamentarios del PP en las cámaras alta y baja. Fuentes de la dirección de la formación rechazaban ya el día anterior reaccionar y poner distancia con el caso. "No valoramos un tema del que no tenemos conocimiento", aseguraban en el ARA. Por tanto, Génova obvia la cuestión y deja solo a Rajoy.
Una actitud que ha criticado al PSOE y que ha abordado el consejo de ministros. "Son unos hechos extremadamente graves y llegaremos hasta el final para esclarecerlos", ha dicho la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Alegría ha abierto la puerta a que Mariano Rajoy comparezca ante la comisión de investigación que se celebrará en el Congreso. "No se puede descartar que tengan que comparecer miembros de la anterior administración", ha advertido. "Cuando el PP está en el gobierno espía a sus adversarios políticos, y cuando está en la oposición pretende ilegalizar a los partidos que no piensan como ellos", ha dicho.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cuando ha explicado que el grupo parlamentario socialista "no descarta ninguna de las comparecencias, tampoco la de Rajoy", porque quiere "que se depuren todas las responsabilidades". López ha cargado contra el "silencio" de Feijóo. "Sabe jugar muy bien en la hipérbole y en la barbaridad, pero se queda mudo cada vez que algo afecta a su partido y debe dar explicaciones", denunció.
En la intervención de este martes, Feijóo se centró al reiterar que el PP seguirá enfocado en "la ofensiva" contra la ley de amnistía y los pactos con el independentismo, y ha anunciado que forzará que el Senado se reúna una semana más al mes, de dos a tres, para hacer de contrapeso en el Congreso, controlado por la mayoría plurinacional. "No daremos descanso", avisó en una comparecencia en la que no ha habido posibilidad de que los medios de comunicación preguntaran.
A preguntas de los periodistas, sí lo comentó el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que destacó éste el lunes en una atención a los medios que "lo primero que hay que hacer es preguntar a Rajoy si es verdad o no". Pese a no cerrar filas con el expresidente español al respecto, quiso poner de manifiesto que Rajoy se sirvió del "poder del Estado y la Constitución para frenar un golpe en Catalunya" con el 155. Desde Barcelona, el su líder en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, tampoco quiso poner la mano en el fuego por Rajoy y aseveró que "nadie está por encima de la ley" y que es partidario de que la justicia actúe si cree que hay indicios de delito.