El PP vota para proteger las lenguas cooficiales y fuerza una última votación de los presupuestos en el Congreso

Se trata de una enmienda de Compromís en el Senado que también han votado PNV, ERC, Junts y el grupo de la Izquierda Confederal

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, este martes a la sesión de control al Senado

MadridLos presupuestos generales del Estado para el 2022 tenían que quedar validados de forma definitiva este martes. Era casi imposible que ninguna de las enmiendas que habían quedado vivas para votar en el pleno salieran adelante, porque hacía falta que se aliara el PP con los socios del gobierno español, como ERC o el PNV. Pues contra todo pronóstico, esto ha pasado. El pleno ha votado a favor de una de las enmiendas de Compromís que incorporaba una partida de 1,6 millones de euros para "promover y difundir" las lenguas cooficiales y propias del Estado, como el catalán, el euskera, el gallego o el asturiano. La enmienda ha podido salir adelante gracias a los votos del PNV, ERC, Junts, del grupo de la Izquierda Confederal (donde está Compromís y también Adelante Andalucía, entre otros) y, paradójicamente, también del PP -fuentes parlamentarias apuntan que se revisará la votación-. Al incorporar esta enmienda al dictamen, el proyecto de presupuestos tendrá que volver al Congreso para que el pleno de la cámara baja vuelva a votar si valida que se haya añadido esta enmienda o no. Será en un pleno el 28 de diciembre.

"Si no es hoy será dentro de unos días. Si esto sirve para que el PP se replantee la promoción de lenguas cooficiales, bienvenido sea", ha dicho el presidente español, Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión de control en el Senado. Después de las preguntas al presidente y a las vicepresidentas del ejecutivo, buena parte de los ministros se han marchado de la cámara alta, donde este martes ya no se podrán hacer la fotografía de familia para celebrar la aprobación definitiva de los presupuestos. Es sorpresivo que el PP haya votado a favor de esta enmienda teniendo en cuenta que en las últimas semanas han iniciado una verdadera cruzada contra la inmersión lingüística en Catalunya. La maniobra supone haber dilatado una semana más la aprobación de las cuentas. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para devolver los presupuestos y que lo que votábamos concordara con el ideario del PP y en acuerdo a otras votaciones", justifican fuentes populares en el Senado.

Desde el ministerio de Hacienda quitan hierro a la enmienda y recuerdan que la cifra que contempla es baja para poderla aceptar. El gobierno español tenía los presupuestos encarrilados oficialmente después de que la semana pasada PSOE y ERC llegaran a un acuerdo por la ley del audiovisual que, de paso, comportaba el sí definitivo de los republicanos a las cuentas estatales. Esto, precisamente, se plasmó con el hecho de que el mismo día que se anunciaba el pacto por la normativa audiovisual, ERC retiraba las 16 enmiendas de ámbito territorial que habían presentado al inicio de la tramitación a la cámara alta. Fuentes republicanas apuntan que su voto a la enmienda de Compromís no supone romper el acuerdo de presupuestos con el gobierno español: "La responsabilidad de los números era suya". En este sentido, recuerdan que "cualquier medida que proteja las lenguas cooficiales" les parece bien.

Los presupuestos han pasado unas semanas de turbulencias, sobre todo después de que el gobierno español admitiera que no podía obligar a las grandes plataformas a garantizar una cuota de lenguas oficiales en sus producciones. Desde entonces, socialistas y republicanos decidieron retomar las negociaciones de forma discreta para buscar una fórmula para proteger el catalán, el euskera y el gallego. El solucionador acabó siendo la vía de la financiación. Para dar aire a la negociación, los republicanos decidieron no vetar la tramitación de las cuentas en el Senado. Esto implicaba, de facto, que el proyecto ya no podía caer, sino que lo que podía pasar era que se dilatara el camino para la aprobación definitiva de las cuentas. Con la aprobación definitiva de las cuentas, el gobierno español y ERC consolidan su alianza por la gobernabilidad del Estado.

stats