La nueva legislatura

Feijóo suma Vox y Sánchez plantea a Felipe VI una mayoría con los independentistas

El líder del PSOE no se moja sobre la amnistía: "El diálogo es el método y la Constitución es el marco"

3 min
Felipe VI y el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Palacio de la Zarzuela

MadridAlberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos cara a la investidura, después de haber firmado un acuerdo con Coalición Canaria y que Vox haya confirmado a Felipe VI su disposición de votar al candidato del PP. Pese al choque entre los conservadores y la extrema derecha por la mesa del Congreso, Santiago Abascal ha explicado que sus 33 diputados harían confianza a Feijóo en caso de ser designado por el rey. Por su parte, Pedro Sánchez también se ha postulado en su visita al jefe del Estado y le ha trasladado que no existe ninguna "alternativa" a una mayoría plurinacional de PSOE y Sumar con el apoyo de las fuerzas independentistas como la que se reflejó en la votación de la mesa del Congreso la semana pasada. El rey deberá decidir.

Así las cosas, los populares tienen asegurados 172 votos (los del PP, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Vox), todavía lejos de la mayoría absoluta (176 diputados). Tampoco tendrían mayoría simple, porque chocaría con 178 votos en contra. Eso sí, sus apoyos son más que los de Sánchez: 152 del PSOE y Sumar. El candidato socialista deberá negociar con los partidos soberanistas y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, desveló que trasladó al monarca que Sánchez aún no podría contar con su apoyo. En una entrevista en La Sexta este martes al mediodía, el dirigente jeltzale ha explicado que ya ha recibido una llamada del PSOE para empezar a hablar de la investidura.

Diálogo dentro de la Constitución

Con otros potenciales aliados como Junts y ERC, Sánchez tendrá que ir más allá de lo que ha llegado hasta ahora. Ambas formaciones catalanas han situado la amnistía sobre la mesa y, preguntado al respecto, Sánchez ha querido limitarse a decir que la negociación pivotará sobre dos ejes: "El diálogo es el método y la Constitución es el marco", ha advertido en una breve rueda de prensa desde la Moncloa. "No me corresponde decir a mí qué es o no constitucional. Afortunadamente, tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir estas cuestiones", ha añadido el líder del PSOE sobre si una ley de amnistía tiene encaje en la Carta Magna.

Felipe VI recibe al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela

Es precisamente el escenario que Carles Puigdemont condicione un nuevo gobierno del Estado el que ha llevado a Vox a decidirse para garantizar los votos a Feijóo, pese a que el PP no haya dado respuesta a la petición de explicaciones "urgentes" que Vox le pidió este lunes sobre el choque para la mesa del Congreso y que Abascal ha vuelto a criticar este martes. "Seguimos sin entender que no tengamos un puesto en la mesa", ha afirmado, y también ha exigido que su apoyo a una posible investidura de Feijóo debe ir de la mano de "hacer valer públicamente los pactos entre el PP y Vox en las comunidades autónomas" y de no colaborar "ni por acción ni por omisión al cordón sanitario contra Vox".

El pasado jueves, los conservadores negaron un puesto a Vox en la mesa de la cámara baja al ver que el PSOE y Sumar lograrían la mayoría del órgano de la mano de las formaciones independentistas. Según ha explicado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, no ha habido ningún contacto con Abascal en las últimas horas para esclarecer estos hechos.

La clave de la jornada es la decisión que tome Felipe VI. Si designa a Feijóo, Sánchez o nadie. Pese a subrayar que si el elegido fuera Feijóo la investidura sería fallida, Sánchez ha dejado claro que "respetará y apoyará" al monarca. Y, a continuación, también es importante la fecha que Francina Armengol tenga en mente para convocar el debate de investidura en caso de que haya candidato designado. Si la presidenta del Congreso le convoca para la próxima semana, una hipotética repetición electoral caería el 17 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad. Si quisiera dilatar el calendario y que los nuevos comicios fueran ya a mediados de enero del 2024, debería esperar a celebrar el debate de investidura en la segunda quincena de septiembre.

stats