La judicialización del Procés

El PP también recurre los indultos en el Supremo

A diferencia de Vox y Cs, Casado evita dar detalles y el partido se limita a decir que tiene "interés legítimo" en la cuestión

3 min
El líder  del PP, Pablo Casado, después de anunciar en el Congreso  que su partido ha recorrido los indultos al Supremo.

MadridEncima de la mesa del Tribunal Supremo ya están los recursos contra los indultos a los presos políticos de la triple derecha española. El PP se ha unido este miércoles al camino abierto la semana pasada por Vox y Ciudadanos, tal como ha anunciado el jefe de la oposición, Pablo Casado, durante la comparecencia en el Congreso del presidente español, Pedro Sánchez, sobre la medida de gracia. Pero a diferencia de la extrema derecha y el partido de Inés Arrimadas, los populares no han dado detalles de momento de cómo han recurrido a la sala tercera del Supremo los indultos. Fuentes del partido se limitan a decir que se trata de nueve recursos y que se presentan porque tienen "interés legítimo" en la cuestión.

De momento, el alto tribunal solo ha admitido a trámite los recursos presentados por Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra, y justo el lunes rechazó adoptar medidas cautelarísimas para suspender los indultos. Todavía no hay posición sobre el recurso de Vox, con la duda de si aceptará estudiarlo o no. Y es que, en el primer caso, Ciudadanos se ha amparado en el rol de los tres políticos como diputados en el Parlament en 2017 y considerarse perjudicados en la causa, mientras que Vox se ha presentado como acusación popular en el juicio al Procés, a pesar de que el Supremo ya no les dejó presentar ningún informe en la tramitación de los indultos antes de que llegaran a la mesa del consejo de ministros, como sí redactaron la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Según Casado, su recurso al Supremo supondrá la "liquidación" de Pedro Sánchez como presidente del gobierno y "el epitafio" del PSOE. El PP ya reunió el pasado viernes al comité jurídico para estudiar las diferentes vías para recurrir la medida, después de que Casado apuntara que se presentaría personalmente como afectado aferrándose al dudoso informe de la Guardia Civil que apuntaba a que miembros de los Comités de Defensa de la República querían atentar contra él basándose solo en meras búsquedas en Google.

Revisionismo de la Guerra Civil

El líder del PP ha recuperado este miércoles el tono duro esgrimido la semana pasada en el Congreso a raíz de la concesión de los indultos. Entonces ya pidió la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas. Hoy ha vuelto al final de la intervención: "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así quizás lo podrá indultar la historia".

Casado, de hecho, con un discurso cada vez más anclado a la derecha, ha equiparado los dos bandos de la Guerra Civil. "Fue un enfrentamiento entre los que querían la democracia sin ley y los que quieren la ley sin democracia", ha dicho. Se ha sumado poco después el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha ido más allá y si el octubre pasado llegó a decir que el gobierno de Pedro Sánchez era "el peor en 80 años" –haciendo bueno el franquismo–, ahora ha dicho que "se quedaron cortos" y que "nunca ha habido tantos motivos para censurar un gobierno". Es decir, que considera peor el gobierno de Sánchez que los de la II República.

Sánchez ha desafiado a Casado a presentar una moción de censura y el líder del PP ha obviado el tema. Abascal, por su parte, ha presionado a Casado asegurando que lo apoyaría.

stats