"El hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero": las conversaciones del informe de la Guardia Civil que señalan el ex número 3 del PSOE

La UCO atribuye a Cerdán, que declarará en el Supremo el 25 de junio, la gestión de 620.000 euros en presuntas comisiones ilegales

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, leyendo el informe de la UCO desde su escaño del Congreso
12/06/2025
5 min

MadridSantos Cerdán llevaba días en el punto de mira por un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que estaba bajo secreto de sumario en el marco de una pieza separada del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Tanto el número tres del PSOE como los socialistas se habían escudado hasta ahora en que nadie tenía ese documento que supuestamente implicaba al secretario de organización del partido en una trama de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas. Por último, el informe, de casi 500 páginas, ha salido a la luz este jueves y ha provocado un terremoto político. La UCO cifra en 620.000 euros la cantidad a la que habrían ascendido las presuntas contraprestaciones económicas "gestionadas" por Cerdán a favor de José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, y su ex asesor Koldo García a cambio de adjudicaciones de obras públicas. El documento, al que ha tenido acceso el ARA, también incluye la transcripción de un total de ocho audios de entre 2019 y 2023, de los que Cerdán aparece en cinco.

Ante los "consistentes indicios" que contiene este informe, el magistrado que instruye el caso al Supremo, Leopoldo Puente, ha ofrecido a Cerdán declarar voluntariamente el 25 de junio. El número tres del PSOE ha avanzado que irá. En un auto, Puente también convoca a Ábalos y Koldo, ya investigados en la pieza principal del caso, para interrogarlos el día anterior, el 24 de junio. Según el magistrado, los tres habrían participado en la adjudicación indebida de obras públicas y achaca indiciariamente a Cerdán los delitos de organización criminal y cohecho.

En las conversaciones transcritas, Koldo, Ábalos y Cerdán hablan de las cantidades recibidas y pendientes de cobrar. En una grabación del 21 de enero de 2021, cuando Ábalos era todavía ministro y estaba al frente de la secretaría de organización socialista, hacen un repaso de lo que se había abonado hasta entonces. El exasesor dice a Cerdán, que en ese momento formaba parte del equipo de Ábalos en el PSOE, que el exministro habría cobrado "450 [mil euros] en tres sobres". Ante la insistencia de Koldo con este tema, el número tres del PSOE le acalla por precaución. "¡Koldo! Que no quiero que hables de eso, que no se habla", replicó Cerdán. La Guardia Civil apunta a la discreción de que quería mantener como señal de ilicitud de su conducta. "No hay que decir tantas cosas... punto. Se pone, se ve y se rompe", le advirtió Cerdán, en referencia al método alternativo de comunicarse utilizando un "papel" donde anotaría las cantidades. "Si hay algo se arreglará, y se arregla con quien tenga que arreglarse, punto", insistió.

Adjudicaciones en Acciona

Según la Guardia Civil, había dos vías de ingresos de la supuesta trama. Por un lado, comisiones derivadas de adjudicaciones a la empresa Acciona, que son las que habrían ascendido a 620.000 euros; 1.300 euros por parte de Obras Públicas y Regadíos (OPR) entre mediados de 2022 y mediados de 2023. "El ministro y su asesor iniciaron un camino con [Víctor de] Aldama [el comisionista también investigado en el Supremo], LIC y ORP que les habría originado una contraprestación personal al margen de Cerdán, que se habría enterado debido al ruido que le llegaba de varios puntos de España. El propio Cerdán no reprobaba, en cambio, las contraprestaciones económicas directas hacia Ábalos y Koldo procedentes de Acciona, que él mismo gestionaría", apunta el UCO. Guardia Civil, provoca la destitución de Ábalos y Koldo en julio de 2021.

Un contrato preadjudicado en Cataluña

Entre los contratos presuntamente preadjudicados a Acciona a los que se refieren en las grabaciones hay uno en Cataluña. Concretamente, en Sant Feliu de Llobregat. Se trata de una licitación de Adif adjudicada el 4 de noviembre de 2019 por importe inicial de 51,7 millones de euros. El 2 de febrero de 2022, cuando Ábalos ya había dejado el ministerio de Transportes, Koldo reclamó a Cerdán dinero por esta operación por la que, según el ex asesor, aún debían abonarse comisiones. En esa conversación, Koldo también reclama dinero pendiente de adjudicaciones en Acciona en Logroño (La Rioja) y Sevilla (Andalucía) que, entre las tres, ascenderían a 450.000 euros. La cantidad que ya había percibido Ábalos (550.000) era de dos adjudicaciones en la misma compañía en Murcia. Se trata de pujas de Adif y de la dirección general de Carreteras. Por otro lado, Ábalos habría recibido otros 70.000 euros no vinculados a ningún expediente.

"El hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero"

El informe cifra en 620.000 la cantidad que Cerdán abonó mediando, pero no sería el total prometido. En otro fragmento del documento, la UCO hace ascender a al menos 1.070.000 euros lo que debía recibir Ábalos por estos contratos, de los que habría cobrado justamente 620.000 euros. En un audio de noviembre de 2023, Koldo se quejaba de que se les debía dinero de comisiones y acusaba a Cerdán de haberse embolsado. Según se desprende de una conversación con Ábalos, el exministro todavía tendría 450.000 euros pendientes y Koldo 130.000, además de unos 100.000 adicionales.

"El hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho ante mí, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones", dijo Koldo a Ábalos. Mientras el exasesor tildaba "de hombre de su vida" al exministro, a Cerdán le reprochaba haberle "utilizado durante quince años sin darle nada". "Y te puedo contar mil cosas, ganar billetes de 500 que le daba el de Gipuzkoa [Antxón Alonso, administrador de la constructora navarra Servinabar] y mil cosas más", añadió. Koldo había trabajado con Cerdán antes de pasar al ministerio de Transportes, cuando el dirigente socialista era diputado en Navarra.

Manipulación de las primarias del PSOE

Según el informe de la UCO, uno de los encargos que habría realizado Koldo para Cerdán tiene que ver con una presunta manipulación del resultado de las primarias del PSOE de 2014 que proclamaron Pedro Sánchez secretario general. El documento recoge que el día que se celebraban las votaciones Cerdán envió un mensaje al que sería asesor de Ábalos para que introdujera papeletas a escondidas en las urnas: "Cuando acabe apuntas como si hubieran votado a estos que te faltan sin que nadie te vea y pongas las dos papeletas [en la urna]".

La Guardia Civil subraya que "el comportamiento de Koldo durante su pertenencia al ministerio de Transportes habría presentado ciertas similitudes a lo que había desarrollado en la etapa previa en Navarra". Cuando aún no gobernaba Sánchez y Cerdán hacía política autonómica, Koldo recibió ingresos directos de Servinabar, que fue cacheada este martes en el marco de esta investigación. El exasesor envió a Cerdán en agosto de 2017 un recibo acreditando un ingreso en efectivo de 600 euros a favor del número tres socialista, que se ha visto forzado a dimitir este jueves. "Santos tenía poder de decisión" sobre Servinabar, constructora con vínculos con Acciona, concluye la UCO.

stats