Migración

El gobierno español investigará el veto del PP y Vox en las celebraciones islámicas en un pueblo de Murcia

La Iglesia advierte que "atenta contra los derechos fundamentales" de las personas, pero la derecha y la extrema derecha defienden la medida en Jumilla

Barcelona / MadridMurcia vuelve a ser protagonista en lo que se refiere a los derechos de las personas migrantes. Tras los disturbios y ataques racistas en Torre Pacheco, una moción de PP y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad islámica, pero también dentro de la Iglesia y el gobierno español. El consistorio, en manos de los populares, acaba de aprobar una enmienda que abre la puerta a vetar el ruego colectivo con el que la comunidad musulmana celebra el fin del Ramadán y la Fiesta del Cordero. El ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dicho que lo investigará y la Conferencia Episcopal Española ha denunciado a través de un comunicado que restringir el culto en espacios públicos es "una discriminación que carece en democracia".

El PP, sin embargo, no sólo defiende la decisión, sino que no contempla dar marcha atrás y Vox lo celebra. "El PP es el partido de la libertad y el partido constitucional", ha dicho el visecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves. El popular no dudó en señalar al PSOE ya Vox para "polarizar" con la inmigración, mientras que la extrema derecha, desde Jumilla, se reafirmó: "Cada espacio es por lo que es y, si quiero rezar, voy a la iglesia", dijo su portavoz en el municipio, Juan Agustín Carrillo. Todo ello llega en un momento en que ambos partidos acaban de aprobar nuevos presupuestos para Jumilla, mientras que en el debate político del Estado planea la posible alianza futura entre PP y Vox para que los primeros lleguen a la Moncloa. De hecho, es en este contexto cuando los populares han endurecido su discurso sobre la inmigración.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué dice la moción aprobada?

La moción del Ayuntamiento de Jumilla se aprobó el pasado 28 de julio con los votos a favor de PP, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y un concejal de Izquierda Unida-Podem. El texto pide al consistorio que modifique el reglamento sobre el uso de las instalaciones deportivas municipales para que se utilicen "exclusivamente" para actividades organizadas por el Ayuntamiento y "en ningún caso para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento". Además, también se insta al "equipo de gobierno a promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad [la española] y protejan los valores y manifestaciones religiosas tradicionales en España".

Cargando
No hay anuncios

La abstención de Vox se debe a que la moción que finalmente prosperó no era la que originalmente había planteado la formación de Santiago Abascal, sino que fue modificada por el PP. Inicialmente, Vox planteó un texto en el que se pedía literalmente "prohibir la Fiesta del Cordero y otras conmemoraciones similares ajenas a nuestras tradiciones" para "generar tensiones y conflictos internos, desarraigo y erosión de la identidad nacional". También se apelaba a promover la "gastronomía y la carnicería españolas frente a usos foráneos como el halal (alimentos permitidos por la religión musulmana)".

¿Cómo lo defiende el PP?

Por ello, desde el PP se lavan las manos. Génova compra el argumento de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jumilla, Mari Carmen Crus: "¿Dónde sale la palabra musulmanes? ¿O la palabra comunidad islámica? En ningún sitio [...]. [La moción] es una modificación para que las instalaciones se utilicen exclusivamente por cuestiones deportivas", ha defendido la concejala en el programa Más Vale Tarde de La Sexta. "Esto no va ni de religión ni de nacionalidades, sino que se iniciará una modificación de la ordenanza para que las instalaciones deportivas se utilicen para la celebración de actividades deportivas", insistía Crus.

Cargando
No hay anuncios

Pero la posición de los populares supone pasar por alto que la génesis de la enmienda es el planteamiento inicial de Vox, que optaron por no rechazar. Por tanto, nace de una propuesta (la de Vox) que ataca el derecho al culto de la comunidad musulmana en el municipio.

La comunidad islámica, en la estacada

La decisión del consistorio murciano deja en la estacada a la amplia comunidad musulmana que hay en el municipio, de unos 27.000 habitantes, y que utiliza estos espacios para llevar a cabo dos de sus grandes festividades. Además, supone una medida inédita que choca de forma directa con el derecho a la libertad religiosa y de culto que se reconoce en la Constitución española.

Cargando
No hay anuncios

"[La comunidad musulmana en la población] Está en choque", ha explicado el coordinador de la Comisión Islámica de la Región de Murcia, Walid Habbal, en declaraciones a Efe, y ha señalado que la enmienda del Ayuntamiento de Jumilla es un "paso atrás". "[En el Ayuntamiento] deberían haber dialogado, buscar alternativas, que es lo más razonable e inteligente, pero así no se hacen las cosas, sobre todo después de Torre Pacheco", añade Habbal.

Investigación del gobierno español

"Es [una moción] absolutamente racista", ha aseverado la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista en TVE este jueves. Fuentes del ministerio de Inclusión y Migraciones explican que desde esa cartera investigarán si la decisión atenta contra la libertad y dignidad de las personas. En concreto, desde el departamento que pilota Elma Saiz han anunciado que "seguirán de cerca" los discursos de odio que se pueden derivar o potenciar a raíz del acuerdo de gobierno de Jumilla. Lo harán a través del Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia. Las mismas fuentes defienden que desde el gobierno se trabaja por una sociedad "libre de discriminación, racismo y xenofobia" y recuerdan que la libertad religiosa y de culto está garantizada en la Constitución.

Cargando
No hay anuncios

Los Obispos también se desmarcan

Pero quienes también han contestado han sido los obispos españoles. La Conferencia Episcopal Española ha advertido este jueves de que la limitación del culto "atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta sólo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas ya las personas no creyentes". "Hacer estas restricciones por motivos religiosos es una discriminación que carece de sociedades democráticas", apuntan. También criticó el veto la Federación de Comunidades Judías de España, que expresó su "rechazo" ante "un grave retroceso democrático" que "vulnera la libertad religiosa".

Cargando
No hay anuncios

La enmienda llega después de que la comunidad autónoma de Murcia haya vivido los disturbios y ataques racistas en Torre Pacheco en los que los de Santiago Abascal no sólo desplegaron su retórica más áspera al calificar la inmigración de "plaga", sino que dieron alas a los grupos ultras quecacería" contra el colectivo magrebí en la localidad murciana. En medio de todo ello, los populares no se quedaron parados y decidieron subir el tono. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo una defensa de la deportación de los "inmigrantes irregulares que delinquen" y por primera vez abrió la puerta a expulsar a inmigrantes legales que cometan delitos.