Gobernabilidad del Estado

El PP utiliza la mayoría absoluta en el Senado para atacar la negociación de la amnistía

Los socialistas se quedan en minoría votando junto al independentismo en contra de una moción de los populares

2 min
Resultado de la votación de la moción del PP contra la amnistía en el Senado

MadridMientras Pedro Sánchez asume el encargo del rey de aglutinar a la mayoría que Alberto Núñez Feijóo no logró en el primer intento de investidura, el líder del PP toma el liderazgo de la oposición y continúa con la ofensiva contra la negociación del PSOE con el independentismo. Los populares ya hicieron una primera demostración de fuerza en las calles, con la manifestación de hace dos domingos en Madrid que movilizó a unas 40.000 personas, y este martes, en el primer pleno del Senado después de que se constituyera el 17 de agosto, el PP ha recordado a los socialistas que la cámara alta será un contrapoder más a la posible mayoría plurinacional.

"Los españoles pueden tener muy claro y muy seguro que ante la inseguridad en la que vivirá nuestro país en las próximas semanas habrá una enorme defensa de las instituciones, de la Constitución y de la igualdad de los españoles ante la ley", ha advertido Feijóo en rueda de prensa en el Congreso después de la reunión con Felipe VI. Esta defensa ha tomado forma de moción en la Cámara Alta. Los populares han aprobado por mayoría absoluta una iniciativa que censura la amnistía y reprueba toda negociación política que la incluya como contrapartida. El texto aprobado con los votos del PP y también Vox y UPN defiende las recetas de los populares de "castigar las formas más graves de deslealtad constitucional".

El PSOE ha votado en contra, y ha quedado en minoría junto a las formaciones independentistas . Su portavoz, Eva Granados, criticó que se trate de una moción "antigua y vieja" que demuestra que Feijóo "no conoce a la España de 2023". Las votaciones contra la amnistía se repetirán en los Parlamentos autonómicos –Madrid lo debate el jueves en una votación que el PP quiere secreta para que los socialistas voten "en libertad", en palabras de los populares– y en ayuntamientos de todo el Estado, en un intento del PP de evidenciar su poder territorial tras el 28-M y de dejar en evidencia al PSOE.

Ofensiva en la calle y en los tribunales

Los socialistas han votado en bloque contra la iniciativa del PP, que continuará también con la protesta callejera el domingo en Barcelona, esta vez bajo el paraguas de Societat Civil Catalana y junto a Vox. Aparte, los populares avisaron de que cuando llegue el momento la ofensiva política pasará a la judicial una vez llegue un posible texto que conceda la amnistía a los encausados por el Procés, que acabará con toda probabilidad pasando el examen del Tribunal Constitucional.

stats