El PP plantea "disolver" partidos u organizaciones que promuevan referendos ilegales
Los populares y Vox registran enmiendas a la totalidad contra la amnistía que proponen endurecer el Código Penal
MadridEl PP ha registrado en el Congreso este miércoles por la tarde una enmienda a la totalidad contra la ley de amnistía que plantea la "disolución" o "suspensión de actividades" de partidos políticos u organizaciones sociales y culturales que promuevan referendos ilegales o declaraciones de independencia. El texto alternativo que propone la enmienda tiene un único artículo que defiende endurecer el Código Penal para perseguir delitos que impliquen "deslealtad constitucional".
Los populares pretenden que a esas "personas jurídicas" responsables de este tipo de conductas "se les imponga la pena de disolución". Fuentes de la dirección del PP apuntaron que dentro del término "personas jurídicas" estarían incluidos los partidos independentistas y organizaciones como Òmnium y el ANC. Ahora bien, podrían evitar ese castigo en caso de que antes de la apertura de juicio oral hicieran "actos inequívocos de colaboración activa" para esclarecer los hechos y restaurar el orden constitucional. En estos casos la pena sería de "suspensión de actividad de seis meses a cinco años".
En cuanto a los "cargos públicos", aquellos que "promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales" en perjuicio de la unidad del Estado o que declaren la independencia se enfrentarían a penas de entre cinco y diez años de cárcel. Realizar actos dirigidos a la convocatoria de un referéndum estaría penado con entre uno y cinco años. Las mismas fuentes de los populares defienden esta reforma del Código Penal, que introduce elementos que no existían cuando se juzgó a los líderes del Proceso, debido a que el PSOE haya eliminado la sedición y modificado los delitos de malversación durante la anterior legislatura.
"Proponemos el rearme y fortalecimiento del Estado y de nuestra democracia, porque las progresivas cesiones al independentismo de Pedro Sánchez han supuesto el debilitamiento de la capacidad del propio Estado para defenderse de las amenazas", argumentó el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa en la sede del PP. El texto se debatirá en una semana en un pleno de la cámara baja –que se celebrará en el Senado por obras– y no prosperará.
Ahora bien, el dirigente popular ha avisado de que el hecho de que la propuesta decaiga no les detendrá. Para el PP este paso supone sólo "el punto de partida de la actividad política, social y legal para tratar de rearmar al Estado y de frenar y revertir el daño que los independentistas y los socialistas están haciendo en el país". Tellado ha explicado que el PP centrará "todos los esfuerzos" durante el 2024 en "detener la degradación institucional" que ve consecuencia de la gestión del presidente del gobierno español, lo que implica continuar la ofensiva ya iniciada el año anterior para tratar de torpedear y retrasar la ley de amnistía.
La respuesta de Vox
En opinión de Vox, la propuesta del PP supone una contradicción. "Pide ilegalizarlos después de negociar con ellos", ha criticado el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, haciendo referencia a la reunión del líder popular en Barcelona, Daniel Sirera, con miembros de Junts antes de la constitución de la mesa del Congreso. En un mensaje en la red social X, Abascal ha recordado que los populares "han votado en contra de todas las propuestas de Vox para ilegalizarlos". La última vez fue hace un mes y pico en el Senado, cuando los populares rechazaron una moción de la ultraderecha que reclamaba ilegalizar a ERC y Junts.
En ese momento el PP se opuso argumentando que "la disolución de un partido es de las medidas más graves que pueden ser adoptadas en democracia". Los populares, que ahora sí plantean esta medida, reivindicaron que "el pluralismo político es un mayor valor del ordenamiento jurídico".
Vox, además, también registró este miércoles por la tarde una enmienda a la totalidad contra la ley de amnistía que propone crear un nuevo delito para convertir en ilegal la negociación del PSOE con el independentismo. La propuesta implica castigar con entre seis y diez años de cárcel "a quien negocie asuntos propios de Les Corts con aquellos que hayan sido procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución, el orden público, traición y la independencia del Estado".
Los de Abascal, además, plantean tipificar como delito la convocatoria de referendos de autodeterminación con penas de entre cinco y diez años y aprovechan para recuperar el delito de sedición. Más allá del Código Penal, Vox propone modificar la ley de partidos para ilegalizar formaciones que tengan una actividad que "amenace la unidad de España y el orden constitucional".
"Puede volver a ocurrir"
El PP y Vox llevan meses planteando endurecer el Código Penal con el objetivo de tener herramientas jurídicas para castigar un nuevo intento de referéndum de autodeterminación en Catalunya. Desde la dirección del PP aseguran que ese escenario "no es política ficción". "Se puede volver a dar", sostienen por justificar la introducción de nuevos delitos. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, propuso por primera vez crear un nuevo tipo penal de "deslealtad constitucional" durante su fallida investidura a finales de septiembre, cuando hasta entonces había hablado de recuperar la sedición. Sin embargo, los populares no llegaron a plantear la disolución de partidos y van un paso más allá en una aproximación a los planteamientos que hasta ahora sólo había hecho Vox.