Barómetro del CIS

El PP repunta y recorta distancias con el PSOE, según el CIS

Yolanda Díaz es la mejor valorada entre los líderes políticos, pero entre los ministros lo es Margarita Robles

4 min
Pablo Casado y Pedro Sánchez reunidos a la Moncloa para hablar de los presupuestos del 2021 y del desbloqueig de órganos institucionales, hace un año

Barcelona/MadridEl PP recupera terreno respecto al PSOE, según el barómetro del CIS de octubre. Los populares obtienen un 22,1% de estimación de voto, 1,6 puntos más que en el anterior barómetro, y se acercan a las cifras que obtuvieron en el mes de julio, mientras que el PSOE baja del 29,6% hasta el 28,5%. Así, de una diferencia de casi 9 puntos en la anterior encuesta se pasa a una ventaja de 6,4 puntos de los socialistas respecto a los populares. Unidas Podemos también crece un poco, y pasa del 11,3% de estimación de voto al 11,8%, mientras que Vox y Cs bajan. La ultraderecha pierde 6 décimas y pasa del 13,8% al 13,2%, mientras que los naranjas se hunden todavía más y se quedan con un 6% de estimación de voto, medio punto menos que hace un mes.

La encuesta del CIS se hizo coincidiendo con la convención del PP, el anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre los presupuestos, que incluía el pacto sobre vivienda, y también con la breve detención del ex president Carles Puigdemont en Cerdeña. Uno de los objetivos de la convención popular fue precisamente el de reagrupar el voto de la derecha alrededor de las siglas del PP, teniendo en cuenta que son vasos comunicantes con Vox y Cs. Precisamente en el barómetro de octubre la subida de los populares coincide con el retroceso de las otras dos fuerzas de derecha. En cuanto a la izquierda, parte de lo que pierde el PSOE lo recoge Unidas Podemos. Los dos socios de gobierno también han protagonizado algunas polémicas sonadas, como la de la regulación de los alquileres en la futura ley de vivienda, finalmente desbloqueada gracias a un acuerdo en paralelo al de los presupuestos.

En cuanto a los partidos que solo se presentan en Catalunya -la encuesta solo calcula el porcentaje de voto estatal y no hace proyección de escaños-, no hay grandes cambios. ERC obtendría el 3,2% de los votos, una décima más que en el barómetro de septiembre, Junts ganaría una décima hasta el 1,6% y la CUP ganaría otra hasta el 0,9%.

Yolanda Díaz, la mejor valorada entre los líderes

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el ejecutivo, Yolanda Díaz, es la líder política mejor valorada por los españoles. No aprueba ninguno, pero ella es la que más se acerca con un 4,8, seguida del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (4,4). Iñigo Errejón (Más País), con solo tres diputados en el Congreso, se sitúa tercero con un 4,2. Entre los líderes de la derecha, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con un 3,7, supera ligeramente el 3,5 de Pablo Casado (PP) y los dos se sitúan por delante del líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, con un 2,8. No le hace falta a Vox tener buenas valoraciones para consolidarse como tercera fuerza en la cámara baja.

Cuando solo se pregunta por los ministros, Díaz también es una de las mejor valoradas (5,4), pero no la que más: este honor se lo lleva la ministra de Defensa, Margarita Robles (5,5). Y eso que los encuestados consideran que el gasto a recortar en caso de necesidad es básicamente el de Defensa (un 51% opina así). La otra ministra que aprueba es la otra vicepresidenta, Nadia Calviño, también con un 5,4. Y si la gran esperanza de Unidas Podemos de cara a las próximas elecciones, Díaz, está arriba del todo, su compañera de militancia Ione Belarra no acaba de conectar con la ciudadanía. La nueva líder de Podemos es la ministra peor valorada del gobierno español con un 4.

¿Vacunación obligatoria?

Un 97% de los encuestados asegura que ya se ha vacunado o que lo hará próximamente. Por lo tanto, la encuesta solo detecta un 3% de reticentes a ponerse la vacuna, la mayoría de ellos porque no se fían y porque creen que puede tener riesgos para la salud. Negacionistas del covid quedan pocos: solo el 0,6% de los que no quieren vacunarse. Miguel Bosé sería uno de los referentes más claros en España como la estrella de la NBA Kyrie Irving lo es en los Estados Unidos. La diferencia entre ellos es que Bosé sigue siendo negacionista mientras que Irving defiende su libertad para escoger no vacunarse, a pesar de que su equipo, los Brooklyn Nets, ya le han advertido que será apartado -y multado- si no lo hace.

Entre los encuestados hay división de opiniones sobre esta cuestión -no sobre el caso concreto de Irving, claro-. Un 48,9% considera que se tendría que obligar a vacunar a toda la población aunque haya ciudadanos que no quieran hacerlo. Un 24,6% opina que no se tendría que obligar a nadie y un 23% considera que se tendría que estudiar caso a caso. En el estado español ya hay un 80% de población vacunada y, excluyendo a los menores de 12 años, a los que todavía no se ha empezado a vacunar, el porcentaje alcanzaría el 90%. Este último 10%, buena parte del cual no se vacuna porque no lo considera necesario, es el que preocupa a las autoridades.

20 años del fin de ETA

"¿Cree usted que el cese de la violencia de ETA ha sido muy positivo, positivo, negativo o muy negativo para España y para el País Vasco?" Con una pregunta como esta difícilmente se puede esperar un resultado diferente al que ha ofrecido este viernes el CIS. Un 92,2% de los encuestados ha respondido que muy positivo y positivo en el caso español y un 86,4% en el caso del País Vasco. El próximo 20 de octubre se cumplirán diez años desde que ETA anunció que renunciaba a la actividad armada y un 3,7% de los ciudadanos cree que ha sido negativo tanto para Euskadi como para el conjunto del Estado.

stats